Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

ARAGÓN

Aragón / El Museo de Historia y de la Tradición de Graus exhibe el rico patrimonio etnológico de La Ribagorza

17 marzo 2011 - Viajar por Spain - Ayer fue inaugurado el Museo de Historia y de la Tradición de Graus (Huesca), un centro que recupera y exhibe el rico patrimonio etnológico de comarca pirenaica de La Ribagorza y viene a incrementar la oferta turística de esta comarca oscense.

 

 

 

 

Situada en el Pirineo de Huesca, en un paisaje de montañas, ríos y valles de gran belleza natural para el excursionista, como el conocido pico Aneto (3.304 metros), el más alto de los Pirineos, los habitantes de la comarca de La Ribagorza han usado y conservado un rico patrimonio etnológico.

 

El Museo de Historia y de la Tradición de Graus muestra aperos y utensilios tradicionales y otros elementos recuperados como instrumentos musicales tradicionales y de músicas populares, cabezudos, gigantes o caretas entre otros fondos.

El Museo de Historia y de la Tradición de Graus (Huesca) recupera y exhibe el rico patrimonio etnológico de comarca pirenaica de La Ribagorza - 16-3-2011 (Foto: Gob. Aragón)

El Museo de Historia y de la Tradición de Graus (Huesca) recupera y exhibe el rico patrimonio etnológico de comarca pirenaica de La Ribagorza (Foto: Gob. Aragón)

 

 

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, y por la directora de la Obra Social de Caja Inmaculada (entidad que ha financiado el proyecto), María González, inauguró ayer tarde el Museo de Historia y Tradición de Graus. Este espacio, dedicado al arte popular, la tradición, la historia y el patrimonio de Graus y La Ribagorza, recoge el importantísimo legado recuperado y coleccionado durante treinta años por el grausino Vicente Turmo Mur, 'Pallasón', fallecido hace tres años y medio, cuyos familiares, también presentes ayer en el acto, han impulsado esta iniciativa.
 

Aumentará la oferta turística de La Ribagorza
El Museo de Historia y de la Tradición de Graus representa un ambicioso proyecto que abarca la recuperación, el estudio, la investigación y la divulgación del rico patrimonio de la zona. Su extensa exposición de material etnológico contribuirá a dar a conocer el pasado de la Villa y, además, aumentará la oferta turística de la comarca.

El vicepresidente destacó la alegría que supone ''recuperar esta seña de identidad que tiene como alma un grausino de pro que durante tantos años fue capaz de recopilar todo este legado. Ha merecido la pena con la colabioración de la Obra Social de la CAI hacer esta magnífica restauración, este recuerdo y esta memoria histórica no sólo de la Villa de Graus, sino de toda la Ribagorza. Verlo es lo mejor que se puede hacer''.

El archivo audiovisual del Museo recoge en estos momentos un fondo fotográfico de más de 5.000 archivos digitalizados que abarca desde los inicios del siglo pasado hasta hoy, con todo tipo de temáticas vinculadas a la historia y vida cotidiana de la Villa. Cuenta además, con videos filmados y editados por el propio 'Pallasón', de las Fiestas y tradiciones de los últimos 25 años.

Algunas de las actividades y las finalidades de este centro son la recuperación y restauración de los aperos y utensilios tradicionales; la representación de oficios; la recuperación y restauración de instrumentos musicales tradicionales y de músicas populares; la recuperación y restauración de cabezudos, gigantes, caretas y elementos vinculados a las Fiestas de la Villa; la recopilación, restauración, archivo y exposición de material audiovisual de la Comarca de la Ribagorza; así como la recopilación, filmación, archivo, estudio y divulgación de la tradición oral, especialmente recopilando la información transmitida por las personas mayores.

Otras de las actividades que realizará el Museo serán la organización de exposiciones temáticas; la representación de una vivienda urbana de comienzos del siglo XX; la representación de una escuela rural de los años cuarenta y cincuenta; la creación de una biblioteca y de un centro de archivo y consulta; la creación de una sala para audiovisuales y conferencias; la colaboración con entidades públicas, asociaciones culturales, particulares y medios de comunicación; el apoyo a proyectos y asociaciones culturales de la Comarca; la realización de actividades escolares; la publicación de material audiovisual, libros y estudios relacionados con la Ribagorza; la realización de una página web con información completa y actualizada del Museo; y la creación de grupos especializados en las diferentes áreas culturales con el fin de fomentar, dinamizar y desarrollar los diferentes proyectos.

Otro de los objetivos que 'Pallasón' ideó para el Museo fue convertirlo en un espacio vivo para el pueblo. Un lugar para la recopilación, restauración, estudio e investigación del acerbo cultural ribagorzano y en general, un punto de encuentro y referencia para todos los grausinos.

El sueño de un enamorado de Graus (Huesca)
Vicente Turmo Mur ''Pallasón'' fue un enamorado de Graus y de la comarca de La Ribagorza que tuvo que emigrar a Terrassa, en Cataluña. Sin embargo, a pesar de la distancia, su corazón siempre estuvo en su pueblo y nunca dejó de trabajar por él.

En su afán por transmitir a las generaciones venideras el legado de los mayores de la Villa, comenzó a madurar la idea de crear un espacio en el que poder exponer el material que él mismo recuperó, restauró y coleccionó a lo largo de 30 años.

Su seriedad y la gran ilusión que transmitía, hizo que muchas personas le confiaran documentos, objetos y herramientas de todo tipo para que formaran parte del fondo patrimonial del Museo.

Otro de sus objetivos fue y sigue siendo que el Museo se convirtiera en un espacio vivo para el pueblo. Un lugar para la recopilación, restauración, estudio e investigación del acerbo cultural ribagorzano y en general, un punto de encuentro y referencia para todos los grausinos.

Con esta finalidad adquirió una casa, ubicada en el centro histórico de Graus, que generosamente cedió para la realización de su sueño. Creó la Asociación De Amigos Del Museo de Graus Casa Paco, ya que así se denominaba tradicionalmente la vivienda, y se puso manos a la obra hasta que poco a poco el sueño se fue convirtiendo en realidad con el apoyo de todo su pueblo.

El edificio, en un precario estado de conservación, precisaba reformas que decidió afrontar y para ello encargó la realización de un proyecto de vaciado y reconstrucción del mismo. Pero el destino quiso que esta labor quedase truncada por una penosa enfermedad.

Tras el fallecimiento de 'Pallasón', hace ahora tres años y medio, y tras un periodo de incertidumbre, el aliento de muchos grausinos hizo que se iniciara una nueva etapa. La familia y la Asociación deciden dar un paso adelante y buscar la financiación necesaria para realizar la remodelación parcial y por fases del inmueble.

El Museo pretende recoger la inquietud de muchos ribagorzanos de contar con un lugar destinado a la recopilación, conservación y exposición del arte popular, la tradición y la historia de Graus y de La Ribagorza.
 

NOTICIAS RELACIONADAS => Aragón

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal