Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

ESPAÑA

España / Tráfico prevé 4 millones de desplazamientos con motivo de la festividad de San José

16 marzo 2012 - Viajar por Spain - Con motivo de la festividad de San José, el lunes 19 de marzo, en seis comunidades autónomas y el incremento de desplazamientos de vehículos que tendrá lugar en las carreteras españolas durante estos días, la Dirección General de Tráfico, pone en marcha un dispositivo especial para regular, dar fluidez y velar por la seguridad de los 4 millones de desplazamientos previstos durante el largo fin de semana.

 

 

 

 

El operativo comienza a las 15 horas del viernes 16 de marzo y finaliza a las 24 horas del lunes 19. Comunidad de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, La Rioja y la ciudad de Melilla, son las comunidades en las que por ser festivo el lunes registrarán mayor movimiento de vehículos. Los principales destinos de estos desplazamientos serán las zonas turísticas de montaña, las poblaciones con celebraciones festivas, principalmente en Levante, zonas turísticas de costa y segunda residencia.

LA OPERACIÓN DÍA A DÍA

Viernes tarde

Las mayores densidades circulatorias se producirán el viernes a primera hora de la tarde en las salidas de los grandes núcleos urbanos. En este día confluirán en carretera aquellos conductores que salgan a disfrutar del fin de semana con los que comienzan el puente. Según vaya pasando la tarde, las intensidades de tráfico serán más visibles en las zonas de destino.

Durante esta jornada de tarde, se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer los movimientos de salida de los grandes núcleos urbanos, que serán importantes entre las 15:00 y las 22.00 horas, franja horaria desfavorable para circular.

Sábado

El sábado por la mañana continuará el tráfico intenso de salida de las ciudades que originarán problemas de circulación y retención en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia.

 


Domingo

Día valle en aquellas comunidades en las que es festivo el lunes, los principales desplazamientos serán de corto recorrido. Se recuerda que en este tipo de movimientos hay que prestar la misma atención a la conducción y adoptar las mismas medidas de seguridad que cuando se realiza un desplazamiento de largo recorrido.

En el caso de las Comunidades en las que San José es día laborable, durante la tarde del domingo se producirá el regreso de aquellos ciudadanos que se han desplazado por carretera durante el fin de semana.

Lunes

En las Comunidades Autónomas en las que este día no es festivo se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a grandes núcleos urbanos por ser día laborable.

En los accesos de los grandes núcleos urbanos en lasComunidades en las que el lunes es festivo, durante la mañana se producirán desplazamientos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a ellos, para ya por la tarde comenzar el retorno a sus lugares de destino.

Se prevén elevadas intensidades y problemas de circulación, entre las 16:00 y las 23:00 horas, en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno, así como también en las carreteras de acceso a zonas de montaña, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías.

Durante este día, se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para facilitar la entrada a los grandes núcleos urbanos.

OTRAS MEDIDAS

Además de la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en las principales carreteras; se paralizarán las obras que actualmente se realizan en la red viaria española que afecten a la circulación y zona de influencia de la carretera, y se restringirá la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kg de Masa máxima autorizada; transporte de mercancíaspeligrosas y vehículos especiales para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos. Al ser el lunes festivo en algunas comunidades autónomas, se aconseja a los interesados consultarla web de DGT y ver las restricciones de circulación a este tipo de transporte.

Complementario a las medidas de regulación, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil continuarán velando por la seguridad en las carreteras. A la vigilancia en elcumplimiento a las normas de tráfico, se une la campaña intensiva que la DGT está llevando a cabo actualmente sobre las distracciones en la conducción, uno de los factores concurrentes que está presente en cuatro de cada diez accidentes.

UN DISPOSITIVO COORDINADO

Para velar por la seguridad del conductor y mejorar la movilidad y fluidez de las vías, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS

A pesar de ser recomendaciones de carácter general que todos los conductores conocen, todavía hay un pequeño porcentaje de automovilistas que no los aplican, poniendo en peligro al resto de conductores que realizan una conducción segura.

Por lo tanto, todos debemos:

Informarnos antes de emprender un viaje de la situación de las carreteras y de las condiciones medioambientales

Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

Adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido

Velocidad adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos.

Al volante, ni una sola gota de alcohol y no dejar conducir al que ha bebido.

Cinturón todos, cinturón siempre. En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.

 

NOTICIAS RELACIONADAS  => España

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           => Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal