Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

ARAGÓN

Aragón / 'Montañas Seguras' informó prevención accidentes de montaña a más de 10.000 montañeros y excursionistas

9 noviembre 2011 - Viajar por Spain - Más de 10.000 montañeros y excursionistas en Aragón han sido informados este verano 2011 sobre los riesgos de la montaña dentro de la campaña 'Montañas Seguras'.

 

 

 

 

 

Colaboran en 'Montañas Seguras' a través de un convenio entre el Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, la Obra Social y Cultural de Ibercaja, que aportan 60.000 euros cada uno, y la Federación Aragonesa de Montañismo.


En esta ocasión han mejorado las cifras de fallecidos en accidentes de montaña. De hecho se han contabilizado 17 fallecidos frente a los 30 que se habían registrado el pasado año por estas mismas fechas.

El número de rescates en la montaña ha ascendido a 327, frente a los 306 del mismo periodo de 2010. Como resultado de estas operaciones se han registrado 232 personas heridas y 313 ilesas.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, informó sobre los datos de 'Montañas Seguras' (Foto: Gob. Aragón

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, informó sobre los datos de 'Montañas Seguras' (Foto: Gob. Aragón)

 


En ese sentido, la campaña 'Montañas Seguras' de Aragón mantiene el objetivo de prevenir los accidentes de montaña sensibilizando a las personas que realizan actividades en el medio natural (desde senderismo a alta montaña, y de forma paralela en barrancos) con información y formación. De hecho, este año la campaña ha contactado, informado e interactuado de forma directa y presencial con 10.087 personas.

Tal y como ha señalado el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, "la reducción en el número de fallecidos en la montaña es positiva, aunque una perder una sóla vida siempre sea dramático". En ese sentido Suárez espera que "la campaña Montañas Seguras haya colaborado de alguna manera a esa reducción en el número de víctimas mortales".

El Gobierno de Aragón no se plantea cobrar los rescates en montaña
El consejero Suárez ha aprovechado, además, para reiterar que el Gobierno de Aragón no se plantea cobrar por los rescates en montaña. Suárez ha recordado que “la imprudencia se combate con la información y la prevención”. En ese sentido, el consejero ha reiterado que lo más caro no es el rescate en sí, sino toda la atención sanitaria posterior. A fecha de hoy resulta casi imposible determinar qué accidentes se producen por imprudencias del montañero y cuales no. Por eso, el Ejecutivo no cobrará este tipo de servicios.

Principales resultados de Montañas Seguras 2011
1. Una campaña estival de información directa a excursionistas en todo el Pirineo aragonés (valles occidentales, valle del Aragón, valle de Tena, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Parque Natural Posets-Maladeta) y Moncayo. Más de 3.400 excursionistas han recibido información directa en estos espacios.
2. Una campaña en los barrancos de la Sierra de Guara enfocada a la formación de informadores y dotación de materiales de utilidad para los mismos.
3. Selección y formación de un equipo de 8 voluntarios y 8 profesionales, que han desarrollado su labor entre julio y agosto de 2011.
4. Un Centro de Información Excursionista, que ha funcionado por séptimo año consecutivo en Benasque gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Benasque, por el que han pasado 2.679 personas a lo largo de los 49 días que ha permanecido abierto.
5. Una Oficina Itinerante de Información Excursionista, ubicada sobre un camión del 112, que ha cubierto la labor informativa en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla y Pineta) y en el Valle de Tena (Balneario de Panticosa), por la que han pasado 2.813 personas a lo largo de 48 días que ha permanecido abierta.
6. Visitas a 14 campamentos que practicaban parte de su actividad en la montaña, asesorando a 69 monitores y realizando juegos y actividades didácticas con 601 jóvenes. Sensibilización en otros 35 campamentos por parte del personal de Montañas Seguras y 134 por parte del personal del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). Formación en 6 Escuelas de Tiempo Libre en cursos de formación de monitores, interactuando con 108 futuros monitores.
7. Nueve jornadas de formación para informadores de montaña y colectivos implicados, con 159 participantes.
8. Un Comité de Seguimiento que coordina MONTAÑAS SEGURAS, asesor y orientador en materia de prevención de accidentes en Aragón.
9. Edición de 26.000 folletos sobre seguridad en montaña estival, seguridad en montaña invernal, seguridad en barrancos y localización del centro de información excursionista de Benasque.
10. Distintos artículos en prensa (de difusión de la campaña y temáticos sobre seguridad en montaña), varios programas televisivos e intervenciones en las radios locales y autonómicas explicando la campaña.
11. Mantenimiento del sitio web de prevención e información al excursionista www.montanasegura.com (antes www.euromide.info) ampliando y actualizando sus contenidos.
12. Asesoramiento y difusión de la aplicación MIDE, elaborando estrategias que faciliten y difundan su uso y den a conocer el MIDE.
13. Un archivo sobre las noticias aparecidas en la prensa aragonesa referentes a los rescates.
Prevención de accidentes por aludes
La campaña “Montañas Seguras” seguirá estando en marcha en invierno, una época donde los mayores riesgos tienen relación directa con los aludes.
En ese sentido, durante el invierno pasado fallecieron seis personas en el Pirineo aragonés a consecuencia de los aludes. Todas ellas eran naturales de Comunidades Autónomas distintas a la aragonesa y llevaban el equipo necesario (arba, pala y sonda).
El Gobierno trabaja en varias líneas. Entre otras cosas se está:
- Señalizando las zonas peligrosas, a través de un convenio con la Federación de Montaña.
- Elaborando y repartiendo trípticos informativos en los refugios de montaña.
- Realizando un registro histórico de aludes, en colaboración con la Federación de Montaña, la Guardia Civil y el Ejército.
 

NOTICIAS RELACIONADAS => Aragón

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal