Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha / Hacen visitables en Toledo los almacenes del Museo de Santa Cruz

10 abril 2011 - Viajar por Spain - Los almacenes del Museo de Santa Cruz (Toledo) se convierten en visitables a partir del próximo miércoles 13, cuando se suman a la ya rica oferta cultural del museo.

 

 

 

 

Efectivamente, a partir del próximo miércoles 13 abre sus puertas el Espacio Mudéjar del toledano Museo de Santa Cruz

 

El acceso a los almacenes se encuentra en el crucero inferior, y en este espacio abovedado se podrán contemplar alrededor de 300 piezas mudéjares, como son tinajas, viguería y azulejos, parte de las cuales estuvieron expuestas en su momento en el Taller del Moro. Asimismo, alguna de éstas también formó parte de la exposición ‘Mudayyan’, que el Gobierno regional exhibió en Fuensalida en 2010.

Junto a los 24 alumnos de la Escuela Taller que han trabajado para posibilitar la visita a los almacenes del Museo de Santa Cruz de Toledo, la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, María Ángeles García, y el director del Museo de Santa Cruz, Alfonso Caballero (Foto: Jta. C.-La Mancha)

Junto a los 24 alumnos de la Escuela Taller que han trabajado para posibilitar la visita a los almacenes del Museo de Santa Cruz de Toledo, la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, María Ángeles García, y el director del Museo de Santa Cruz, Alfonso Caballero (Foto: Jta. C.-La Mancha)

 

 

'Queremos que los ciudadanos puedan conocer estos almacenes, que han sido recuperados por los 24 alumnos de la Escuela Taller', señaló la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, durante una visita que realizó esta semana a este nuevo recurso en Toledo para el turismo y la cultura. 'Con esta Escuela Taller, además de hacer una realidad la formación de nuestros jóvenes, estamos recuperando el patrimonio, dos elementos fundamentales para el Gobierno José María Barreda, ya que por un lado damos formación a los jóvenes y por otro, conservamos nuestra riqueza patrimonial, que sabemos que es un atractivo turístico y un motor de desarrollo', explicó García.

Los 24 alumnos de la Escuela Taller han trabajado durante los últimos 18 meses en la recuperación de este espacio, cuya fase final se extenderá hasta el próximo mes de junio 2011. Progresivamente, se irán incorporando diferentes áreas de los almacenes al recorrido del Museo. 'Ellos han realizado un trabajo magnífico que los ciudadanos van a saber valorar, y que nos permite sacar a la luz algunas piezas que en lugar de estar almacenadas, ahora se pueden disfrutar', indicó la consejera, acompañada por el director del Museo, Alfonso Caballero, y el director de la Fundación Cultura y Deporte, Carlos Macía. La escuela, que se divide en las especialidades de cantería, albañilería y carpintería, cuenta con tres monitores, una docente y su director. En total, para llevar a cabo esta Escuela Taller, el Gobierno del presidente Barreda ha invertido 150.000 euros, a través del SEPECAM y de la Fundación Cultura y Deporte.

Tinajas, viguería y azulejos
Como ya se ha indicado, en el crucero inferior está el acceso a los almacenes, y en este espacio abovedado pueden verse unas 300 piezas mudéjares, como tinajas, viguería y azulejos, algunas de las cuales estuvieron expuestas en su día en el Taller del Moro y otras en la exposición 'Mudayyan' que el Gobierno regional de Castilla-La Mancha exhibió en201 en Fuensalida.
 

Exposición permanente
En relación a los alumnos, la consejera puso en valor el trabajo que están llevando a cabo, que “sin duda va a enriquecer la programación del Museo”. De hecho, esta visita a los almacenes se incorpora a la colección permanente, que el pasado mes de noviembre vio la luz en la planta superior del crucero y cuya apertura al público también fue posible gracias a la colaboración del Sepecam y la Escuela Taller.

Quienes visiten esta colección permanente, tendrán la posibilidad de disfrutar de 250 piezas que abarcan un periodo histórico de 300.000 años y son una muestra de la historia del arte español y de la humanidad, con nombres de artistas tan destacados como El Greco, Correa de Vivar, José Ribera o Luca Giordano.
 

NOTICIAS RELACIONADAS => Castilla-La Mancha

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal