Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

CANTABRIA

Cantabria / Potes, entre los Picos de Europa y el verdor del Valle del Liébana

14 noviembre 2011 - Pablo Riquelme B. - Un lugar fundamental a visitar en Cantabria es Potes, capital de la comarca del Valle del Liébana, donde confluyen los ríos Deva y Quiviesa. El pueblo conserva su trazado medieval y destaca la arquitectura tradicional cántabra, con madera y piedra.

 

 

La historia de Potes se remonta al siglo IX, y estuvo vinculada a las casas nobles del Marqués de Santillana y a la del Infantado. Esta riqueza histórica ha dejado un gran legado en Potes, entre la que destaca la Torre del Infantado.

 

 

 

La iglesia Vieja de San Vicente es de estilo gótico construida en el siglo XIV. En la actualidad este templo cerrado al culto acoge el Centro de Estudios Lebaniegos, donde se ofrecen exposiciones culturales. Al crecer la población, junto a esta iglesia se construyó otra más amplia que alberga unos retablos barrocos.

 

El edificio que más destaca en Potes es la Torre del Infantado, que refleja un carácter militar.

Perteneció a la casa del Orejón de la Lama, para después pasar a manos del Marqués de Santillana y Duque del Infantado. Posteriormente fue cárcel y ayuntamiento, y luego, ya modernamente, es sala de exposiciones.

 

Torre del Infantado de Potes (Cantabria) el 24-7-08 (Foto: Pilar Girona)

Torre del Infantado de Potes (Foto: Pilar Girona)

 


En Potes hay cinco puentes, y el más destacado y transitado es el llamado Puente de la Cárcel, desde donde se puede apreciar una de las mejores vistas del pueblo. También se pueden apreciar esas vistas desde algunos de los balcones que están suspendidos en lo alto del cauce del río, y que muchos de ellos son bares y locales comerciales.


Potes tiene una gran afluencia de turistas, especialmente en verano atraídos por el suave clima y la riqueza natural que ofrece una de las puertas a los Picos de Europa.


El paseo tranquilo por las callejuelas de Potes, repletas de tiendas de souvenir y productos tradicionales, donde se podrá comprar el licor de Orujo del Valle del Liébana, entre otros productos típicos de la zona, o degustar el típico cocido lebaniego, con el que cogeremos fuerzas para continuar la visita a los muchos lugares con encanto y tradición que ofrece el Valle del Liébana.
 

 

Vista del Río Deva en el centro de Potes (Cantabria) el 24-7-08 (Foto: Pilar Girona)

Vista del Río Deva en el centro de Potes (Foto: Pilar Girona)

 

Monumento al orujo y sus productores en Potes (Cantabria) el 24-7-08 (Foto: Pilar Girona)

Monumento al orujo y sus productores en Potes (Foto: Pilar Girona)


Santo Toribio de Liébana
A sólo tres kilómetros de Potes se encuentra el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se guarda el Lignum Crucis. En los alrededores del monasterio se encuentran varias ermitas situadas en lugares de gran belleza natural y con magnificas vistas hacia los Picos de Europa.


Este lugar recibe multitud de visitantes atraídos por las vistas y por la devoción. En el venerado Monasterio de Santo Toribio, de estilo gótico, vivió el Beato de Liébana, monje que escribió los Comentarios al Apocalipsis de San Juan en el siglo VIII. Este monasterio fue núcleo central de un conjunto de ermitas que se extendía a su alrededor y de las que hoy pocas quedan en pie, como, por ejemplo, la de San Miguel, a muy pocos metros de distancia siguiendo la carretera del Monte Viorna, donde encontramos un interesante mirador desde el que se puede disfrutar de la grandiosidad de este valle y, sobre todo, de las escarpadas figuras nevadas de los Picos de Europa.
 

Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) el 24-7-08 (Foto: Pilar Girona)

Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Foto: Pilar Girona)


Teleférico de Fuente Dé
Fuente Dé, a unos 25 kilómetros de Potes, es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Los Picos de Europa, y se accede a través de un moderno teleférico que salva un desnivel de 750 metros en tan sólo tres minutos y 40 segundos de viaje. Desde el Mirador del Cable, a 1.850 metros de altitud, la panorámica es impresionante y despierta en el viajero sensaciones intensas. En ocasiones las nubes impiden esas vistas, aunque la sensación de estar en las alturas, sobre las nubes, también es interesante y desde luego impresionante.


La carretera que une Potes con Fuente Dé está jalonada de pequeños pueblos y aldeas como Camaleño, Cosgaya, Espinama, o Pido, donde se puede aprovechar para comprar y degustar el tradicional 'Queso de Pido'.

 

Teleférico de Fuente Dé (Cantabria) el 25-7-09 (Foto: Pablo Riquelme Girona)

Teleférico de Fuente Dé (Foto: Pablo Riquelme Girona)

 

Teleférico de Fuente Dé (Cantabria) el 25-7-09 (Foto: Pablo Riquelme Girona)

Vista desde lo alto del Teleférico de Fuente Dé (Foto: Pablo Riquelme Girona)


Fiestas de Potes
La Fiesta del Orujo para promocionar este licor típico y tradicional se celebra el segundo fin de semana de noviembre.


El 2 de mayo se celebra la Procesión de la Santuca por las calles del pueblo hasta el Monasterio de Santo Toribio.


Las fiestas Patronales en honor a la Cruz tienen lugar el 14 de septiembre.

Como llegar a Potes y el Valle del Liébana
El acceso a Liébana puede realizarse sólo por tres rutas. Dos de ellas llegan de la zona Centro, desde Castilla y León, cruzando la Cordillera Cantábrica entre cumbres de más de 2.000 metros para luego descender hasta las vegas de Liébana, situadas a unos 300 metros por encima del nivel del mar, y llegar a Potes.


La tercera vía, la que proviene de la zona costera desde Unquera, acompaña al río Deva en los 24 kilómetros que atraviesa el impresionante Desfiladero de la Hermida y nos conduce directamente a Potes.

Para llegar a Potes, desde Asturias o el País Vasco, abandonamos la A-8 a la altura de Unquera (en el límite entre Cantabria y Asturias). Desde aquí nos dirigimos por la N-621 que nos conduce directamente a Potes.
 

Si nuestro punto de partida es la Meseta por la parte Leonesa, debemos tomar la carretera Nacional 621, pasando por la localidades leonesas de Boñar, Riaño y Portilla de la Reina, por el Puerto de San Glorio, y hacia Vega de Liébana y Potes.


Partiendo de las zonas más cercanas a Palencia, debemos dirigirnos hasta Aguilar de Campoo y continuar hasta Cervera del Pisuerga, desde aquí a través del Puerto de Piedras Luengas nos dirigimos hacia Potes atravesando Pesaguero y Cabezón de Liébana.


En ambos casos, son carreteras de montaña, estrechas y sinuosas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS => Cantabria

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal