Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

CANTABRIA

Cantabria / Entregan los 'Premios a la Gastronomía de Cantabria 2010'

30 septiembre 2011 - Viajar por Spain - El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Eduardo Arasti, entregará hoy viernes, 30 de septiembre, los 'Premios a la Gastronomía de Cantabria 2010', en un acto que tendrá lugar a las 13:00 horas en el Hotel Chiqui de Santander.

 

 

Los galardonados en la edición 2010 con los 'Premios a la Gastronomía de Cantabria' son: el jefe de cocina del restaurante Annua de San Vicente de la Barquera, Óscar Calleja, en el apartado de cocineros; Rafael Prieto (restaurantes El Serbal, de Santander, y El Nuevo Molino, de Puente Arce), en el apartado de personal de sala; Carlos Zamora Gorbeña (restaurantes Deluz, Días Desur y El Machichaco -Santander- y Otras Luces -Valladolid-), en la modalidad de empresarios, y la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña, en el apartado de entidades.

 

 

 

Los 'Premios a la Gastronomía de Cantabria' tienen por objeto activar y estimular la calidad de la gastronomía cántabra y los servicios de restauración, tanto desde el punto de vista de la iniciativa empresarial como desde el reconocimiento al trabajo desarrollado por los profesionales.

Con ellos se pretende, además, distinguir los esfuerzos personales y colectivos que están aupando y dando prestigio a la gastronomía regional.

Los galardonados en esta nueva ocasión con los 'Premios a la Gastronomía de Cantabria 2010' recibirán una placa y diploma acreditativos, en un acto al que también asistirán el director general de Turismo, Francisco Agudo; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual; así como los alcaldes de San Vicente de la Barquera y Piélagos, y también representantes de otros municipios turísticos, asociaciones turísticas y gastronómicas y profesionales del sector del turismo y la gastronomía.

 

Seguidamente facilitamos detalles de los premiados con los 'Premios a la Gastronomía de Cantabria 2010' y el objetivo de los galardones.

 


PREMIOS y GALARDONADOS
1) Premio a la Gastronomía de Cantabria 2010 en el apartado de cocineros: Óscar Calleja Orallo. Restaurante Annua de San Vicente de la Barquera. Este premio se otorga a profesionales que se hayan distinguido en la recuperación, fomento y difusión de la cocina regional de Cantabria y la utilización de productos propios de la región, contribuyendo con ello a mejorar la imagen de calidad y excelencia de la oferta turística de Cantabria.

ÓSCAR CALLEJA: El cocinero cántabro Óscar Calleja cuenta, a pesar de su juventud, con una brillante trayectoria profesional curtida en las cocinas de grandes chefs españoles e internacionales.

Fue en Sevilla donde este joven cocinero empezó a interesarse por la cocina, en el hotel que la familia dirigió durante la Exposición Universal del 92. Desde entonces tuvo claro lo que quería y en la actualidad asegura que no entendería su vida sin dedicarse a cocinar.

En junio de 2008 emprendió la aventura como jefe de cocina del restaurante Annua de San Vicente de la Barquera, del cual es también copropietario. Este establecimiento, uno de los más distinguidos de la región, es miembro del Club de Calidad Cantabria Infinita de Restaurantes.

Practicando una cocina moderna, creativa y actual, ha conseguido diferentes galardones, entre ellos el de 'Joven Empresario', concedido por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria, o el tercer premio en el Campeonato de Cocineros de Madrid en 2006.

Asimismo, el pasado año, el restaurante Annua, ubicado en un bello lugar sobre la bahía barquereña, fue distinguido en Madrid Fusión con el título de ¿Restaurante Revelación'.

Este joven restaurador, ayudado por otro de los cocineros que despunta en Cantabria, Alfonso Higuera, representó a la cocina de Cantabria en la Expo Universal de Shangai, el pasado año.

Ha compartido delantal con Pedro Larumbe y trabajado junto a otros grandes maestros como Juan Mari Arzak, Daniel García y Jesús Almagro.

Igualmente, estuvo, durante tres años, aprendiendo las técnicas de Ferrán Adriá al participar en las Aulas de El Bulli.

2) Premio a la Gastronomía de Cantabria 2010 en el apartado de personal de Sala: Rafael Prieto Míguelez. Restaurantes El Serbal de Santander y El Nuevo Molino de Puente Arce. Este Premio distingue a personal de sala como maîtres, sommeliers o camareros, cuyas trayectorias y actividad profesional hayan aportado calidad y excelencia en el servicio a sus empresas, contribuyendo además con ello a la promoción y difusión de la gastronomía regional.

RAFAEL PRIETO MÍGUELEZ: Empezó su carrera profesional en el restaurante Los Peñucas y más tarde prosiguió en el grupo de Víctor Merino, pasando por sus establecimientos La Sardina de Plata, El Molino de Puente Arce, El Riojano y el madrileño Cabo Mayor.

Tras estancias laborales en San Román de Escalante y el Miracruz de Maoño, comienza a trabajar en el restaurante Del Muelle.

Con sus socios Fernando Sainz de la Maza y José Antonio González, inicia, en 1999, el proyecto del restaurante El Serbal, en la capital cántabra, dándole continuidad con El Nuevo Molino, en Puente Arce.

Rafael Prieto ha sido tercero en el Campeonato de España Gourmet en 1995, finalista del Campeonato de España Nariz de Oro en 1996 y semifinalista del Nariz de Oro en otras tres ocasiones.

Ha realizado cursos de enología, cata y maridaje. Hoy elabora sus propios vinos bajo la marca Alda Selección (D.O. Penedés).

3) Premio a la Gastronomía de Cantabria 2010 en el apartado de empresarios: Carlos Zamora Gorbeña. Restaurantes Deluz, Días Desur y El Machichaco (en Santander), y Otras Luces, en Valladolid.

Este premio distingue las trayectorias empresariales caracterizadas tanto por la gestión de sus empresas conforme a parámetros de calidad y competitividad, como de manera especial por sus aportaciones a la gastronomía regional, y a la imagen y oferta turística de la Comunidad Autónoma.

CARLOS ZAMORA GORBEÑA: Carlos Zamora Gorbeña crea en el año 2005 el grupo Deluz con la apertura, en enero de 2006, del restaurante Deluz, que unos meses después amplía con la creación del catering Deluz.

En junio de 2007, abre Días Desur, también en la capital cántabra, y en junio de 2009 inaugura el restaurante Otras Luces, en la plaza mayor de Valladolid. Su oferta hotelera se complementa, en 2010, con la taberna marinera El Machichaco, en Santander.

Este proyecto empresarial emplea a un equipo de 110 personas. Además de los restaurantes, cuenta con una empresa de carácter social denominada ¿De personas cocinando con sentido', que gestiona junto con Ampros y que sirve 450 comidas diarias, en cuyo proyecto emplea a siete discapacitados intelectuales.

El Grupo DeLuz desarrolla una política de proveedores para adquirir carnes de Cantabria ecológicas y pescados directamente en lonjas de la Comunidad. Igualmente tiene convenios con pequeños productores de la tierra.

4) Premio a la Gastronomía de Cantabria 2010 en la modalidad de entidades: Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña. El premio distingue a entidades sin ánimo de lucro, públicas o privadas, tales como asociaciones, fundaciones, colectivos gastronómicos o similares, cuyas trayectorias y actividad hayan contribuido a la promoción y difusión de la cocina regional de Cantabria, mejorando con ello la imagen turística de la Comunidad Autónoma.

COFRADÍA DE LA ANCHOA DE CANTABRIA: La Cofradía de la Anchoa de Cantabria se fundó el 5 de abril de 1998 por un grupo de 24 personas de Santoña. Se buscó la fecha del 5 de abril porque fue ese día del año 1960 cuando Santoña batió el récord de capturas de bocarte en un solo día con 1.541.664 kilos.

Este colectivo, además de los cofrades fundadores, tiene asociados numerarios Natos, de Honor y de Mérito. Entre ellos, el periodista Manuel Martín Ferrán o el cocinero Carlos Arguiñano.

La Cofradía pertenece a la Federación de Cofradías Gastronómicas de España y al Consejo Europeo de Cofradías. Está hermanada con la del Vino de Rioja y con la de la Ribera del Duero. Apadrinó, igualmente, el nacimiento de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega.

Su principal actividad es promocionar la anchoa en conserva, producto que tiene su referente en Santoña.

La presencia de sus cofrades es una constante en cuantos eventos gastronómicos se realizan en Cantabria y fuera de ella.
 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS => Cantabria

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           => Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal