Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

CANTABRIA

Cantabria / Exposición 'El largo viaje del ámbar de El Soplao' en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega hasta julio 2011

4 abril 2011 - Viajar por Spain - El Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega (Cantabria) acoge hasta julio 2011 la exposición 'El largo viaje del ámbar de El Soplao'.

 

 

 

 

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, acompañado por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, visitó el pasado viernes 1 de abril la exposición 'El largo viaje del ámbar de El Soplao' que abrió sus puertas en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega. La muestra, que ya pudo ser visitada en la Biblioteca Central de Cantabria, quiere ser "un homenaje a los numerosos mineros de esta comarca que, con su trabajo y esfuerzo, fueron construyendo lo que hoy conocemos como el territorio Soplao", afirmó López Marcano.

También quiso recordar que en la Escuela de Minas de la capital del Besaya, "uno de los centros de estudios más punteros de la actualidad", existe una cátedra de El Soplao "que refuerza los lazos de unión de esta comarca con aquel territorio". 'El largo viaje del ámbar de El Soplao' es una propuesta que tiene una vocación "itinerante" y Torrelavega es uno de los hitos más "importantes" de ese camino que recorrerá distintos lugares de la región. Para el consejero, desde su apertura, El Soplao se ha convertido en un "venero para la investigación y un laboratorio para el estudio de la biodiversidad". En este sentido subrayó la importancia del convenio firmado con el Instituto Geológico Minero Español (IGME), una de las instituciones más "prestigiosas en este ámbito de estudio" que existe en la actualidad en Europa.
 

'El largo viaje del ámbar de El Soplao'
La exposición 'El largo viaje del ámbar de El Soplao' pretende acercar al público el más importante yacimiento de ámbar del Cretácico en Europa y recoge casi 200 piezas, entre ellas, el mayor ejemplar tallado de ámbar español, que pesa unos 400 gramos. Incluye entre otras, muestras de ámbar azul encontradas en El Soplao, que son singulares, pues sólo hay ámbar azul en Costa Rica y no tiene tanta antigüedad como el hallado en el yacimiento cántabro, de 15 kilómetros de extensión, y que aún se está investigando.

 

La muestra 'El largo viaje del ámbar de El Soplao' pretende mostrar el resultado del trabajo que se realiza en el Territorio Soplao, concretamente en el yacimiento paleontológico de Rábago: Tiene un carácter didáctico, explica qué es el ámbar, cómo se forma, los yacimientos que hay en el mundo, cómo se trabaja en el laboratorio de El Soplao, etcétera.
 

Horario de visitas
La exposición 'El largo viaje del ámbar de El Soplao' permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de julio de 2011. El horario de visita es de 17:00 a 21:00 horas todos los días, excepto los lunes.
 

NOTICIAS RELACIONADAS => Cantabria

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal