Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

ANDALUCÍA

Andalucía / Andalucía recibió en Semana Santa 2011 un total de 742.000 turistas, un 4,4% más

25 abril 2011 - Viajar por Spain - El turismo ha mostrado un nuevo incremento en Andalucía, que recibió en Semana Santa 2011 un total de 742.000 turistas, lo que representa un incremento del 4,4% respecto al número de visitas registradas en este mismo periodo vacacional del pasado año.

 

 

 

 

Según ha destacado hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía, Luciano Alonso, este volumen de viajeros generó un gasto de 358 millones de euros, una cifra similar a la obtenida en 2010.

 

Según la Encuesta de Seguimiento Turístico, elaborada por la Consejería de Turismo de Andalucía y que incluye el periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo, la estancia media fue de 6,1 días y el gasto medio diario por turista alcanzó los 67,10 euros.

El mayor desembolso se realizó en restauración (casi el 40%), por delante de las compras y el alojamiento, con el 28,4% y el 22% del presupuesto, respectivamente.

Como viene siendo tradicional, los españoles fueron el mercado turístico más relevante, con una cuota de participación del 59%. Por procedencia, el 38,6% correspondió a turistas llegados de otras comunidades autónomas y el resto (20,3%) a los propios andaluces.

En lo que se refiere al grado de ocupación durante este periodo festivo, los establecimientos hoteleros y las casas rurales andaluzas sumaron 1.260.288 pernoctaciones (+6,2%) y alcanzaron un grado medio de ocupación del 70,3% de las plazas ofertadas, casi tres puntos superior al registrado en la Semana Santa de 2010. Asimismo, Luciano Alonso destacó especialmente los resultados logrados en los días de mayor afluencia turística (de jueves a sábado), en los que la ocupación media rozó el 80% y se contabilizaron 611.879 pernoctaciones en ambas tipologías de alojamiento, lo que representa un incremento del 1,7% respecto a los mismos días de hace un año.

 

El litoral andaluz acaparó el mayor volumen de pernoctaciones durante la semana, con el 68,3% del conjunto de estancias, mientras que los alojamientos situados en el interior de la comunidad sumaron el 31,7% restante.

Por provincias de Andalucía, todas, excepto Jaén, superaron el 63% de ocupación en el periodo, mientras que en los días centrales (de jueves a sábado) todas sobrepasaron el 70%. En este último aspecto destacan Sevilla (87%), Huelva (86,4%), Granada (83,6%), Málaga (80,5%) y Córdoba (79,1%), por delante de Cádiz (74,5%), Almería (71,3%) y Jaén (69,9%).

En cuanto a las pernoctaciones realizadas, el 36,6% se efectuó en la provincia de Málaga, con más de 461.000. A continuación, figuran Cádiz y Granada, con participaciones superiores al 12%, y Sevilla, Almería y Huelva, con cuotas en torno al 10%.

Movimiento hotelero de marzo 2011
Por otra parte, el consejero valoró la evolución de los datos de movimiento hotelero del Instituto Nacional de Estadística (INE) registrados en la comunidad, que reflejan que se han incrementado las pernoctaciones un 3,7% durante el primer trimestre del actual ejercicio hasta superar los 6,68 millones y otro 4,6% la cifra de viajeros alojados.

El destino andaluz registra un aumento de las estancias en lo que va de año gracias, según precisó, al "espectacular" comportamiento de los emisores internacionales, que suman un repunte del 10,2%. En el mes de marzo, crecieron las noches de hotel un 3,3%, con subidas del 16,7% en las de los extranjeros. Luciano Alonso indicó que desde julio de 2010 se observan "tasas de crecimiento positivas en las pernoctaciones" en Andalucía, con lo que "ya sumamos nueves meses consecutivos de incremento". En su opinión, este hecho "vuelve a reforzar la idea" de que éste es "el inicio de un nuevo ciclo turístico". Finalmente, también se refirió a la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que reflejan un aumento del 1,5% en la llegada de extranjeros a Andalucía en marzo. En el balance de viajeros que recibió la región influyó la evolución de mercados como el alemán (+2,2%), el francés (+3,7%), el nórdico (+9,9%) o el italiano (+16%).
 

 

NOTICIAS RELACIONADAS => Andalucía

(19-4-11) Andalucía / Declaran Monumento la Iglesia de San Lucas de estilo gótico-mudéjar en Jerez de la Frontera (Cádiz)

 

(15-4-11) Andalucía / Hoteles y casas rurales de Andalucía prevén ocupación del 75% en la Semana Santa 2011

 

(14-4-11) Andalucía / Mejoran la Oficina de Turismo del Aeropuerto de Málaga

 

(11-4-11) Andalucía / Feria 2011 de Sevilla ya tiene Portada y se celebra este año en mayo, del 3 al 8

 

(7-4-11) Andalucía / Ante la afluencia de visitantes, el Metro de Sevilla incrementará plazas un 25% durante Semana Santa

 

Vista de Almuñécar (Granada) (Foto: Ayto.)

 

(5-4-11) Andalucía / Almuñécar (Granada) es declarado Municipio Turístico

 

(4-4-11) Andalucía / El Metro de Sevilla suma 26,5 millones de viajeros en sus dos años de funcionamiento

 

(4-4-11) Andalucía / El Palacio de San Telmo en Sevilla tuvo ya 8.500 visitas guiadas en 4 meses

 

(1-4-11) Andalucía / El sector turístico de Andalucía acumula ya 1.732 certificaciones de calidad

 

(31-3-11) Andalucía / Ya fueron declarados de Interés Turístico 127 acontecimientos, itinerarios y publicaciones de Andalucía

 

(29-3-11) Andalucía / El nuevo Museo del Cactus de Casarabonela en Málaga amplía oferta de turismo sostenible de Andalucía

 

(25-3-11) Andalucía / El Museo de la Ciudad de Antequera abre sus puertas tras su remodelación

 

(24-3-11) Andalucía / Prevén Andalucía reciba más 600.000 turistas en 2011 procedentes de Cataluña y 1,87 millones estancias

 

(21-3-11) Andalucía / Refuerzan la promoción turística directa en Cataluña con la Semana de Andalucía en Barcelona

 

(18-3-11) Andalucía / Junta y Ayuntamiento Córdoba acuerdan financiar Centro Congresos e impulsar competitividad turística

 

Uno de los patios de la espectacular Alhambra de Granada (Foto: Pilar Girona)

(11-3-11) Granada, un atractivo mundial con su Alhambra y Sierra Nevada

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal