Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

ANDALUCÍA

Andalucía / El Palacio de San Telmo en Sevilla tuvo ya 8.500 visitas guiadas en 4 meses

4 abril 2011 - Viajar por Spain - El Palacio de San Telmo (Sevilla), sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, registró ya 8.500 visitas del programa de visitas guiadas iniciado a finales de noviembre 2010.

 

 

 

 

 

La intención del Gobierno andaluz en relación con el sevillano Palacio de San Telmo ha sido en todo momento abrir a la ciudadanía este edificio cumbre del barroco sevillano tras las últimas obras de rehabilitación, compatibilizando así el uso cultural y el institucional. Estos datos reflejan la acogida por parte de la ciudadanía al programa 'San Telmo Abierto', un sistema de visitas guiadas a la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía que materializa el anuncio realizado en mayo de 2010 por parte del Gobierno andaluz tras el éxito de las jornadas de puertas abiertas.

Palacio de San Telmo en Sevilla (Foto: Jta. Andalucía) - Publicado en 'Viajar por Spain' el 4-4-2011

Palacio de San Telmo en Sevilla (Foto: Jta. Andalucía)

 

 

En septiembre de 2010, la Presidencia de la Junta de Andalucía volvió a su sede oficial en el Palacio de San Telmo tras cinco años de rehabilitación integral del edificio. Estas obras han permitido salvar y recuperar uno de los monumentos más importantes del patrimonio sevillano. Desde entonces, San Telmo se ha convertido en una sede administrativa que engloba la Presidencia de la Junta, así como gran parte de la Consejería de la Presidencia, donde trabajan a diario más de 300 empleados públicos.

Desde el pasado 23 de noviembre 2010, el Palacio de San Telmo viene compatibilizando el uso institucional y el cultural, a partir de la puesta en marcha de un programa de visitas guiadas-concertadas, que alcanza ya los 8.500 visitantes y que permite recorrer en grupo las principales estancias de este edificio y observar el rico patrimonio histórico del mismo. Para ello, se aplica un programa de visitas guiadas los jueves por la tarde (16.00 a 21.00 horas) y los sábados en jornada doble de mañana y tarde (10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas). No se descarta, además, seguir ampliando su uso cultural.

De este modo, San Telmo está abierto al público dos días a la semana, el jueves por la tarde y el sábado toda la jornada. Las visitas se organizan en grupos compuestos por un máximo de 30 personas, que son conducidas por un guía experto en arte que realiza un recorrido por estancias como el patio de carruajes, los salones de audiencia, el salón del Consejo de Gobierno, el patio de San Jerónimo, el salón de los Espejos o la Capilla de la Virgen del Buen Aire, auténtica joya del barroco.

Para sistematizar las peticiones de las personas interesadas en visitar San Telmo, la ciudadanía puede realizar su reserva a través de un teléfono fijo (955 00 10 00) o mediante el correo electrónico habilitado para facilitar la tramitación de las solicitudes (santelmoabierto@juntadeandalucia.es).

El Palacio de San Telmo

Ofrecemos a continuación algunas notas históricas de la administración autonómica andaluza sobre el sevillano Palacio de San Telmo.

 

El Palacio de San Telmo, uno de los edificios señeros de la arquitectura barroca andaluza, remonta sus orígenes a 1682, año en que comenzó a construirse en un solar propiedad del Tribunal de la Inquisición para servir de sede al Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes, donde se formaban los huérfanos de la marinería.

Las piezas más representativas del edificio son la capilla y la gran portada de acceso. La capilla fue proyectada por el arquitecto Leonardo de Figueroa y de su decoración interior se encargaron renombrados artistas como el pintor Domingo Martínez, el escultor Pedro Duque Cornejo, el cantero Miguel de Quintana y el carpintero y entallador Juan Tomás Díaz. La portada, construida en estilo churrigueresco por Matías José de Figueroa entre 1730 y 1734, ofrece una escenografía barroca que contrasta notablemente con la mayor sobriedad de líneas del resto del edificio. El conjunto está presidido por una imagen del patrón de los navegantes, San Telmo.

En 1849 el palacio es acondicionado para acoger la residencia de los duques de Montpensier. También se finaliza la torre norte y se construyen la portada del apeadero, el ala este y el salón de baile. La reforma se completa con unos extensos jardines de estilo versallesco y con la unificación estilística de la rejería de los vanos de las fachadas.

Entre los numerosos artistas y artesanos que contribuyen durante esos años al embellecimiento del palacio figuran escultores como Piquer y Duart o Antonio Susillo, autor este último de la serie de imágenes de sevillanos ilustres que corona la fachada norte. Además, los duques recuperan las pinturas del desalojado palacio madrileño de Vista Alegre y encargan a Rafael Tejeo los techos del salón de baile, mientras que la familia de pintores Cabral Bejarano aporta nuevos lienzos a la capilla.

Tras la muerte de María Luisa de Orleans, duquesa de Montpensier, tanto el palacio como la capilla y los jardines fueron legados por mandato testamentario al Arzobispado de Sevilla. En 1900, finalizadas las obras de adaptación bajo la dirección de Juan Talavera de la Vega, el edificio pasó a ser Seminario Pontificio. Las intervenciones y añadidos posteriores de Basterra en 1926 y Galnares Sagastizábal en 1926 (que ahora serán suprimidas) alteraron profundamente los espacios interiores del palacio.

En 1989, el entonces presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, y el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, firmaron el convenio por el que la Diócesis sevillana cedía a la Comunidad Autónoma el Palacio de San Telmo. La reforma realizada para que el edificio albergara la Presidencia de la Junta de Andalucía finalizó en 1992 y fue ejecutada por Guillermo Vázquez Consuegra.

Esta primera fase de la rehabilitación devolvió al edificio su condición palaciega y rescató del deterioro elementos singulares de la ornamentación, principalmente pinturas murales, pavimentos, marquetería y carpintería interior de maderas nobles. Se recuperaron asimismo estancias y salones, manteniendo en algunos casos las mismas funciones que cumplían en el siglo XIX (Salón del Consejo, Sala de Visitas, Despacho de Protocolo y Salón de Recepciones). En otras dependencias, de cuyos orígenes sólo quedaban algunas pinturas en los techos, se priorizó su conservación buscando la armonía con el uso actual.
 

NOTICIAS RELACIONADAS => Andalucía

(4-4-11) Andalucía / El Metro de Sevilla suma 26,5 millones de viajeros en sus dos años de funcionamiento

 

(1-4-11) Andalucía / El sector turístico de Andalucía acumula ya 1.732 certificaciones de calidad

 

(31-3-11) Andalucía / Ya fueron declarados de Interés Turístico 127 acontecimientos, itinerarios y publicaciones de Andalucía

 

(29-3-11) Andalucía / El nuevo Museo del Cactus de Casarabonela en Málaga amplía oferta de turismo sostenible de Andalucía

 

(25-3-11) Andalucía / El Museo de la Ciudad de Antequera abre sus puertas tras su remodelación

 

(24-3-11) Andalucía / Prevén Andalucía recibirá más de 600.000 turistas en 2011 procedentes de Cataluña y 1,87 millones de estancias

 

(21-3-11) Andalucía / Refuerzan la promoción turística directa en Cataluña con la Semana de Andalucía en Barcelona

 

(18-3-11) Andalucía / Junta y Ayuntamiento de Córdoba acuerdan financiar Centro de Congresos para impulsar competitividad turística

 

Uno de los patios de la espectacular Alhambra de Granada (Foto: Pilar Girona)

(11-3-11) Granada, un atractivo mundial con su Alhambra y Sierra Nevada

 

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal