Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

ASTURIAS

Asturias / El Principado de Asturias logró en Fitur 67 encuentros profesionales y 50.000 consultas turísticas

25 enero 2012 - Viajar por Spain - Casi 50.000 personas pidieron información sobre Asturias durante los días de apertura al público en la Feria de Turismo Fitur 2012, quienes se interesaron sobre todo por el turismo rural, las rutas de senderismo, el turismo de salud, el Prerrománico y la gastronomía asturiana.

 

 

 

 

Las consultas del público en la Feria de Turismo Fitur, sobre todo centradas en naturaleza, constatan la vinculación entre la demanda de los turistas potenciales y la oferta de Asturias como 'Paraíso Natural'. Este conocido lema recobró protagonismo en Fitur con la renovación del logo a cargo de Arcadi Moradell, diseñador original de un eslogan que supera ya los 25 años. En el marco de la política de austeridad de la Consejería de Economía y Empleo de Asturias, el stand asturiano en la feria turística se renovó con el rediseño de la plataforma utilizada el año anterior.

Los encantos de Asturias se extienden desde las montañas al mar - Imagen del 27-7-08 (Foto: Pilar Girona)

Los encantos de Asturias se extienden desde las montañas al mar (Foto: Pilar Girona)

 

 

 

Esta medida permitió un ahorro para Asturias que, sumado a la supresión de grandes actos institucionales y de otros gastos, ha superado finalmente el treinta por ciento. A pesar de ello, ha sido llamativo el éxito del espacio, que recibió desde el día de su inauguración hasta su clausura una valoración muy positiva por parte tanto de los profesionales del sector como de representantes políticos.


En el balance profesional, destacan las 67 entrevistas mantenidas por la Consejería de Economía de Empleo a través del viceconsejero de Política Sectorial, Jesús Rubio, la directora general de Turismo, Ana García Pando, y los técnicos de la Sociedad Regional de Turismo. Los interlocutores han sido representantes de Turespaña, intermediarios turísticos, compañías aéreas y medios de comunicación. A estas reuniones se suman las celebradas por el sector privado, que este año ha contado con un área de trabajo el doble de extensa que en 2011 para contactar y cerrar acuerdos con sus potenciales clientes.

La agenda internacional ha tenido un peso importante en esta edición. Con el objetivo de implementar el posicionamiento de Asturias en el mercado internacional e incrementar su cuota de mercado, se han concretado encuentros con representantes de Turespaña y con los directores de las Oficinas Españolas de Turismo en Berlin, Frankfurt, Dusseldorf, Munich, Paris, Bruselas, Roma, Londres, Nueva York, Dublín y La Haya.

En la coyuntura actual de racionalización y optimización de gasto, las Oficinas Españolas de Turismo en mercados emisores han mostrado gran disposición a colaborar en la estrategia planteada por Asturias basada en la identificación de nichos por motivaciones especificas y el trabajo comercial basado en la microsegmentación y la inteligencia de mercados orientada al posicionamiento de productos. Los responsables de las diferentes oficinas contactadas se han ofrecido su colaboración para fortalecer el intercambio de información en estos aspectos, así como todo el apoyo necesario para acciones específicas.

En el plano comercial, se ha contactado con 37 turoperadores, agencias de viaje y consultores turísticos. Especial mención merece el capítulo de los portales y agencias on-line. Se ha contactado con algunas empresas de reciente creación, como Offerum.com, Restalo.com, DestinoAsturias.tv y Escapada Rural. El objetivo es introducir contenidos de producto y de destino Asturias, así como ampliar la oferta ya existente en otros portales ya consolidados como Expedia, Edreams, Atrápalo, Lastminute y Hotelbeds.

De gran interés también resultaron los contactos mantenidos con los operadores de cajas regalo de experiencias, como Kaleidoscopio, Cofre VIP y Plan B. quienes han mostrado su satisfacción con el producto Asturias y su interés en ampliar cartera de producto.


Por último, y con el objetivo de promover la difusión de contenidos sobre Asturias en medios de comunicación, a lo largo de la feria se han mantenido reuniones personales con 17 medios de comunicación, entre ellos la revista líder del sector profesional de turismo (Hosteltur), las principales cabeceras de viajes (Conde Nast Traveler, Turismo Rural, Lonely Planet o Viajes National Geographic); y algunos blogs temáticos como Guías Viajar o aquellos especializados en naturaleza Paraísos de Mundo, Grandes Rutas y Ecoturismo, y el especializado en turismo accesible A salto de mata. Hasta 60 asociaciones y empresas asturianas han participado en esta edición de Fitur, aprovechando el área de trabajo del stand de Asturias, que este año ha puesto el doble de espacio a disposición de los profesionales. Con un área de profesionales compuesto por 20 mesas, el sector participó también, el pasado jueves 19, en un taller de trabajo con canales de comercialización on line que se tradujo en 170 entrevistas comerciales.

La colaboración entre administraciones y entes de promoción, así como entre la iniciativa privada y pública, ha marcado la filosofía del stand de Asturias en Fitur. Gracias a dicha colaboración, el Principado ha podido reducir también este año el presupuesto destinado a personal, ya que ha contado con el apoyo de 16 asociaciones y entes turísticos para la atención de público en mostradores.

Las asociaciones y empresas asturianas han sido protagonistas también en otros ámbitos de Fitur, al cosechar varios premios: Gijón se ha alzado con el premio SICTED al segundo mejor destino turístico de España y Cudillero Turismo, con el de mejor asociación turística. Los premios SICTED, otorgados por Turespaña con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, reconocen la calidad de los servicios turísticos de los destinos, por lo que ambos galardones se suman a la trayectoria de excelencia del Principado.

Un establecimiento asturiano, el Hotel Palacio de la Magdalena, fue reconocido también en Fitur como el mejor hotel de lujo de España y cuarto del mundo en los Premios Travellers Choice’ Hotels, organizados por la web Tripadvisor y fallados por las puntuaciones de sus propios usuarios.

El stand del Principado ha acogido también la presentación de otras novedades, como el proyecto “Teverga Disfruta”, la oferta de ARCA para ofrecer talleres de cocina como complemento al alojamiento en sus casas de aldea, o la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Turismo y Responsable (ITR) y la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias para promover la certificación BIOSPHERE de Turismo Sostenible entre destinos y empresas y agentes del sector. Además, por primera vez el stand de Asturias ha contado con un Rincón de Escapadas, en el que se cerraron acuerdos con turoperadores y las familias se interesaron por la organización de los viajes, especialmente de cara a la Semana Santa.

Fitur también fue escenario de la presentación del libro recetario editado por la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, que contó con la presencia del Presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, y del consejero de Economía y Empleo de Asturias, José Manuel Rivero.
 

NOTICIAS RELACIONADAS => Asturias

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal