Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

ESPAÑA

España / Los turistas internacionales gastaron en 2011 casi 52.800 millones de euros, creciendo un 7,9%

30 enero 2012 - Viajar por Spain - Los turistas internacionales gastaron en España en 2011 un total de 52.796 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,9% con respecto al año anterior, según la

 

 

encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

 

El gasto medio diario aumentó un 4,6% hasta 102 euros, mientras que el gasto medio por turista se situó en 934 euros.

En el conjunto del año destaca la importante aportación de los turistas británicos al gasto turístico, con un 19,7% del total y un crecimiento interanual del 2,1%. A su vez, al mercado emisor de Alemania le corresponde un 16,4% sobre el gasto total, con una subida del 2,1%. Finalmente Francia figura en tercer lugar, con 10,2% del gasto total. Los turistas franceses aumentaron su gasto un 10,1%.

Cataluña fue la comunidad autónoma de destino que captó el volumen más alto de gasto turístico total en el año, 11.273 millones de euros, lo que significa el 21,4% del total recibido en España y un aumento interanual del 7,4%. A continuación, Canarias, que ingresó 10.119 millones de euros, lo que corresponde al 19,2% del total, con una variación del 13,1%. Baleares, con 9.464 millones de euros recibidos equivalentes al 17,9% del total, registró un aumento del 7,9%.

Diciembre 2011

En diciembre de 2011, el gasto turístico total fue 2.811 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 5,2%. Japón, Reino Unido, los Países Nórdicos y Suiza fueron los mercados que más contribuyeron a dicho crecimiento en el mes.

Canarias fue la comunidad que experimentó mejores resultados en diciembre y el destino donde más dinero dejaron los turistas internacionales, 918 millones de euros, es decir, acaparó un 32,7% del total que se gastó en España y experimentó una subida del 14,5% respecto al mes de diciembre de 2010.

 


En el último mes del año, el gasto medio diario experimentó un fuerte crecimiento, del 17,8%, estableciéndose en 104 euros, mientras que se mantuvo prácticamente estable el gasto medio por turista que tuvo una variación del -0,4% hasta 1.033 euros.

Con unos ingresos de 1.683 millones, destaca también el alojamiento hotelero, que registró un aumento del 13,7% y concentró el 59,9% del gasto total.

¿De dónde vienen los turistas a España?

En diciembre, los turistas británicos desembolsaron 472,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 8,5%. Canarias y Andalucía fueron las principales beneficiadas por este incremento.

El gasto total de los turistas alemanes se situó en 375,1 millones de euros, mostrando una caída del 3,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Los Países Nórdicos registraron un crecimiento del 10,4% en diciembre hasta superar 327,7 millones de euros. Cerca del 75% del gasto total se realizó en Canarias, donde este mercado marcó un crecimiento interanual del 17,4%.

Japón y Suiza también destacaron en diciembre pues, junto con Reino Unido y los Países Nórdicos, fueron los mercados que realizaron la mayor aportación al crecimiento del gasto.

Datos por comunidades autónomas

Canarias concentró la mayor proporción de gasto turístico, el 32,7% del total. Estos buenos resultados se debieron fundamentalmente al crecimiento de los Países Nórdicos, Alemania y Reino Unido, así como al incremento registrado por los turistas que utilizaron el paquete turístico.

Cataluña sin embargo registró un descenso del 1,7% en el gasto hasta 494,2 millones de euros. Con todo ocupó el segundo lugar en el porcentaje de recepción del gasto, con el 17,6% del total. El aumento del gasto turístico por motivos de ocio no logró compensar la caída en el gasto de los viajes de trabajo y de estudios, que experimentaron un retroceso.

La Comunidad de Madrid recibió 492,2 millones de euros en diciembre, el 17,5% del total, y un 5,2% más que en diciembre de 2010. Mercados lejanos como Japón, América Latina y Estados Unidos fueron los que más contribuyeron a este crecimiento.

El gasto turístico de Andalucía aumentó en diciembre un 4,4% en tasa interanual, lo que supone 394,4 millones de euros más que en diciembre de 2010 y el 14% sobre el total recaudado. Los países que aportaron más al crecimiento del gasto en esta comunidad fueron Reino Unido, Japón y Bélgica.

La Comunidad Valenciana recibió 214,9 millones de euros, lo que ha significado un aumento interanual del 7,7% y el 7,6% del total. Italia y los viajes por motivos de ocio fueron los principales artífices del incremento.

Alojamientos de los turistas

En diciembre, con unos ingresos de 1.683 millones, el alojamiento hotelero registró un aumento del 13,7% y concentró el 59,9% del gasto total.

También destaca el fuerte crecimiento del gasto de los turistas que organizaron su viaje con paquete turístico, del 21,4%, que, aunque representan el 30,8% del gasto total, han sido el artífice de la totalidad del crecimiento registrado a nivel global. Es asimismo destacable el fuerte crecimiento de los viajes de ocio y los realizados con paquete turístico.

Respecto al motivo del viaje, el ocio representó en diciembre la mayoría del gasto realizado en España. Además, destaca que gracias al fuerte aumento registrado se pudo compensar el importante retroceso experimentado en los viajes por motivos de trabajo.
 

NOTICIAS RELACIONADAS  => España

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           => Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal