Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León / Cultura y Turismo recupera un nuevo tramo de la muralla de Arévalo (Ávila) y consolida el entorno

5 octubre 2011 - Viajar por Spain - Cultura y Turismo de Castilla y León ha consolidado un nuevo tramo de la muralla de Arévalo (Ávila), adecuando un espacio público como plaza y construyendo un mirador.

 

 

 

 

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha visitado hoy en Arévalo (Ávila) las obras de restauración realizadas por la Consejería en la consolidación de un nuevo tramo de la muralla y la adecuación y transformación de su entorno con la creación de una nueva plaza y un mirador.
 

Destacó Alicia García el gran esfuerzo técnico e inversor por parte de la Consejería de Cultura y Turismo ya que no sólo se ha invertido e intervenido en el monumento sino también en su entorno.

La intervención ha permitido recuperar y consolidar un lienzo de muralla a través de una importante obra de estabilización de la ladera en la que se encuentra, que también se incorpora al resultado final de recuperación y restauración paisajística en forma de plaza-mirador, desde la que los ciudadanos y visitantes pueden observar la propia muralla y el valle del río desde una nueva perspectiva, lo cual aporta un mayor atractivo a la visita a este conjunto histórico.

La consejera ha destacado la importancia que tienen estas actuaciones en la recuperación de recursos no deslocalizables, que al mismo tiempo suponen un activo turístico y económico de primer nivel para impulsar el desarrollo económico de las zonas. Ha recordado que en su programa de legislatura ya marcó una especial atención para los conjuntos históricos y de patrimonio paisajístico de Castilla y León.
 

Las Edades del Hombre en Arévalo en 2013
La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León ha señalado que la presentación de estos elementos restaurados y de estos nuevos espacios llenos de atractivo, constituyen el mejor preludio y punto de partida para lo que va a suponer la presencia de Las Edades del Hombre en Arévalo en 2013.

 

 

Asimismo, se ha mostrado segura de que será una gran edición de las Edades, sobre todo si todos los sectores implicados -entre los que también se encuentran el Ayuntamiento, la Diputación, los empresarios o los hosteleros de la zona- realizan un esfuerzo colectivo que permita aprovechar este evento al servicio de un mayor desarrollo para Arévalo y para Ávila.

El proyecto de recuperación patrimonial y paisajística que ha llevado a cabo la Consejería de Cultura y Turismo en Arévalo comenzó con una rigurosa investigación arqueológica. Posteriormente, se construyó un muro de mampostería anclado al talud natural, siguiendo la pauta empleada en otras zonas de la muralla y se consolidaron los vestigios de anteriores fábricas. Además de la estabilización de la ladera, la Consejería de Cultura y Turismo ha acondicionado como plaza pública un espacio libre existente en la zona y se ha construido un mirador de dos alturas. La construcción de un volumen de nueva planta, que sustituye al del desaparecido cine Cervantes, sigue las previsiones del Plan Director y se ha realizado con el objeto de no dejar a la vista medianerías de negativo impacto visual. Este edificio, de dos alturas, y ejecutado en hormigón visto de color claro, no dispone de particiones, carpintería ni instalaciones, a la espera de su habilitación por parte del Ayuntamiento de Arévalo.


Estas actuaciones, según ha señalado Alicia García, proporcionan a Arévalo mejores condiciones e infraestructuras que potencian, desde el punto de vista turístico, el enorme valor paisajístico, histórico y cultural de una de las localidades de Castilla y León que atesora un mayor número de bienes monumentales. La Consejería de Cultura y Turismo ha invertido en esta actuación 827.297 euros y son destacables las inversiones realizadas durante los últimos años en algunos de los principales monumentos de la localidad, como la Iglesia de Santa María o la Iglesia de San Miguel; o en la propia muralla, con cifras de inversión que rondan en su conjunto los 1,3 millones de euros.

 

NOTICIAS RELACIONADAS => Castilla y León

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal