Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

PAÍS VASCO

País Vasco / El turismo es clave para el desarrollo económico de Euskadi según 8 de cada 10 vascos

12 diciembre 2011 - Viajar por Spain - El turismo es clave para el desarrollo económico de Euskadi según 8 de cada 10 vascos, y la gastronomía vasca sigue siendo el principal atractivo de Euskadi para los turistas.

 

 

 

 

Así lo ha reflejado una encuesta del Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco, que explica que casi el 70% de los vascos considera como la principal atracción turística a la gastronomía, uno de los productos en el que el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo vasco se ha basado para su política turística. Un 60% de los vascos asocia ya el distintivo de la Q de Calidad Turística, otra apuesta del Gobierno Vasco para el sector, a la calidad de un establecimiento turístico.

Hay que tener en cuenta que Euskadi ocupa la segunda posición en España, tras la vecina Comunidad de Navarra, en estas distinciones de la 'Q de calidad Turística'.

Detalle de stand de Euskadi en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2011 en Madrid el 20-1-11 (Foto: Pablo Riquelme Girona)

Detalle de stand de Euskadi en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2011 en Madrid (Foto: Pablo Riquelme Girona)

 

 

La llegada de turistas al País Vasco viene manteniendo un crecimiento continuado de 28 meses seguidos, con un aumento en lo que va de año 2011 del 5,5% con respecto a 2010; en este sentido, la percepción de los propios vascos de la oferta turística y sus valores es altamente satisfactoria.

 

Un 77% de los vascos considera 'muy importante' el turismo

El estudio elaborado por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco para conocer la percepción de la ciudadanía vasca sobre la importancia de la calidad y su reconocimiento en los servicios turísticos indica que el 77% de los vascos considera a esta actividad como "muy importante" para el desarrollo económico de Euskadi y otro 18% lo califica de importante.

La encuesta revela que casi el 70% cree que la oferta gastronómica es la principal atracción del turismo en Euskadi, seguido del paisaje y la naturaleza (un 45%) y la oferta cultural y de museos (un 36%). La gastronomía es precisamente uno de los productos fundamentales que ha promocionado el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo vasco, que dirige Bernabé Unda, en su política turística. Varias ofertas gastronómicas se incluyen dentro de las llamadas experiencias, otra oferta turística que pretende que los visitantes tengan algo más que la simple contemplación de paisajes o recorridos y de este modo pueden conocer de cerca diferentes lugares y modos de vida en Euskadi. El objetivo es aumentar la fidelización de quienes nos visitan.
 

La Q de Calidad Turística
El sondeo, que se realizó entre los días 3 y 10 de octubre de este año entre 2.045 ciudadanos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa por medio de entrevistas personalizadas y con un margen de error del 2,2%, destaca que casi el 60% identifica la calidad con el distintivo de la Q turística, la marca impulsada por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a través de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour. Esta distinción representa la calidad en el sector turístico. Euskadi es la segunda comunidad de España con más establecimientos con la Q de calidad en términos relativos (solo superada por Navarra) y también la segunda en datos absolutos, por detrás de Andalucía. Esta marca reconoce a los establecimientos turísticos características como el prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y sus labores de promoción.

Los establecimientos certificados con la Q de Calidad han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que cumplen con la legislación vigente y que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello, para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible. La Q de calidad engloba a los sectores de hostelería, alojamientos, turismo activo y otros como las oficinas de turismo.

La calidad turística se recoge en el Plan de Competitividad e Innovación del Turismo Vasco 2010-2013 en su apartado referido a "Calidad y Accesibilidad como elementos referenciales del Destino", en la que el Gobierno Vasco asume su compromiso con el impulso al servicio de calidad en la oferta turística en Euskadi.

Por último, la encuesta también constata que 8 de cada 10 entrevistados, tanto en capitales, municipios mediados y poblaciones pequeñas, creen que últimamente vienen más turistas al País Vasco.
.

NOTICIAS RELACIONADAS => País Vasco

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal