Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

BALEARES

Baleares / Gobierno Baleares, Defensa y Ayuntamiento Alcúdia acuerdan que población civil pueda visitar zonas de Cap del Pinar

26 septiembre 2011 - Viajar por Spain - El Consejo de Gobierno de Baleares ha aprobado la autorización del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio balear, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Alcúdia (Mallorca) según el cual se permite a la población civil acceder, de manera regulada, a las zonas autorizadas del campo militar de maniobras y tiro (CMT) de Cap del Pinar, en el término municipal de Alcúdia (Mallorca).

 

 

 

 

Tras más de dos años de negociaciones, y 14 versiones de borradores, finalmente se ha llegado a un acuerdo que se materializará en el convenio que en breve firmarán las tres partes implicadas.
 

Gracias a este acuerdo, por primera vez desde el año 1948 la sociedad civil podrá acceder y visitar la zona de Cap del Pinar, hasta ahora de uso exclusivo para maniobras militares. Concretamente, se autoriza el acceso a la playa de la cala central, al faro, al mirador, al aparcamiento y a los lavabos de la playa.

El convenio prevé el acceso de hasta 50 visitantes cada día (65 en caso de grupos escolares), que tendrán que solicitar el acceso con una semana de antelación a cualquiera de las tres autoridades competentes. Las visitas se podrán hacer desde las 9.00 h hasta las 21.00 h, de lunes a viernes, entre los meses de junio y septiembre. El resto del año, se podrá acceder de 9.00 h a 17.00 h. La pernoctación en la zona queda prohibida así como también el acceso con animales domésticos y el acceso por mar a la playa. Con respecto a los vehículos, podrá acceder, como máximo, un autobús y debe turismos al día, o bien quince turismos.

Cap del Pinar en Alcúdia (Mallorca) (Foto: Gob. Baleares)

Cap del Pinar en Alcúdia (Foto: Gob. Baleares)

 


La gestión y control de las visitas será responsabilidad del Ministerio de Defensa, a través de la Jefatura de Apoyos Baleares (JABAL), en colaboración con la Policía Local de Alcúdia (Mallorca).


Según el convenio autorizado, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de Baleares, a través de la Dirección General de Medio Natural, Cambio Climático y Educación Ambiental, se hará cargo del mantenimiento de las zonas de acceso autorizado, de las tareas de prevención y extinción de incendios y de la reforestación de la zona. Además, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio quiere impulsar la divulgación de los valores medioambientales de la zona, para lo cual tiene previsto desarrollar programas de educación ambiental y conocimiento del medio natural, dirigidos a la ciudadanía en general y a la comunidad educativa en particular.


Por su parte, el Ayuntamiento de Alcúdia (Mallorca) se hará cargo de la limpieza ordinaria y de la recogida de residuos de la zona, y también colaborará en la instalación de señales indicativas y de normativas de uso y seguridad. Todas las actuaciones que se lleven a cabo en el marco de este acuerdo de colaboración serán consensuadas y aprobadas por la Comisión de Seguimiento que se creará una vez firmada el convenio con representantes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Alcúdia.
 

NOTICIAS RELACIONADAS => Baleares

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal