Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

ANDALUCÍA

Andalucía / El Puerto de la Ragua, un especial paraje de Sierra Nevada

11 enero 2012 - Pilar Girona - El Puerto de la Ragua, situado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, entre las provincias de Granada y Almería, se ha convertido en una alternativa de ocio para disfrutar de la nieve en un entorno natural y de forma sencilla y muy asequible.

 

 

 

 

 

La estación recreativa del Puerto de La Ragua ofrece a 2.000 metros de altura algunos servicios como cafetería, alquiler de trineos para niños y material de esquí, con diversas rutas para practicar este deporte, además de un amplio aparcamiento y algunas mesas instaladas en plena naturaleza para picnic.


La carretera del Puerto de la Ragua comunica la comarca del Marquesado del Zenete en Granada, en la vertiente Norte, con la comarca en la vertiente Sur de Las Alpujarras almerienses y granadinas.

Por la parte Sur se encuentran variados pueblos en las escarpadas Alpujarras, con el encanto que ofrece su típica arquitectura y su pasado morisco reflejado en su ambiente general. Se caracteriza por un relieve accidentado con profundos barrancos, terrazas y bancales.

Castillo de La Calahorra, junto a uno de los accesos al Puerto de la Ragua, el 2-12-07 (Foto: Pilar Girona)

Castillo de La Calahorra, junto a uno de los accesos al Puerto de la Ragua (Foto: Pilar Girona)

 


En la vertiente Norte de la sierra del Puerto de la Ragua está el Marquesado del Zenete, compuesto por pueblos llenos de historia que han conocido el paso de numerosas culturas de las que aún permanecen torres, castillos y fortalezas. El Castillo de La Calahorra es el mejor conservado y por ello se ha convertido en el símbolo de la zona.


Ambas comarcas reciben muchos turistas, especialmente de las provincias cercanas de Murcia, Alicante o Almería atraídos por la nieve que pueden disfrutar a escasa distancia, además de la hospitalidad de sus gentes y la rica y variada gastronomía.

 

Nieve en el Puerto de la Ragua (GRanada) el 2-12-07 (Foto. Pilar Girona)

Nieve en el Puerto de la Ragua (Foto. Pilar Girona)


El viajero murciano o alicantino queda sorprendido por las famosas tapas que sirven en los bares de los pueblos, que le permite casi comer a cuenta de unas cañas o vinos, dado la calidad y abundancia de las tapas que sirven.


Los principales núcleos de población de la zona son los siguientes:
- Guadix (Granada), capital de la comarca del Zenete, a sólo 210 km de Murcia.
- La Calahorra, a 18 kilómetros de Guadix, es la población de acceso al Puerto de la Ragua por la zona Norte.

 

Iniciamos la subida por la carretera A-337, y a tan sólo 14 kilómetros se encuentra el Puerto de la Ragua y la estación recreativa, donde se puede practicar el esquí de fondo. El trayecto, de unos 14 kilómetros, es en general bueno, aunque conviene hacerlo con precaución por si hubiese hielo en algunos tramos. La carretera se estrecha un poco en los últimos 4 o 5 kilómetros, aunque en general está bien e incluso es bastante amplia en gran parte de su trazado.


La localidad granadina de Laroles o Nevada es la entrada al Puerto por la zona Sur.

En la comarca del Zenete existen otras localidades de interés como Jérez del Marquesado, Aldeire, Lanteira, Alquife, Ferreira, entre otras.


En cuanto a la parte almeriense del Parque de Sierra Nevada se encuentran Bayárcal, Paterna del Río, Canjáyar, Fiñana, entre otros.

Cómo llegar al Puerto de la Ragua
Desde Alicante o Murcia, por la A-7 Autovía del Mediterráneo. Después cogemos a A-92 en dirección a Granada y continuamos hasta Guadix, donde podremos elegir entre continuar por la A-92 dirección Almería y tomar la salida de La Calahorra, o salir en Guadix y atravesar la ciudad para coger la carretera comarcal a La Calahorra.

Dónde alojarse
La oferta hostelera es muy amplia puesto que existen muchas localidades con hoteles, hostales y casas rurales.

NOTICIAS RELACIONADAS => Andalucía

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           => Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal