Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

CANARIAS

Canarias / Sanidad de Canarias recuerda protección solar todo el año es fundamental en Canarias para prevenir el cáncer de piel

31 julio 2011 - Viajar por Spain - La Consejería de Sanidad canaria recuerda que en Canarias el índice de radiación ultravioleta es el más alto de España, por lo que se hace imprescindible utilizar una adecuada protección solar de forma diaria y durante todo el año para prevenir el cáncer de piel

 

 

Los menores de tres años no deben exponerse directamente al sol. La quemadura solar en la infancia es el primer paso para la formación del cáncer de piel. Con el paso del tiempo la radiación solar se irá acumulando y puede transformar las células dañadas por la radiación solar en células cancerígenas

 

 

Canarias, dada su proximidad al Ecuador, tiene el Índice UV más alto de las comunidades autónomas de España: el lunes, 11 de julio de 2011, el UVI alcanzó en Santa Cruz de Tenerife un valor superior a 11, en Maspalomas (Gran Canaria) un valor de 13 y en Izaña (Tenerife) un valor de 15 (extremadamente alto en todos los casos).

En estas circunstancias, los protectores solares en crema deben aplicarse a diario, durante todo el año, aun en días nublados, y más especialmente durante el verano y en el caso de los menores de edad.

El uso de cremas protectoras, con factor de protección UVA y UVB siempre superior a 30, aplicadas 20 minutos antes de exponerse al sol y repetidas con frecuencia, es importante para evitar la quemadura solar, pero no sirven para prolongar el tiempo de exposición solar.


Los menores de tres años no deben exponerse nunca al sol directamente. Cuando empiecen a jugar en la playa o el campo, deben usar ropas, gorros, gafas y mantenerse a la sombra siempre que sea posible.

El cáncer de piel
El cáncer de piel es una enfermedad de carácter más o menos grave, según el tipo de tumor al que dé lugar.

 


Los carcinomas basocelulares y epidermoides se consideran de menor riesgo y su pronóstico dependerá del diagnóstico y tratamiento precoz. Son muy frecuentes, por lo que su incidencia no se recoge actualmente en el Registro Poblacional de Cáncer de Canarias.


Sin embargo, el Melanoma Maligno, cuya frecuencia se recoge sistemáticamente en ese registro, está considerado uno de los tipos de cáncer más agresivos que existen.

Una vez detectado, evoluciona muy rápidamente, es de fácil diseminación por el organismo, de muy difícil tratamiento y muchas veces mortal.

Si usted observa una lesión cutánea (mancha, lunar, peca, úlcera, escama, etc.) en cualquier parte de su cuerpo que tiene bordes irregulares, crece, pica, sangra, duele o evoluciona de cualquier otra manera, consulte lo antes posible: Póngase en contacto con su Centro de Atención Primaria de Salud y visite si es necesario, lo antes posible, a un especialista en Dermatología.

Lo más probable es que se trate de una lesión benigna, pero solamente un diagnóstico rápido y certero, seguido de un tratamiento inmediato podrá salvar su vida si se tratara de un Melanoma Maligno.

Radiación ultravioleta y cáncer
El cáncer de piel está aumentando en muchos países, debido a que cada vez la capa de ozono que protege a la tierra de la radiación solar, se debilita.

El principal responsable del cáncer de piel es la radiación ultravioleta proveniente del Sol, o de cualquier otra fuente artificial de radiación ultravioleta, como las lámparas bronceadoras, cuyo uso se desaconseja.

El Índice de Radiación Ultravioleta (Índice UV o UVI)) se mide en una escala a partir de 0 sin límite superior, en la que un índice UV menor de 2, representa un riesgo bajo (código de color verde) y un índice UV mayor de 11 representa un riesgo extremadamente alto (código de color violeta).

En Canarias, dada su proximidad al Ecuador, el Índice UV es el más alto de las Comunidades Autónomas de España. El lunes, 11 de julio de 2011, el UVI alcanzó en Santa Cruz de Tenerife un valor superior a 11, en Maspalomas (Gran Canaria) un valor de 13 y en Izaña (Tenerife) un valor de 15 (extremadamente alto en todos los casos).
 

NOTICIAS RELACIONADAS => Canarias

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal