Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

ESPAÑA

España / Recomendaciones de la Policía Nacional para para prevenir delitos en los viajes y vacaciones de verano

4 julio 2011 - Viajar por Spain - La Policía Nacional, con motivo del verano 2011, y el consiguiente aumento de viajes y desplazamientos turísticos por vacaciones, ofrece una serie de recomendaciones sobre medidas de seguridad de cara a la época estival para prevenir situaciones desagradables.

 

 

Nunca facturar a su nombre equipaje de terceros, desconfiar de juegos de azar en la vía pública, vigile sus pertenencias en piscinas y playas…

 

 

Con la llegada del verano, la Policía Nacional ofrece pautas a los ciudadanos para que un delito no interrumpa sus vacaciones.

 

Billetes de lotería supuestamente premiados o valiosas joyas a precio de ganga pueden parecer situaciones propicias, pero en muchas ocasiones enmascaran una estafa. Además, un vídeo explica en el canal oficial www.youtube.com/policia algunas precauciones fáciles de adoptar para disfrutar de un verano más seguro.

Durante el verano, miles de personas abandonan su domicilio habitual para desplazarse hacia zonas turísticas. Viviendas temporalmente desocupadas, desplazamientos y medios de transporte, o la gran afluencia de público en establecimientos comerciales, playas o piscinas, ofrecen circunstancias que los delincuentes aprovechan para intentar hacer su “agosto”. Aquí recogemos algunos consejos, sencillos en la práctica, para prevenir situaciones desagradables:

Lejos de casa
- Publicar sus planes de viaje en Internet puede comprometer la seguridad de su vivienda. Tenga especial precaución si es usuario de redes sociales e informe también a sus hijos para que ellos también lo hagan.

- Todo lo que en su vivienda transmita apariencia de estar habitada será un seguro de prudencia muy eficaz. No baje las persianas totalmente y si es posible, emplee temporizadores automáticos para la iluminación del interior de la casa y aparentar así que no está vacía. Solicite a alguna persona de confianza que recoja las cartas de su buzón y se persone en la vivienda periódicamente.


- Guarde los objetos y documentos importantes, como claves de seguridad, contraseñas o talonarios de cheques en una caja de seguridad.

- Las puertas y ventanas de su domicilio deben quedar perfectamente cerradas. Cierre con llave siempre que se ausente de la vivienda, incluso si la va a abandonar durante un breve espacio de tiempo. No es aconsejable desconectar el timbre ni ocultar un juego de llaves en las proximidades para usarlas en caso de olvido.

- Prepare un listado con los números de serie de dispositivos electrónicos, con la marca y modelo. Adjunte también la descripción y fotografías de joyas y objetos valor.

Hoteles, apartamentos, cruceros…
- En su lugar de vacaciones, adopte las mismas medidas de seguridad que en su propio domicilio, como cerrar siempre con llave.

- Preste especial atención durante los traslados, en operaciones de embarque y a la hora de registrarse en hoteles. Nunca pierda de vista sus pertenencias y evite que su equipaje sea manipulado por terceras personas. Nunca facture a su nombre maletas o bultos de otros, especialmente en desplazamientos internacionales. Vigile su bolso o cartera en las aglomeraciones, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio.

- Acuda a piscinas o playas con lo estrictamente necesario y no lo pierda de vista aunque se bañe.

- Evite usar equipos informáticos públicos (ciber cafés, estaciones o aeropuertos) para realizar transacciones comerciales a través de Internet.

- No deje objetos de valor a la vista en su vehículo. Si viaja por carretera, especialmente durante las paradas para repostar y en áreas de descanso, siempre que abandone el automóvil detenga el motor, retire la llave y ciérrelo.

- Si sus hijos va a acompañarle durante el viaje, enséñeles a memorizar su nombre, domicilio y teléfono y mantenga siempre contacto visual con ellos en lugares con gran afluencia de público. Los menores deben saber que en caso de extravío tienen que permanecer parados y pedir ayuda.

Engaños y estafas

- El “desahuciado”: apelar a las emociones de sus víctimas, por ejemplo a la compasión, suele ser una de las estrategias de los timadores. En esta modalidad una persona (hombre o mujer) llamará a su puerta para ofrecerle algunos objetos, supuestamente de un valor importante. Lo hará bajo el pretexto de atravesar una difícil situación económica y, debido a la necesidad de dar de comer a sus hijos, verse obligado a vender muy por debajo de su precio diversos bienes. Si llegamos a comprar -ya por ayudarle, ya por el interés-, probablemente habremos adquirido un objeto sin valor alguno.

- 'Trileros': Una mesa en plena calle rodeada de varias personas que aparentar participar en un productivo juego de azar. Los supuestos jugadores que una y otra vez ganan la partida son “ganchos”, en connivencia con el trilero. Si se decide a participar, le harán creer en las primeras partidas que la suerte está de su lado, hasta que se confíe y suba la apuesta.

- 'Tocomocho': Este timo es normalmente ejecutado en lugares de paso, como estaciones de transporte. El estafador exhibe un billete de lotería supuestamente premiado que, por variadas circunstancias de urgencia, fiscales o legales, no le es posible cobrar. Es por ello que le ofrece comprarlo por una cantidad muy inferior al premio que lleva aparejado. Un viandante cualquiera (compinchado con el estafador), se detendrá para observar la escena y corroborar la autenticidad del boleto, aunque lamentablemente no puede adquirirlo porque no lleva dinero encima. Si llega a comprar el billete, se habrá hecho con un boleto nunca agraciado y sin valor.

 

NOTICIAS RELACIONADAS => España

(30-6-11) España / Los viajes de residentes en España se incrementaron un 14,6% en mayo 2011, hasta casi 14,6 millones de viajes

 

(28-6-11) España / El gasto total de los turistas internacionales en España creció un 8% en los 5 primeros meses de 2011

 

(17-6-11) España / Renfe ofrece un millón y medio de plazas con descuentos en campaña verano 2011

 

(14-6-11) España / Eclipse de Luna total el 15 junio visible en España, especialmente en la costa mediterránea y las Islas Baleares

 

(27-5-11) España / Turistas internacionales gastaron en España 4.217 millones de euros en abril 2011, un 24,1% más que en 2010

 

(25-5-11) España / Unos 10 millones de personas visitan cada año la Red de Parques Nacionales en España

 

La playa, uno de los atractivos turísticos de España el 8-4-2011 (Foto: Pilar Girona)

 

(24-5-11) España / La llegada de turistas internacionales a España subió un 20,9% en abril 2011

 

 

(6-5-11) España / Inversión de 50 millones euros para futuros Paradores de Turismo de Molina de Aragón (Guadalajara) y Muxía (A Coruña)

 

(29-4-11) España / Mejora el turismo en España pues el gasto realizado por turistas internacionales creció un 2,4% hasta marzo 2011

 

(28-4-11) España / Se prevén 5 millones de desplazamientos por las carreteras españolas en el Puente del 1º de Mayo

 

(25-4-11) España recibió 9 millones de turistas internacionales en el primer trimestre de 2011, un 2,9% más que en 2010

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal