Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

CASTILLA-LA MANCHA  -> Rutas de turismo para viajes por España

Cuenca, la ciudad entre dos ríos y sus 'Casas Colgadas'

17 marzo 2011 - Pilar Girona - En la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se sitúa la provincia de Cuenca, una provincia con unos 17.000 kilómetros cuadrados, cuya capital, la ciudad de Cuenca, con sus Casas Colgadas y su peculiar ubicación entre dos ríos ofrece una visita muy especial de nuestro país.

 

 

El territorio de la provincia de Cuenca se divide en una zona montañosa al Norte, la Serranía de Cuenca (Sistema Ibérico), y la llanura del Sur, parte de La Mancha.

 

 

En la Serranía de Cuenca, junto a su desbordante belleza natural, sus bosque y riachuelos, es fundamental visitar la Ciudad Encantada y sus caprichosos monumentos rocosos.

 

Pero centrándonos en la ciudad de Cuenca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga uno de los destacados conjuntos monumentales de España. En lo alto, el centro histórico de la ciudad está abrazado por dos ríos y sus 'cañones' u 'hoces', la Hoz del río Júcar y la Hoz del río Húecar.

La Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca (Foto: Pilar Girona)

La Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca (Foto: Pilar Girona)

 

 

El conjunto patrimonial más emblemático y más conocido mundialmente de la ciudad de Cuenca es el de las 'Casas Colgadas', edificadas en el siglo XV en una vertiginosa posición asomadas sobre la Hoz del río Húecar. En una de esas 'Casas Colgadas' está instalado el Museo de Arte Abstracto Español.

La 'Casas Colgadas' de Cuenca (Foto: Pilar Girona)

La 'Casas Colgadas' de Cuenca (Foto: Pilar Girona)

Entre los monumentos de la ciudad destacan la Catedral de Santa María y San Julián, una construcción gótica realizada en los siglos XII y XIII, y la Torre Mangana, que fue parte de una antigua fortaleza árabe. Junto a la Plaza Mayor de Cuenca, cerca de las 'Casas Colgadas', encontramos además el Convento de las Petras (siglo XVIII) y el Ayuntamiento. El convento más conocido de Cuenca es el Convento de San Pablo, construido desde 1523 como convento dominico y actualmente Parador Nacional de Turismo. Se sitúa al otro lado de la Hoz del Hueca, frente a la ciudad y su característica vista de las Casas Colgadas.

La ciudad de Cuenca, inicialmente habitada por los celtas, fue conquistada por los árabes en el siglo VIII y perteneció al emirato de Valencia y luego al reino árabe de Sevilla. El rey Alfonso VIII de Castilla reconquistó la ciudad conquense en 1177.
 

Entre las celebraciones o fiestas de la localidad, el viajero debe conocer, si puede viajar en primavera, la famosa Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional. Las procesiones de la Semana Santa en Cuenca cobran una magia especial en algunas empinadas calles de la ciudad.
 

En cuanto a la gastronomía, en Cuenca podrá saciarse fácilmente con el intenso "morteruelo", uno de los más típicos platos conquenses, de variados ingredientes. En la ciudad también podrá degustar otros alimentos llenos de tipismo, como el "ajo arriero" o los "zarajos". Complemento imprescindible en Cuenca a la hora de conocer su gastronomía es sin duda el "licor de Resolí", que se vende embotellado en unas típicas botellas de cerámica con motivos de las Casas Colgadas y es el producto estrella de Cuenca para como souvenir o para regalar.

A Cuenca en coche desde Madrid o Valencia
- Para ir a Cuenca desde Madrid puede conducir por la Autovía del Este A-3 hasta Tarancón (Cuenca) y desde ahí circular en dirección Cuenca.

- Si quiere llegar a Cuenca desde, Valencia puede ir por la Autovía del Este A-3 en dirección Madrid hasta la localidad conquense de Minglanilla, donde se puede salir de la autovía y enfilar ya hacia Cuenca.

 

NOTICIAS RELACIONADAS => Castilla-La Mancha

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal