Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León / La Cartuja de Santa María de Miraflores de Burgos muestra su esplendor tras obras de recuperación integral

21 marzo 2011 - Viajar por Spain - El monasterio del siglo XV de la Cartuja de Santa María de Miraflores de Burgos ofrece ahora su renovado esplendor tras las importantes obras de recuperación integral realizadas en los últimos años y ahora concluidas.

 

 

 

 

La Junta de Castilla y León ha invertido en la Cartuja de Miraflores más de 2.800.000 euros desde 2003, a los que se suman otros 800.000 euros aportados por la Fundación del Patrimonio Histórico, la Fundación Iberdrola, la World Monuments Fund y el Arzobispado de Burgos.

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la infanta Pilar de Borbón, inauguraron el pasado viernes 18 la restauración y el nuevo Proyecto Cultural 'El Esplendor Cartujo' en la Cartuja de Santa María de Miraflores en Burgos.

El Proyecto Cultural 'El Esplendor Cartujo' engloba por un lado, la restauración integral del conjunto monumental de La Cartuja y, por otro, la puesta en marcha de una exposición que muestra tesoros patrimoniales custodiados por la comunidad de cartujos, hasta ahora ocultos al público. La exposición incluye un pequeño recordatorio de elementos patrimoniales que en el pasado pertenecieron a esta comunidad y que actualmente se encuentran dispersos por el mundo.


Este acto de inauguración ha servido también para que uno de estos bienes, la escultura Santiago Peregrino que un día habitó en la Cartuja, vuelva a Castilla y León en forma de réplica. La obra ha sido realizada por la World Monuments Fund, institución de la que es presidenta de Honor en España S.A.R. la Infanta Dª Pilar de Borbón. La escultura original Santiago Peregrino de Gil de Siloé se encuentra en el Metropolitan Museum de Nueva York.

 

Desde 2003, en la recuperación y rehabilitación de la Cartuja de Miraflores de Burgos se han invertido más de 3,5 millones de euros, de los cuales 2,8 millones han sido aportados por la Junta de Castilla y León a los que se sumaron otros 800.000 euros aportados entre la Fundación Iberdrola, la World Monuments Fund, el Arzobispado de Burgos y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

 

Las últimas actuaciones de restauración, llevadas a cabo desde 2010, han supuesto la recuperación del espacio del patio de entrada al monasterio de la Cartuja de Santa María de Miraflores de Burgos, la restauración de la portada de la iglesia y la musealización de las capillas laterales y han supuesto una inversión cercana al millón de euros.

Con la recuperación del espacio en el patio de entrada se ha liberado una zona de gran belleza que pone de manifiesto la magnífica portada de la iglesia y que hasta este momento pasaba inadvertida por la falta de perspectiva. Para ello se han eliminado los cerramientos acristalados de los arcos del pórtico y se ha modificado la ubicación del seto. También se ha actuado sobre los paramentos y cubiertas del patio, las bóvedas del pórtico y los solados del acceso, pórtico y patio, incluyendo en este último una nueva distribución de las zonas ajardinadas.

Se ha intervenido en la portada por la que se accede a la iglesia desde el patio, realizada por Simón de Colonia en el siglo XV. El proceso de restauración se ha centrado en tratamientos de conservación, la eliminación del ataque biológico, una limpieza de restos de policromías y de morteros inadecuados y de un tratamiento de la zona de cornisas para evitar filtraciones. También se han restaurado las puertas que dan acceso a las capillas y a la clausura desde el interior de la iglesia.


Como parte del proceso de musealización, se han abierto al público tres de las cuatro capillas laterales de la iglesia, construidas en 1532 y ahora remozadas y accesibles para personas de movilidad reducida: la capilla de San Bruno, la de Miraflores y la de las reliquias.


Todas estas capillas son las que acogen la exposición 'El Esplendor Cartujo, De lo bello a lo divino', que muestra el legado histórico-artístico atesorado durante siglos en la Cartuja, hasta ahora inaccesible al visitante por estar ubicado en la zona de clausura. Esta exposición se ha planteado desde una visión integradora, puesto que la muestra de piezas artísticas se une a la valoración de elementos arquitectónicos hasta ahora no visitados, todo ello en el marco de una tarea investigadora, científica y divulgativa que la convierte en una exposición de primer orden.

 

La muestra abarca obras pictóricas, escultóricas, de orfebrería, textiles o documentación histórica de la biblioteca cartuja, muchas de ellas recientemente restauradas en el Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León. Dentro de este conjunto destacan la Tabla de la Anunciación de Pedro Berruguete, documentos de gran valor histórico como el Privilegio Rodado de Juan II y obras de carácter litúrgico como el Cáliz de Juan II.
 

NOTICIAS RELACIONADAS => Castilla y León

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal