Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León / Palacio Real de La Granja (Segovia) acoge Encuentro de Altos Responsables Patrimonio Mundial en España

10 octubre 2011 - Viajar por Spain - En el Palacio Real de La Granja (Segovia), el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reivindicado hoy el valor del Patrimonio Histórico y las actividades destinadas a su conservación, restauración y gestión como un recurso económico de primer nivel para los

 

 

 

 

territorios, ya que los bienes que integra el patrimonio cultural constituyen una red de elementos capaces de dinamizar la economía en ventaja competitiva con otras actividades sometidas en mayor medida a los ciclos y coyunturas.

 

Así lo ha destacado, ante SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, en el acto de inauguración del Encuentro de Altos Responsables de Patrimonio Mundial en España, que se desarrollará en el Palacio Real de La Granja hasta mañana.

Durante su intervención, Herrera ha señalado que en el actual escenario de enormes dificultades en el contexto económico y social, resulta más importante que nunca considerar las posibilidades que el conocimiento, la conservación y la difusión del patrimonio histórico pueden ofrecer como modelos alternativos de desarrollo y de actividad social rentable y sostenible desde el punto de vista ambiental. Una parte cada vez más significativa de la actividad turística se asienta en un turismo cultural y de interior que, a su vez, basa buena parte de su dinamización en el atractivo que ejercen los bienes monumentales, los lugares arqueológicos o las ciudades y conjuntos históricos visitables. La Junta considera fundamentales las actividades destinadas a la conservación, restauración y gestión de los bienes que integran el patrimonio cultural, ya que se trata de un sector integrado por pequeñas y medianas empresas capaces de dinamizar la economía de sus territorios en ventaja competitiva con otras actividades sometidas en mayor medida a los ciclos y coyunturas.
 

Castilla y León se reconoce fácilmente entre aquellas comunidades a las que les incumbe primordialmente la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio, ya que la Comunidad cuenta con el mayor número de bienes reconocidos por el Comité de Patrimonio Mundial en España.

En concreto, ocho bienes, como son: las ciudades de Salamanca, Ávila y Segovia, Atapuerca, la Catedral de Burgos, el Camino de Santiago, Las Médulas y El Yacimiento de Siega Verde, que ha sido el último en incorporarse a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en agosto de 2011.

 

 

Encuentro de Altos Responsables Patrimonio Mundial en España (Foto: Jta. Castilla y León)

Encuentro de Altos Responsables Patrimonio Mundial en España (Foto: Jta. Castilla y León)


El modelo de gestión de Castilla y León
Conscientes de la necesidad de mejorar cada día en la gestión del patrimonio y de los bienes declarados, preocupación que comparte el Comité de Patrimonio Mundial, Castilla y León ha intentado avanzar en este sentido, proponiendo nuevos instrumentos de gestión basados en la sistematización y territorialización de amplios conjuntos de bienes que faciliten la implicación de un mayor número de agentes sociales en su cuidado, conservación y difusión, y que al mismo tiempo mejoren la tarea de conservación y gestión de los bienes culturales.

En relación con las Ciudades Patrimonio, por primera vez en España se han puesto en marcha acuerdos de colaboración específicos destinados a mejorar la gestión de las ciudades históricas declaradas Patrimonio Mundial. La Junta propuso e inició la redacción de planes de gestión de acuerdo con los Ayuntamientos de las ciudades de Salamanca y Ávila, y se ultima un acuerdo similar con la ciudad de Segovia. Estos planes, a punto de ser aprobados, redundarán en una política de conservación más efectiva de los valores patrimoniales y en un mayor desarrollo vital y social para los ciudadanos de estas ciudades.

Dentro de los instrumentos puestos en marcha para la mejora metodológica y de gestión en patrimonio, también destaca la creación por parte de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila y con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, de un centro específico para el asesoramiento, investigación y formación en materia de gestión de ciudades históricas declaradas por la UNESCO. Este centro, que comenzó su andadura en 2009 en el Palacio de los Verdugo de Ávila, ha contado con la colaboración de importantes investigadores universitarios, y también con los prestigiosos profesionales y técnicos del propio Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO de París.
 

NOTICIAS RELACIONADAS => Castilla y León

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal