Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha / Nuevo modelo de acceso al Parque 'El Hosquillo' para potenciar el turismo en la Serranía de Cuenca

4 abril 2011 - Viajar por Spain - El Gobierno de Castilla-La Mancha ha implantado un nuevo modelo de acceso al Parque Cinegético de 'El Hosquillo', ubicado en plena Serranía de Cuenca, que permita poner este espacio a disposición del sector turístico de la comarca para sacarle más rentabilidad social y económica.

 

 

 

 

Así lo destacó hoy durante su visita al Parque 'El Hosquillo' el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que previamente mantuvo un encuentro en el Centro de Recepción de Visitantes de Las Majadas (Cuenca) con representantes de la Federación de Hostelería, empresas del sector turístico de la provincia de Cuenca y la Junta Rectora del Parque Natural de la Serranía de Cuenca para informarles de esta medida.

 

Las visitas podrán reservase directamente on-line a través de la página web parqueelhosquillo.com, así como en cada uno de los establecimientos turísticos que quieran sumarse a este proyecto. En este punto, Martínez Guijarro señaló que este nuevo planteamiento irá acompañado de una campaña de promoción y la posibilidad de que los establecimientos incluyan en sus paquetes la visita al Parque.


El titular de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha explicó que este nuevo modelo se pondrá en marcha a partir del próximo 15 de abril, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, y para aprovechar así la gran afluencia de turistas que recibe la provincia de Cuenca durante estos días.

El Parque Cinegético de ‘El Hosquillo’ recibe anualmente una media de 10.000 visitantes y la previsión, según apuntó el consejero, es superar los 50.000 visitantes en los próximos tres años. Un aumento que va ligado al incremento de la actividad turística en esta zona, potenciando “una de las actividades económicas que entendemos que tienen más perspectivas de futuro y en la que hemos puesto más medios y recursos”, apostilló Martínez Guijarro en referencia al sector turístico.

Un viaje al corazón de la Serranía Alta de Cuenca
La recepción de los visitantes se hará en el Centro de Interpretación de Las Majadas y desde aquí se organizarán las visitas en microbuses para limitar el acceso de vehículos particulares. Un recorrido hasta ‘El Hosquillo’ que se convierte ya en el comienzo de un viaje al corazón de la Serranía Alta de Cuenca. Ya en el Parque Cinegético se han habilitado nuevas rutas que mejoran la atención que hasta ahora recibía el visitante. “Este es un modelo que queremos extender luego al resto de los espacios protegidos de la región, en aquellos puntos donde se puedan controlar el acceso”, añadió el consejero José Luis Martínez Guijarro.

El Hosquillo
El nombre de ‘El Hosquillo’ se debe a su orografía hosca y de difícil acceso, cubierta por una densa vegetación. Con cerca de 1.000 hectáreas de extensión, alberga un gran número de especies de la fauna española y diferentes ecosistemas. Desde los altos riscos que cierran el valle y donde anidan importantes especies de aves rapaces protegidas (águila real, halcón peregrino, buitre leonado, búho real), hasta el abundante pinar tan frecuente de la Serranía de Cuenca.

Aunque no pasa a depender del Gobierno de Castilla-La Mancha hasta el año 1996, este espacio de 'El Hosquillo' fue creado en octubre de 1964 como Parque Cinegético Experimental para actuar como granja cinegética para repoblar acotados de caza.

Los osos, una de las estampas más características de El Hosquillo
Desde hace cuarenta años los osos componen una de las estampas características de El Hosquillo. En uno de los parajes más privilegiados, El Rincón del Buitre, pueden observarse con un poco de suerte los osos que allí habitan. Se trata de un espacio cercado de forma natural por impresionantes paredes calizas donde habitan un macho y tres hembras, llamados Mateo, Sabina, Silvia y Ginebra.

Además del estudio, manejo y reproducción en semilibertad de especies cinegéticas, el Parque ofrece un inmejorable marco natural para la realización de actividades de Educación Ambiental, para lo cual cuenta con un pabellón de caza y con varios recintos de diferentes dimensiones donde pueden observarse importantes especies animales, como el oso pardo, el ciervo, el buitre leonado, el muflón o el lobo, y de flora, como el pino, el roble, el acebo o el tejo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS => Castilla-La Mancha

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal