Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León / La hembra de oso pardo 'La Güela' ha recorrido 15 kilómetros desde su puesta en libertad

26 septiembre 2011 - Viajar por Spain - Después de veinte días desde la liberación de la hembra de oso pardo apodada 'La Güela' en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (castilla y León), el plantígrado se ha desplazado unos 15 kilómetros desde el punto de suelta, una suelta que transcurrió con normalidad refugiándose rápidamente en una zona arbolada.

 

 

 

 

El collar radiotransmisor con GPS que lleva colocado es muy útil para conocer pautas de comportamiento, desplazamientos, selección de zonas de alimentación o zonas de encame o hibernación, información que, de otra manera, resulta difícil de conocer de una especie que en España se encuentra en peligro de extinción.


Una vez liberada, la osa se mantuvo algunas horas en las inmediaciones del lugar de la suelta, eliminando los restos de los productos anestésicos que se utilizaron para transportarla.

En la madrugada del día siguiente se puso en marcha, alejándose de su encame. A las nueve de la mañana ya había recorrido cerca de tres kilómetros.

La hembra de oso pardo 'La Güela' en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (castilla y León), el día de su puesta en libertad, el 2 de septiembre 2011 (Foto: Jta. Castilla y León)

La hembra de oso pardo 'La Güela' en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (castilla y León), el día de su puesta en libertad, el 2 de septiembre 2011 (Foto: Jta. Castilla y León)

 


Los días sucesivos realizó desplazamientos importantes, visitando formaciones de frutales silvestres y arandaneras, hasta llegar a la cuenca alta del Río Carrión, a unos quince kilómetros del lugar de la suelta. Permaneció allí varios días, alimentándose de frutos carnosos, fuente importante de alimento en la época estival. La "Güela" los encontraba con absoluta precisión, posiblemente por que son lugares que ha tenido oportunidad de visitar en muchas ocasiones a lo largo de su vida.

La tarde del diez de septiembre, y siguiendo un patrón habitual en las poblaciones oseras, la osa se desplazó a los montes del de Liébana, en Cantabria, donde permanece desde entonces. En la actualidad la osa sigue aparentemente tranquila y sin recorrer grandes distancias con movimientos diarios de no más de un kilómetro en un área relativamente reducida. Se encuentra en una zona poco transitada y con abundante alimento disponible.

Dentro de la Cordillera Cantábrica, la zona oriental en la que se encuentra 'La Güela' constituye uno de los dos sectores con presencia de la especie. Este sector oriental cuenta con un número muy inferior de ejemplares, con aproximadamente 30 osos frente a los 120 que se estiman en el sector occidental.

De momento, los desplazamientos detectados de 'La Güela' son esperanzadores, pudiendo hacer pensar que sea capaz de hibernar y pasar el invierno con éxito.

'La Güela' fue capturada el 8 de julio en la Montaña Palentina al observarse un comportamiento anómalo en ella que llevó a la sospecha de que pudiese estar enferma o envenenada, por lo que se decidió su traslado al Parque de la Naturaleza de Cabárceno en Cantabria en el que se llevó a cabo un estudio exhaustivo de su estado de salud. Los resultados obtenidos revelaron que los problemas de salud que padece la osa son acordes con su avanzada edad, unos 25 años.

Tras dos meses de recuperación fue liberada de nuevo en la misma zona en la que se capturó. Desde entonces las labores de seguimiento han sido continuas y se han venido realizando de forma conjunta entre la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León y la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria, así como la participación activa de los respectivos agentes a pie de campo, las Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y los Técnicos Auxiliares del Medio Natural de Cantabria.
 

 


 

NOTICIAS RELACIONADAS => Castilla y León

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           => Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal