Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

 

Cataluña / Récord de ingresos en Cataluña generados por turistas extranjeros durante el año 2011

20 enero 2012 - Viajar por Spain - Los ingresos del turismo extranjero durante 2011 en Cataluña fueron de unos 11.300 millones de euros, un 7,8% más que en 2010, según el balance turístico 2011 dado a conocer ayer en la Feria de Turismo FITUR en Madrid por la Dirección General de Turismo de Catalunya.

 

 

En cuanto al número de turistas, el destino catalán cerró 2011 con un incremento del 5,7% y superaría los 23,5 millones de turistas (extranjeros, catalanes y del resto de España). En turismo extranjero el incremento ha sido del 4,6%.

La directora general de Turismo, Marian Muro, y el director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Xavier Espasa, presentaron ayer en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2012 en Madrid el balance del año 2011 y las principales líneas de actuación en materia turística para este año 2012.

Según los primeros datos de cierre elaborados por la Dirección General de Turismo, Cataluña recibió en el año 2011 un 4,6% más de turistas extranjeros que generaron ingresos de unos 11.300 millones de euros (un 7, 8% más que el año anterior), cifra que supone un récord histórico de ingresos por lo que respecta al sector turístico catalán.

La directora general de Turismo de Cataluña, Marián Muro, y el director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa, en su rueda de prensa en Fitur 2012 en Madrid el 19-1-11 (Foto: Gen. Catalunya)

La directora general de Turismo de Cataluña, Marián Muro, i el director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa, en su rueda de prensa en Fitur 2012 en Madrid (Foto: Gen. Catalunya)

 


En 2011 también han registrado resultados positivos el turismo catalán y el procedente del resto de España. El turismo español se ha incrementado en un 6,4% y en el caso del turismo catalán, el número de turistas se ha incrementado en un 7,6%. En cuanto a los establecimientos turísticos, tanto hoteles, como campings y casas rurales han incrementado número de turistas y pernoctaciones.

Stand de Catalunya en Fitur 2012 en Madrid el 19-1-11 (Foto: Gen. Catalunya)

Stand de Catalunya en Fitur 2012 en Madrid (Foto: Gen. Catalunya)

 

El nuevo Plan Estratégico de Turismo, uno de los retos en 2012
La directora general de Turismo, Marian Muro, destacó algunas de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de 2011 en materia de política turística, entre ellas la elaboración del nuevo Plan Estratégico de Turismo que estará listo a mitad de este año.

Muro ha explicado el esfuerzo que se ha hecho en la simplificación de las cargas administrativas en el sector turístico y que continuará este año y la puesta en marcha de una línea de financiación de 6 millones de euros para 2011 para pequeñas y medianas empresas del sector que este año casi doblará el importe.

En materia de calidad destaca la consolidación de la categorización por espigas del turismo rural y la creación de una nueva especialidad hotelera gastronómica. Muro también ha anunciado un sello de calidad para las agencias de viajes y ha explicado que "hemos ideado una fórmula de indentificación visual online de las agencias de viajes que operan en Cataluña de forma legal".

Para el 2012, la directora general ha anunciado, entre otras iniciativas, el proyecto para convertir las oficinas de turismo en puntos no sólo de información sino también en espacios de promoción y de comercialización de productos turísticos, el desarrollo y aplicación de la nueva normativa de viviendas de uso turístico así como su sistema de categorización. Muro ha explicado también que trabajará con el territorio para la creación de producto turístico y ha pedido la implicación activa del sector.

Otro de los objetivos es la puesta en marcha de la Mesa de Turismo, "una plataforma de interlocución y cooperación con el sector público y privado formada por profesionales reconocidos que se distribuirán en cuatro comisiones: Ordenación, Programación, Conocimiento y Estrategia, y Calidad e Innovación ".

En cuanto a otros retos en promoción turística, el director de la ACT, Xavier Espasa, ha destacado el objetivo de trabajar buscando la implicación del sector, especialmente con el privado. En este sentido, la Agencia Catalana de Turismo ha incorporado una nueva unidad de Empresas para crear un pool de partners estratégicos con empresas reconocidas internacionalmente. "El objetivo de la ACT es cerrar acuerdos con 15 partners y colaboradores para generar unos ingresos adicionales del orden de un millón de euros que se dedicarían exclusivamente a la promoción", explicó Espada.

Otro punto fuerte de la estrategia promocional turística de Cataluña es la internacionalización y la diversificación de mercados, apostando por emisores emergentes con un gran potencial como Estados Unidos, donde acaba de abrir un Centro de Promoción Turística, China y Asia-Pacífico.

En el caso de la segmentación y la desestacionalización de la demanda, la ACT seguirá impulsando el turismo de reuniones, se ampliará el programa "Catalunya Turismo Senior" en la Costa Brava y la Costa Dorada, y el sello de especialización Destino de Turismo Familiar (DTF) se empezará a implantar en destinos de interior con un proyecto piloto en las Valls d'Àneu y la Vall de Boí.

La comunicación 2.0 y las redes sociales se incorporan a la estrategia de promoción on-line como uno de los ejes principales de acción de la ACT y se ha renovado el mensaje promocional con la campaña "Cataluña. Me gusta compartir ", donde el blog magradacompartir.catalunya.com y un perfil de facebook convierten plataformas de promoción y sobre todo canales de participación y de interacción con el público. La campaña es el resultado de la implicación y la suma de esfuerzos de empresas privadas y entidades públicas.

Espasa también ha explicado que, en un momento de contención presupuestaria, la Agencia Catalana de Turismo reduce el número de acciones pero buscando el incremento en su eficacia y rentabilidad. Puso como ejemplo el caso de las ferias, como Fitur , donde Cataluña mantiene su participación sin alterar la presencia de todos los productos turísticos y de todos los territorios pero reduciendo la superficie de exposición en un 30% y el presupuesto de participación en Fitur en un 25% respecto 2011.

 

NOTICIAS RELACIONADAS => Cataluña

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal