Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

CANTABRIA

Cantabria / Ofrecen visitas virtuales a través de Internet de siete cuevas con arte rupestre de Cantabria

26 septiembre 2012 - Viajar por Spain - Siete cuevas con arte rupestre de Cantabria pueden ser visitadas por medio de Internet gracias a una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria. Las cuevas del Castillo, Las Monedas, Hornos de la Peña, el Pendo, Covalanas, Cullalvera y Chufin, son las primeras incluidas.

 

 

 

 

 

El consejero de Educación Cultura y Deporte de Cantabria, Miguel Ángel Serna, presentó el pasado viernes 21 el proyecto de visitas virtuales a través de internet de siete cuevas con arte rupestre de la región. Acompañaban al consejero en este acto los alcaldes de San Felices de Buelna (José Antonio González Linares), Ramales (José Domingo San Emeterio), Puente Viesgo (Rafael Lombilla), y una edil de Puentenansa (Maria del Mar Rubén), municipios donde se ubican parte de las cuevas con arte rupestre, así como

Alfonso del Amo, director de relaciones institucionales de la sociedad Cultura y Deporte, y el fotógrafo Miguel de Arriba, que tomó las imágenes.

Autoridades presentando las visitas a cuevas de Cantabria por Internet el 21-9-2012 (Foto: Gob. Cantabria)

Autoridades presentando las visitas a cuevas de Cantabria por Internet (Foto: Gob. Cantabria)

 

 

Serna afirmó que hoy se da a conocer una "herramienta" que nos ayudará a "conocer, difundir y acercar" nuestro patrimonio de arte rupestre de nuestra región tanto en Cantabria como en España, y lo que es "fundamental" más allá de nuestras fronteras. Recordó que al inicio de esta legislatura se planteo como uno de los objetivos "primordiales", y dentro del marco económico en el que nos movemos, desarrollar proyectos" innovadores" que "facilitaran" el conocimiento de nuestro patrimonio, y estas visitas virtuales a las siete cuevas con arte rupestre es una "respuesta" a esa iniciativa.
 

Las cuevas pueden visitarse en Internet en la dirección www.culturadecantabria.com
Las cuevas que pueden visitarse en Internet desde el día 21 en la dirección www.culturadecantabria.com son las del Castillo, Las Monedas, Hornos de la Peña, el Pendo, Covalanas, Cullalvera y Chufin, todas ellas abiertas al publico en la actualidad. El consejero de Cultura describió que el proceso de realización de este trabajo se ha utilizado tecnologías de "última generación" que nos ayudan a ver este patrimonio de una manera distinta "incluso mejor", de lo que podemos observar en su ambiente natural.

Para la toma de imágenes se han utilizado luz fría, que es un sistema de iluminación totalmente respetuoso y que no daña las pinturas y grabados, y que además permite contemplar vistas de una determinada pintura o grabado con la nitidez y detalle que en muchas ocasiones el ojo humano no es capaz captar.

Para Miguel Ángel Serna este es un "gran trabajo" que además para la consejería de Educación, Cultura y Deporte ha supuesto un "coste cero" ya que ha sido realizado en su integridad por técnicos pertenecientes a la sociedad Cultura y Deporte, expertos en la materia. "Para nosotros era claro, continuo diciendo, que en esta era digital en la que nos movemos no estar en internet es como no existir", en este sentido afirmó que Cantabria tiene un patrimonio cultural y natural en el ámbito de las cuevas que ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad , pero apuntó la necesidad de que si no se "conoce y visita" no "reporta" ningún beneficio sustancial a los municipios en donde se encuentran las cuevas o a la comunidad, por ello este proyecto pretende " aumentar la accesibilidad a nuestras cuevas con el objeto de que puedan ser conocidas a distancia en todo el mundo".

Por último el consejero de Cultura mostró su "convencimiento" que gracias a este proyecto a través de la red y que se ira implementando en distintas plataformas como redes sociales, etc, nuestro patrimonio de arte rupestre podrá difundirse en distintos foros tanto científicos, como en los hogares, universidades, y centros culturales de distintos lugares del mundo., y que ayude a que se produzca un incremento "sustancial" de las visitas a las cuevas.

Imágenes en alta resolución
Por su parte Miguel de Arriba, el fotógrafo que ha realizado la parte de toma de imágenes subrayó que estamos ante una propuesta muy "novedosa" donde se han utilizado las tecnologías "mas avanzadas" y que permite realizar un tour virtual disfrutando de imágenes en alta resolución.

Describió que la técnica utilizada son las fotografías esféricas integrada por unas 120 ó 130 imágenes lo que permite al usuario realizar desde su ordenador una visita completa de cada una de las cavidades siguiendo una ruta que le lleva por distintas salas. Por último Miguel de Arriba afirmó que se continuara con este trabajo para ir mejorando y ampliando la oferta actual, y ofrecer un catálogo amplio de visitas de distintos centros culturales pertenecientes al Gobierno de Cantabria.
 

NOTICIAS RELACIONADAS => Cantabria

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal