Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León / La emblemática Locomotora 31 regresó al Museo del Ferrocarril de Ponferrada

19 mayo 2011 - Viajar por Spain - La emblemática Locomotora 31 regresó ayer al Museo del Ferrocarril de Ponferrada (León) coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

 

 

 

 

 

La Consejería de Fomento de Castilla y León, titular de la locomotora, la ha cedido al Ayuntamiento de Ponferrada para que permanezca en el museo del Ferrocarril

 

El consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López, recibieron ayer a la Locomotora 31 en su regreso a Ponferrada. Esta emblemática locomotora de vapor ha vuelto a la antigua estación de la que tantas veces partió para formar parte de la colección del Museo del Ferrocarril.

El consejero de Fomento de Castilla y León señaló que "la locomotora 31 regresa al Bierzo y ocupará un lugar preeminente donde tiene que estar" y añadió que "es una buena noticia para los vecinos de Ponferrada y del Bierzo porque es un elemento emblemático vinculado al Bierzo, a Ponferrada, al carbón y al Valle del Sil". Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Carlos López, agradeció al consejero su colaboración para que la "mítica 31 vuelva a Ponferrada", donde estuvo más de cuarenta años en funcionamiento hasta que "dejó de funcionar en el año 89". De ella dijo que la tan anhelada máquina "volverá para dar un impulso al Museo del Ferrocarril y para que sea un atractivo más".

La 31 es una locomotora especial ya que fue restaurada por la propia Consejería en 2001 y es la única de todas las que han circulado por la línea Ponferrada-Villablino que puede funcionar.

Historia de la Locomotora 31
Esta locomotora fue comprada por la Sociedad Minera Guipuzcoana en 1913 para el ferrocarril "Plazaola" (Pamplona- Lasarte), con la denominación numerada PSS 6. Adquirida por la Sociedad Minero Siderúrgica de Ponferrada a la Minero Guipuzcoana en 1943, para el ferrocarril Ponferrada-Villablino, se renumeró como PV 31.

La Locomotora 31 estuvo en servicio activo para transporte de viajeros hasta 1983 y mercancías hasta 1989. Fue restaurada por la Junta de Castilla y León (Consejería de Fomento) en 2001 en los talleres de Mecalper S.L. de Carracedelo (León).

 

A principios del pasado siglo XX, la principal constructora de locomotoras de vapor en Alemania (la firma muniquesa "Krauss & Co.") desarrolló notables innovaciones técnicas sobre los modelos que venía fabricando desde la segunda mitad del siglo XIX, basados en la incorporación de un singular ténder de apoyo motriz que abrazaba la locomotora con un sistema similar al de los carros para caballería, y que había sido patentado en 1852 por el barón Wilhelm Engerth.

La concepción mecánica del conocido como sistema "Engerth" permitía un mejor reparto del peso entre los ejes motrices, procurando una mayor estabilidad de la marcha, siendo notablemente mejorado durante la primera década del siglo XX con diseños que desarrollaron locomotoras de prestaciones muy superiores a las decimonónicas, mucho más potentes y ágiles, con una capacidad de remolque de trenes de viajeros a 60 Km./h, capaces de inscribirse sin dificultades en curvas de hasta 100 metros de radio.

El resultado en explotación de estas primeras "Krauss-Engerth", posteriormente evolucionadas, fue extraordinario en los principales ferrocarriles de ancho métrico de España, que paulatinamente fueron incorporando numerosas locomotoras de estas características. El ferrocarril Ponferrada- Villablino fue adquiriendo progresivamente hasta diez locomotoras de este tipo (números 11 a 19) junto a la mítica PV 31, que a diferencia de las anteriores, no poseía recalentador de vapor.

La emblemática locomotora 31, fue construida en 1913 por la fábrica germana J.A.MAFFEI, también establecida en Munich, competidora durante años de "Krauss & Co.", hasta la fusión de ambas firmas en 1931. Originalmente, fue adquirida en el año de su construcción por la Sociedad Minera Guipuzcoana para el ferrocarril "Plazaola" (Pamplona- Lasarte), en el que prestó servicio activo durante tres décadas.

La Locomotora 31 costó 268.000 pesetas del año 1943
En 1941, el Ministerio de Obras Públicas autorizó, mediante decreto, el traslado de material motor entre los ferrocarriles españoles de ancho métrico para un mejor aprovechamiento del parque ferroviario, en un contexto histórico y económico profundamente condicionado por el incremento de la producción carbonífera durante la II Guerra Mundial. En virtud del referido decreto, en 1943 el ferrocarril "Pamplona -Lasarte" cedió temporalmente la locomotora PSS6 a la Minero Siderúrgica de Ponferrada, que finalmente la adquirió mediante compra efectuada el 6 de abril de 1943 por un precio de 268.000 pesetas, practicando diversas reparaciones y modificaciones por importe de 45.036 pesetas y renumerándola como PV 31.

La locomotora 31, célebre por haber remolcado el añorado tren correo de Ponferrada- Villablino en el que durante décadas viajaron millares de pasajeros y generaciones de bercianos y lacianiegos, realizó el último viaje con pasajeros en 1983. Desde entonces y hasta que fue retirada del servicio en 1989, transportó carbón hasta la central térmica de Compostilla.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS => Castilla y León

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal