Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

CANTABRIA

Cantabria / Rehabilitada en Potes (Santander) la Torre del Infantado que alberga exposición sobre el Beato de Liébana

21 marzo 2011 - Viajar por Spain - Ha sido rehabilitada en Potes (Santander) la emblemática Torre del Infantado que destaca en el centro de la típica y turística localidad cántabra.

 

 

 

 

La Torre del Infantado en Potes (Santander) en una imagen de julio 2009 de este monumento de Cantabria el 24-7-2009 (Foto: Pablo Riquelme Girona)

La Torre del Infantado en Potes (Santander) en una imagen de julio 2009 de este monumento de Cantabria (Foto: Pablo Riquelme Girona)

 

La Torre del Infantado de Potes alberga ahora una exposición permanente sobre el Beato de Liébana.

 

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, inauguró el pasado sábado 19 en Potes (Santander) las obras de rehabilitación de la Torre del Infantado, acompañado durante el acto por el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, y otros miembros de la Corporación Municipal, así como por distintos cargos de su departamento.

López Marcano mostró su "satisfacción" por la finalización de este proyecto "largamente esperado por los lebaniegos" y que significa añadir un nuevo espacio para engrandecer las "rutas de museos de sitio y centros de Interpretación que están surgiendo en Cantabria". "Hemos esperado mucho tiempo, y es cierto que las obras han sido muy delicadas y laboriosas, pero nunca se han detenido, y ahora podemos disfrutar de una resultado esplendoroso", afirmó el titular de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria.

 

Quiso recordar que el año que viene se celebrará el 500º Aniversario de la proclamación, por parte del Papa Julio II, de la bula por la que se reconocía los privilegios de Liébana como lugar de peregrinación, "un hecho que vamos a recordar como corresponde, con una dimensión cultural, ética y religiosa".


Sobre la exposición permanente que alberga la Torre del Infantado de Potes, el consejero reafirmó la necesidad de exaltar la figura de Beato de Liébana, y explicó que esta muestra así lo hace y es además una exposición "peculiar y singular", pues probablemente no existan en la actualidad muchos museos que tengan como eje central un libro, en este caso, el Comentario del Apocalipsis.

 

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, junto a otras autoridades, técnicos y representantes sociales, en la inauguración de las obras de rehabilitación de la Torre del Infantado de Potes (Santander) el 19-3-2011 (Foto: Lara Revilla)

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, junto a otras autoridades, técnicos y representantes sociales, en la inauguración de las obras de rehabilitación de la Torre del Infantado de Potes (Foto: Lara Revilla)

 

Por su parte, el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, recordó a todas las personas que han hecho posible este proyecto, con una mención especial al anterior regidor municipal de Potes, Alfonso Gutiérrez, y dijo que "esta obra es el ejemplo de que, cuando colaboran estrechamente varias administraciones, se pueden acometer grandes proyectos".

Esta intervención es fruto de un convenio de colaboración que se firmó en diciembre de 2005 entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, el Ayuntamiento de Potes y el Ministerio de Fomento, con cargo al 1% cultural. El proyecto ahora finalizado se caracteriza por el respeto de la estética exterior del edificio, mientras que se ha reformulado su arquitectura interior, dotándola de una actualizada estética que se sirve del acero, la madera y el cristal para crear un atrio central en forma de pozo de luz en toda la dimensión vertical de la torre, al que se abren en anillo las salas de las distintas plantas.

Exposición permanente sobre el Beato de Liébana
Asimismo, esta Torre albergará una exposición permanente bajo el título ‘Aquí empieza todo: el Cosmos de Beato de Liébana’, donde se hace una descripción muy detallada de la vida de Beato de Liébana, su contexto histórico y en especial su códice ‘Comentarios del Apocalipsis’.

Dicha muestra se exhibe en varias plantas. En la más baja, la instalación de los siete sellos permite presentar la evolución de los primeros siglos del cristianismo hasta época de Beato, de la mano de la simbología apocalíptica de los cuatro jinetes y el fin de los tiempos.

Las dos salas de la planta segunda se destinan a retroproyecciones audiovisuales. La primera de ellas recupera la imagen de Beato de Liébana en sus coordenadas históricas, y en su faceta intelectual y de combate contra la herejía, en contacto con la corte de Carlomagno. La segunda, denominada Scriptorium, contiene la ambientación escenográfica de un espacio monástico para la copia de códices, en el que una producción infográfica ofrece la contemplación del proceso creativo de un Beato.

La tercera planta evoca la riqueza del patrimonio bibliográfico de los beatos. Cada códice es una joya de altísimo valor y un testimonio o una manifestación artística. Hasta diecisiete contenedores expositivos albergan otras tantas réplicas de beatos acompañadas de tres instalaciones interactivas sobre las Siete Trompetas y los Siete Sellos, y un monitor de realidad aumentada para profundizar en los temas y el tratamiento artístico de las miniaturas en los diferentes beatos. La cuarta planta se destina a la teología: la Babilonia en llamas, el infierno y los condenados por un lado, se enfrentan al Río de la Vida, la Jerusalén Celeste y el Alfa y el Omega.

Toda la instalación posee paneles de texto muy reducido porque, dada la riqueza de contenidos y la complejidad del programa expositivo, se ha optado por una visita individual audio guiada de una hora que desgrana los aspectos históricos, teológicos, artísticos e iconográficos, mediante locuciones que se sirven de citas a Los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana y de explicaciones que presentan todos los recursos expositivos. El visitante podrá elegir, además del castellano, entre la versión francesa, inglesa o italiana para escucharla. El centro se ha concebido para ofrecer un aprovechamiento educativo abierto a grupos de escolares. El tratamiento conferido a los contenidos de la instalación resalta los valores artísticos, históricos y culturales de un patrimonio de naturaleza religiosa y doctrinal, pero abordado desde la perspectiva científica del conocimiento histórico.
 

NOTICIAS RELACIONADAS => Cantabria

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal