Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

 => CANTABRIA  => EXTREMADURA

Cantabria / Cantabria y Extremadura colaboran en promoción del turismo, pues la Ruta de Carlos V une ambas comunidades

5 mayo 2011 - Viajar por Spain - La consolidación y la promoción de la ruta histórico-cultural del Emperador Carlos V ha sido uno de los temas que centraron el encuentro que recientemente mantuvieron

 

 

 

 

los directores generales de Turismo de Cantabria, José Carlos Campos, y de Extremadura, Ana Parralejo, quienes también hablaron de la participación de ambas comunidades autónomas en la I Feria de Turismo de Extremadura (FETUREX) que se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo en Mérida (Badajoz), organizada por empresarios de la ciudad con la colaboración del Ayuntamiento. Destacaron esta feria como una oportunidad para estrechar lazos entre dos Comunidades que ofrecen ofertas turísticas complementarias y que, además, tienen en común la Ruta de Carlos V.

Patio del Monasterio de Yuste (Cáceres) el 29-7-2007 (Foto: Pablo Riquelme Girona)

Un patio del Monasterio de Yuste (Foto: Pablo Riquelme Girona)

El interés que Cantabria y Extremadura tienen en impulsar y promocionar esta histórica ruta que recrea la que el emperador Carlos V realizó en su retiro al monasterio de Yuste en 1556, entre Laredo y Extremadura, es "evidente" como demuestra la declaración de fiestas de Interés Turístico de la Comunidad que ambas han realizado recientemente de sus respectivas rutas.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria declaró en abril 2011 como Fiesta de Interés Turístico de Cantabria la Marcha "Último Viaje del Emperador Carlos V". La marcha, de carácter anual, se desarrolla a pie entre las localidades de Laredo (Cantabria) y Medina de Pomar (Burgos).

Figurantes y actores, que recrean el séquito de Carlos V, acompañan a los caminantes en el recorrido por las localidades cántabras de Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria y Soba; Lanestosa (Vizcaya) y Medina de Pomar (Burgos). En dicha marcha participan como invitados los alcaldes de la Mancomunidad de La Vera (Extremadura), y colectivos y asociaciones de la zona.

De igual forma, marchadores cántabros participan en las marchas de Villasante de Montija a Medina de Pomar, y en la que comprende el recorrido entre Jarandilla de la Vera y Yuste.

La "Ruta del Emperador Carlos V" en Extremadura también se ha declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en el mes de abril 2011. Recorre los antiguos caminos que comunican las poblaciones de Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste y el Monasterio de Yuste.

La ruta conmemora cada año, desde 1999, el que sería el último viaje del emperador, quien decidió terminar sus días de vida en la comarca de La Vera (Extremadura), más concretamente, en el Monasterio de los Monjes Jerónimos de Yuste (Cáceres), emprendiendo un viaje desde el Palacio de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera, hasta el mencionado Monasterio, en Cuacos de Yuste. Recorrió los diez kilómetros que distan transportado en una litera, debido a su precario estado de salud, acompañado de las gentes de estos pueblos, así como del Conde de Oropesa, de su mayordomo, su médico personal y su relojero, además de una comitiva formada por unas cincuenta personas.

A lo largo de la ruta, el viajero puede disfrutar de un paisaje lleno de olivos, cerezos, higueras, plantaciones de tabaco y pimiento, así como robles, jaras y brezos.
 


Los directores generales de Turismo de Cantabria y Extremadura señalaron que esta ruta representa un instrumento de acercamiento cultural entre Extremadura y Cantabria, y un importante activo turístico que atrae a un público cada vez más interesado por este tipo de turismo cultural y activo.

Ambos directores recordaron, además, que la mejora de las comunicaciones entre las dos Comunidades, tras la finalización de las autovías de La Meseta y de La Plata, "beneficia el intercambio de turistas", ya que los desplazamientos por carretera "se han acortado en casi tres horas".

Feria de Turismo en Mérida
Cantabria estará presente en FETUREX con un stand promocional, en el que dará a conocer todos los atractivos turísticos de la Comunidad de Cantabria y sus 'Infinitos Caminos', lema con el que se promociona este año y que engloba una propuesta de 25 rutas por la región, entre ellas la de Carlos V.

"Presentamos nuestros Caminos culturales, gastronómicos, de fiestas y deportivos", explicó el director general de Turismo de Cantabria, José Carlos Campos, quien confía en que esta participación en la feria "permita a los extremeños conocer más y mejor la riqueza gastronómica, paisajística y ambiental de Cantabria y les anime a viajar a esta región". Campos subrayó, en este sentido, que el número de visitantes extremeños a Cantabria se ha triplicado en los últimos tres años.

El director destacó, finalmente, el trabajo que, por su parte, realiza Extremadura promocionándose en Cantabria y se mostró convencido de que "los cántabros también se sienten atraídos por Extremadura como destino turístico, porque es una Comunidad con una oferta muy diversa y atractiva".

Parralejo reconoció el trabajo que se está realizando desde FETUREX para promocionar Extremadura, por lo que la Consejería de Cultura y Turismo estará presente en la feria, con toda la oferta de naturaleza, cultura, historia, aventura, gastronomía y fiesta, entre otras, que hace de la Comunidad extremeña un destino atractivo en cualquier época el año.

 

NOTICIAS RELACIONADAS => Cantabria

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal