Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

CANARIAS

Canarias / Declarada Bien de Interés Cultural la Zona Paleontológica de La Santa (Lanzarote)

2 abril 2011 - Viajar por Spain - El Gobierno de Canarias ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la Zona Paleontológica de La Santa, en la Isla de Lanzarote.

 

 

 

 

Este importante yacimiento, de singulares características que se extiende entre los municipios de Tinajo y Teguise (Isla de Lanzarote), contiene vestigios fosilizados de gran interés científico al constituirse por fragmentos dispersos de una antigua línea de costa que se formó durante el último Interglaciar, hace 135.000 años. Además, contiene la llamada "fauna senegalesa", destacando corales que alcanzaron aquí su latitud más alta, y es testimonio del cambio climático de carácter cálido más acusado que ha ocurrido durante el Pleistoceno, y que se relaciona con la trayectoria astronómica de la Tierra.

La singularidad de la posición geográfica de las Islas Canarias, a latitudes medias entre el cálido ecuador y el frío polar, frente a la costa sahariana, frontera de cambios entre la aridez y la pluviosidad, las hacen un punto peculiar en la Tierra, especialmente sensible al registro estratigráfico y paleontológico de los cambios climáticos que, en ocasiones, han sido atrapados entre lavas radiométricamente datables; por lo que, las islas orientales presentan destacado interés científico internacional.

 

La Santa constituye el mejor testimonio paleontológico de los que se conservan de este episodio, por lo que su desprotección borraría los mejores testimonios que quedan en Lanzarote y en Canarias, excepción hecha de lo poco que se conserva en Matas Blancas (Fuerteventura) del máximo calentamiento climático ocurrido en la Tierra durante el Pleistoceno.

El Decreto, aprobado en Consejo de Gobierno de Canariasa para la declaración BIC de La Santa contempla el entorno de protección de la zona periférica, exterior y continua, a fin de prevenir, evitar o reducir un impacto negativo de obras, actividades o usos que repercutan en el bien a proteger, en su contemplación, estudio o apreciación de los valores del mismo.

 

La Santa, una pieza fundamental

La Santa es una pieza que junto a otras formadas por los restos de Las Melianas (Jable de Tiagua), Tiagua (montaña de El Berrugo) y Mala, en la Isla de Lanzarote y, la información proporcionada por testimonios de las vecinas islas de Fuerteventura y Gran Canaria, permite una modélica reconstrucción del marco climático del Pleistoceno.

El coral que aparece en este yacimiento paleontológico de La Santa, entre los restos de una antigua línea de costa situada seis metros más alta que la actual, es una Siderastraea radians (Pallas 1766). Su significado climático, se obtiene de su hábitat actual. Éste viene precisado por sus requerimientos ecológicos en cuanto a batimetría y a la temperatura de las aguas. Si los sitios paleontológicos que contienen este coral estuviesen incluidos en el área de biodistribución actual, ningún cambio climático puede detectarse; pero, si están fuera y lejos de ella, llevan un mensaje paleo climático claro, como es el caso de La Santa.

En la actualidad este coral no vive en las costas de Canarias sino en la costa atlántica de América tropical, entre Brasil y Florida e Islas Bermudas y en la costa occidental de África, el Golfo de Guinea, entre el Senegal y Gabón e islas de Cabo Verde en su extremo norte y Pagalu (antigua Annobom) en su extremo meridional.

En las Islas Canarias, además de en La Santa, está presente en los depósitos marinos de Tachero en Tenerife, Las Playitas en Fuerteventura y en Las Palmas en Gran Canaria. Canarias constituye el lugar más septentrional alcanzado por estos corales y en ellas la localidad más al norte, en La Santa. Por la tanto, los depósitos marinos fosilíferos de La Santa, a 6m de altura sobre el actual nivel del mar, sólo pudieron formarse en el Estadio Isotópico, cuando el volumen de hielos era menor la temperatura superficial del agua del mar mayor. Es decir, durante el Último Interglaciar, hace unos 135.000 años

Delimitación
Para delimitar el bien se ha tenido en cuenta la presencia de registro fósil de la superficie terrestre y del subsuelo y allí donde por las características orográficas permite pensar en la existencia de un subsuelo fósil, o bien potencial subsuelo fosilizado.

El carácter del bien además de paleontológico es espacial y paisajístico con una estrecha relación con el mar, que fundamenta su existencia. El bien mantiene una estrecha vinculación con el mar, con la formación de la isleta y con una franja litoral de Lanzarote. La isleta ha sido causa y consecuencia de la presencia del yacimiento, de su situación y composición espacial. El entorno de protección tiene como finalidad prevenir y proteger el bien de intervenciones que afecten a su integridad, impidan o disminuyan sus valores y las posibilidades de uso y disfrute del bien paleontológico por la comunidad.
 

NOTICIAS RELACIONADAS => Canarias

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal