Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León / Convenio del Ministerio de Cultura y Castilla y León para consolidar la Vía de la Plata como itinerario cultural

14 diciembre 2011 - Viajar por Spain - El Ministerio de Cultura y la Comunidad de Castilla y León han suscrito un convenio de colaboración para la promoción y consolidación de la Vía de la Plata como itinerario cultural, de hecho usado ya entre otros senderistas por los que la hacen como ruta jacobea.

 

 

 

 

La Vía de la Plata constituye uno de los itinerarios históricos más antiguos y mejor documentados en la Península Ibérica. En su origen, como calzada romana, unía las ciudades de Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga), y sirvió de próspera vía de comunicación cruzando de Sur a Norte el Oeste peninsular y salvando los cauces de los ríos Tajo y Duero. A lo largo de la Edad Media y la Edad Moderna el trazado de la Vía de la Plata fue ampliándose y consolidándose desde Andalucía hasta Asturias o hasta Santiago de Compostela.

Creció al mismo tiempo la importancia de la Vía de la Plata por sus múltiples usos como ruta de movimientos de personas y mercancías, ruta de peregrinación jacobea, o ruta comercial en sentido Norte-Sur.

Una vista de la ciudad de Salamanca el 26-7-07 (Foto: Pablo Riquelme Girona)

Una vista de la ciudad de Salamanca (Foto: Pablo Riquelme Girona)

 

 

Fruto de su valor como itinerario comercial y de comunicación, la Vía de la Plata se ha jalonado, a lo largo de la historia, de importantes hitos culturales que suman una indiscutible riqueza patrimonial y cultural.


La Vía de la Plata es un espacio interregional que enlaza el Golfo de Cádiz con la costa Cantábrica uniendo las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Asturias y Galicia, dando lugar a una vía de gran interés turístico, y un gran espacio geográfico repleto de parajes naturales y ciudades históricas.

Mediante este convenio se realizarán actuaciones de mejora y señalización. Durante este año 2011 también se realizaron intervenciones y señalización en camino y entorno de vías del antiguo ferrocarril de la Vía de la Plata en el municipio de Topas en la provincia de Salamanca.
 

NOTICIAS RELACIONADAS => Castilla y León

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal