Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

ANDALUCÍA

Andalucía / Las nevadas provocan el corte de tres carreteras en Almería y el uso de cadenas en tres de Granada y una de Jaén

20 marzo 2012 - Viajar por Spain - La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de Andalucía ha activado un dispositivo especial compuesto por unos 240 profesionales y 35 camiones con cuña y esparcidor de sal para garantizar la seguridad vial en 870 kilómetros de carreteras en las provincias de Almería, Granada y Jaén. De esta forma se pretende hacer frente a las posibles consecuencias de la alerta amarilla activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por riesgos de nieves en algunas comarcas de dichas provincias.

 

 

 

 

 

Ante estas previsiones, el personal dedicado a la conservación se mantiene en alerta en los centros dependientes de la Delegación provincial y en los de conservación integral de Guadix, Santa Fe y Las Alpujarras, en la provincia de Granada, donde se localizan depósitos de fundentes de nieve con capacidad para 3.540 toneladas de sal. En la provincia de Jaén, se localizan siete camiones con cuña, dos en cada uno de los tres centros de conservación integral de Ubeda, Beas y Jamilena y uno en Peal del Becerro, además de cinco furgones esparcidores de sal y depósitos de fundentes con capacidad para 500 toneladas.

Por su parte, Almería cuenta con siete camiones, de los que cinco se localizan en los centros de conservación integral de Chirivel (2), Fiñana (2) y Huécija (1), y los otro dos así como depósitos de sal con capacidad para 657 toneladas.

Andalucía cuenta con una red de centros de conservación integral de carreteras para garantizar la seguridad vial. En concreto, son 34 los centros que atienden 10.204 kilómetros de los 10.420 que conforman la Red de Carreteras de Andalucía, con 680 profesionales y maquinaria de retén las 24 horas del día, de forma que se pueda dar respuesta al usuario que lo precise y se actúe ante cualquier emergencia, ya sea por accidentes, condiciones climáticas, etc.

A estos centros se suman otros 35 dependientes de las Delegaciones Provinciales de Obras Públicas y Vivienda, que desarrollan actuaciones de menor envergadura, si bien amplían el ámbito de actuación en la red de carreteras.

 


Una de las actuaciones más importantes incluidas en conservación de carreteras es el mantenimiento de la vialidad, es decir, conseguir que la vía sea transitable todos los días del año. Una de las circunstancias más negativas que se pueden presentar es la nieves, uno de los retos a los que se enfrentan anualmente los responsables de la gestión de las carreteras con medios tanto humanos como materiales que, una vez movilizados, se encaminan a conseguir que las carreteras de la red andaluza sean transitables por el usuario incluso en condiciones adversas.

La vialidad invernal se gestiona desde el servicio de carreteras de la Delegación provincial de la Consejería, iniciándose con un 'Protocolo de coordinación administrativa de intervención', donde se recogen los medios específicos de cada administración (central, autonómica y provincial), y donde se analizan las condiciones particulares y operativas específicas a implantar. Todo se realiza con el objetivo de garantizar la vialidad de la red de carreteras, reducir al mínimo el número de tramos de la misma con retenciones y restricciones al tráfico y asegurar la información y atención a los usuarios.

A continuación se elabora, por parte de la Delegación Provincial correspondiente, el 'Plan de Actuaciones de Vialidad Invernal', donde se analizan las situaciones específicas que pueden presentarse --heladas y nevadas-- y se realiza una asignación inicial de los medios personales, maquinaria y vehículos, así como de instalaciones fijas con que se cuentan, siempre con la premisa de que las circunstancia pueden obligar a realizar variaciones sobre dichas asignaciones.

 

NOTICIAS RELACIONADAS => Andalucía

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           => Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal