Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

CANARIAS

Canarias / Esperan que viajen a las Islas Canarias un total de 1.544.900 turistas en cruceros en todo 2011

27 octubre 2011 - Viajar por Spain - El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, participó en Madrid este jueves, 27 de octubre, en el International Cruise Summit organizado por Cruise News Media Group en la mesa redonda que evaluó el impacto económico y las oportunidades de negocio del sector.

 

 

En su intervención destacó que Canarias es el segundo destino de España preferido por los cruceristas, superada únicamente por Barcelona y anunció que "para este año 2011 se espera llegar a la cifra de 1.544.900 cruceristas en las Islas Canarias".

 

 

Este evento del International Cruise Summit, en el que han participado, entre otros, Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado; Ángeles Alarcó, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid y Tim Marking, presidente del Consejo Europeo de Cruceros pretende fortalecer el potencial de España como destino de cruceros a nivel internacional y constatar la evolución que el país ha experimentado como mercado emisor de cruceristas, ocupando el cuarto puesto en el ranking europeo.

Ricardo Fernández de la Puente Armas apuntó que "los puertos canarios lideran el movimiento portuario nacional, con un elevado número de cruceristas durante todo el año, y además es uno de los mercados más activos de toda Europa de esta modalidad turística que todavía se encuentra en una etapa de clara expansión".

Asimismo, durante su exposición, el viceconsejero de Turismo señaló que "la buena marcha de los cruceros en Canarias no es algo nuevo ni coyuntural. En los últimos años, las Islas se han ido posicionando como un destino muy interesante para las escalas de cruceros. Prueba de ello es la fuerte expansión que ha tenido lugar en la última década (periodo 2000-2010), en la que se ha cuatriplicado el número de cruceristas en los puertos canarios".
 


Según los datos ofrecidos por Cruises News Media Group, Canarias registró entre enero y junio de 2011 un total de 819.304 pasajeros, de ellos, 411.187 llegaron a los puertos de la provincia de Las Palmas y 408.117 a los de Santa Cruz de Tenerife.

 

 

Con estos datos, Ricardo Fernández de la Puente Armas reiteró que "el archipiélago canario es, con ello, el segundo destino preferido por los cruceristas, superado por Barcelona, que recibió hasta junio un total de 999.845 fruto de su posición de predominio como puerto base. Por su parte, los puertos de Baleares recibieron en el mismo periodo un total de 554.684 pasajeros de cruceros".

De cara al turismo de cruceros, el viceconsejero destacó que "Canarias presenta varias ventajas, como una localización idónea para el desarrollo de cruceros con base en las islas por su distancia a Europa y por su conectividad aérea, para atender el negocio turístico tradicional, que puede servir para las conexiones o airlift del crucerista".

Ricardo Fernández de la Puente Armas apuntó como fundamental el hecho de que "la posición geográfica de Canarias en la ruta atlántica le permita captar los tráficos de posicionamiento de cruceros en los cambios de temporada entre Europa y Caribe. También hay que tener en cuenta que las Islas presentan un clima moderado, entornos atractivos y diferenciados que los cruceristas valoran: una mezcla de ciudades y paisajes con atractivos específicos".

También se refirió a las infraestructuras portuarias de las Islas asegurando que "tienen una gran calidad y un alto nivel de cualificación en la prestación de servicios, de las que se beneficia el tráfico de buques de crucero. El gran desarrollo turístico de las islas permite poner a disposición de los cruceristas una infraestructura de servicios en tierra para excursiones y visitas con elevados estándares de calidad, contrastada por los principales operadores turísticos europeos".

Más de 50 millones de euros en ingresos
El viceconsejero de Turismo apuntó que, según Cruises News Media Group, los más de 800.000 pasajeros de cruceros que visitaron las islas de enero a junio de 2011, dejaron en las islas una cantidad superior a los 50 millones de euros, que se distribuyó de forma equitativa entre las dos provincias canarias.

En este sentido, Canarias se encuentra en el ranking por detrás de Barcelona, que ingresó en estos seis meses 96 millones de euros. En tercera posición se encuentran los puertos de Baleares, cuyo tráfico de cruceros dejó un impacto económico en las islas de 34 millones de euros.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias recordó que en la pasada temporada de cruceros, la Viceconsejería de Turismo colaboró directamente en la recepción y atención de turistas que se desembarcaban en los Puertos de la Luz y de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, por medio del programa denominado 'Agentes Informadores Turísticos', que finalizó el 13 de junio de 2011. Esta iniciativa se puso en marcha gracias a un acuerdo con la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo. Además, el viceconsejero anunció que se está trabajando para que este año este programa se ponga en marcha en todos los puertos de cruceros de las Islas.

Dentro de esta actuación se colocaron stands informativos en los muelles de atraque los días de llegada de los cruceros, con personal que hablaba los idiomas del pasaje de cada escala, buscando dar una atención personalizada. Este servicio tuvo gran demanda y aceptación y así se reflejó en las encuestas cumplimentadas por los cruceristas, que indicaron que la atención informativa en los puertos canarios era la mejor recibida por los pasajeros en todas las escalas realizadas por el crucero.

Por otra parte, Ricardo Fernández de la Puente Armas apuntó que "las ciudades han mejorado en relación a su orientación comercial al crucerista, han comenzado a entender las necesidades específicas de este segmento de clientes y adaptan su oferta en términos de horarios y servicios, aunque todavía persisten algunos desajustes".

Los profesionales que han asistido a este encuentro han tenido la oportunidad de debatir sobre la situación de un sector que, en estos momentos, mueve en el territorio nacional a siete millones de turistas anuales, cifra que supuso un incremento del 12% respecto al último ejercicio.

Más de la mitad de los turistas de cruceros a Canarias viajan en pareja
Según el informe Estudio Cuantitativo y Cualitativo de Mercado de Cruceros en las Islas Canarias, más de la mitad de los turistas de los cruceros viajan en pareja, si bien se observa un cambio en el concepto de cruceros, más orientado a las vacaciones en familia.

Ricardo Fernández de la Puente Armas apuntó que "continúa la predilección de realizar la reserva del crucero con elevada antelación, sobre todo cuando se trata del mercado alemán.
Además, la búsqueda de información sobre el viaje se realiza cada vez más a través de Internet (sobre todo para jóvenes)", prosiguió, "aunque todavía tiene un peso importante el agente de viajes como fuente de información. Por otro lado, la intención de repetir crucero y visitas a las diferentes islas, es elevada".
 

NOTICIAS RELACIONADAS => Canarias

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal