Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

PAÍS VASCO

País Vasco / Ya hay 22 meses seguidos de crecimiento en llegada de turistas a Euskadi, que registra el mejor abril de la historia

20 mayo 2011 - Viajar por Spain - El País Vasco acumula ya 22 meses seguidos de crecimiento continuado en la llegada de turistas y en 2011 ha registrado el mejor mes de abril de su historia.

 

 

En el primer cuatrimestre de 2011, la entrada en hoteles crece un +8% y las pernoctaciones un +10% más que el año pasado, que a su vez batió todos los récords en el turismo vasco.

 

 

Según datos publicados hoy por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), durante los 4 primeros meses de este año se ha registrado la entrada de 638.039 turistas en los establecimientos hoteleros vascos, lo cual significa un crecimiento del +8% con respecto a 2010. Y en pernoctaciones, se han contabilizado 1.158.471, lo que significa un aumento del 10% más que en el mismo periodo del año anterior.

El crecimiento del turismo se ha confirmado también durante el último mes: el de 2011 ha sido el mejor abril de la historia en Euskadi.

Estas cifras se han hecho extensibles a la Semana Santa. Los datos del Eustat recogidos entre el jueves y el sábado de esa semana han demostrado la alta ocupación de los hoteles vascos, del 81,5%, lo que supone un 4% más que el año pasado.

 

La viceconsejera de Comercio y Turismo de Euskadi, Pilar Zorrilla, y la directora de Turismo, Isabel Muela, han valorado hoy todos estos datos durante una visita al Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz, acompañadas por Gonzalo Arroita, gerente de la Agencia de Revitalización Integral del Casco Histórico (ARICH). La viceconsejera ha reconocido “el esfuerzo de todos” para conseguir que el sector turístico esté experimentando un crecimiento tan relevante. En especial, ha valorado “el trabajo realizado en Vitoria, donde el turismo asciende un 15% en entradas y un 25% en pernoctaciones en lo que va de año”. Vitoria no sólo es el lugar donde más ha crecido el turismo en el País Vasco, sino que un reciente informe de Exceltur, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), constata que la capital es la ciudad que más ha crecido en la llegada de turistas nacionales, con un 27,3%, seguida por Córdoba (16,2%).

“Vitoria ha realizado un esfuerzo importante. Ha puesto en valor su Casco Medieval, al utilizar los vínculos entre el patrimonio histórico y el turismo”, ha explicado Pilar Zorrilla desde el nuevo tramo de la Muralla, estrenado recientemente. “Lo que empezó la Catedral se está extendiendo al entorno y está resultando un éxito”.

Por territorios y capitales
En el balance del primer cuatrimestre cabe destacar, además del crecimiento de Vitoria, el efecto de arrastre que logra en el conjunto de Álava (con un 7,5% en entradas y un 16,7% en pernoctaciones). Vizcaya también ha experientado un aumento considerable del 12%, ligeramente superior al de Bilbao (10,6% en entradas y 11,8% en pernoctaciones). Guipúzcoa, por su parte, acumula un incremento del 2,8% en entradas en los primeros cuatro meses de este año y un 4,6% en pernoctaciones. San Sebastián se mantiene plano (-0,4%) en entradas, mientras que crece un +2,6% en las pernoctaciones.

Estos excelentes datos coinciden con las nuevas estrategias lideradas por el Gobierno Vasco. En 2010, se diseñó la nueva marca turística y el ‘claim’ (lema) ‘Euskadi saboréala’. Asimismo, el Gobierno dispone de un nuevo Plan de Marketing, con nuevas políticas de promoción y una redefinición de los productos turísticos de Euskadi que han permitido afianzar nuestro potencial. Destacan también los positivos resultados de la colaboración con Turespaña para la promoción de Euskadi en el extranjero, que se renovó precisamente este último mes de marzo y se ha duplicado la cantidad destinada a 2011.
 


Nuevas experiencias
Entre las novedades destacan 10 experiencias diseñadas por el Gobierno Vasco, en colaboración con los agentes locales, para que los visitantes conozcan de cerca diferentes lugares y modos de vida en Euskadi, de modo que se logre aumentar la fidelización de quienes nos visitan.

Las experiencias son las siguientes: ‘Las raíces de Euskadi: Gernika’, ‘Los secretos de una catedral: la Catedral de Santa María’, ‘Cuando la gastronomía se convierte en arte: aprende con Daniel García’, ‘Euskadi en versión original: vida rural. Convive con una familia vasca’, ‘Una mirada diferente: toca el cielo en Vitoria-Gasteiz’, ‘El chef que llevas dentro’, ‘Un apasionante viaje en el tiempo: la Ruta del Flysch’, ‘La cultura del vino bodega a bodega’, ‘La perla del Cantábrico’ y ‘Eleva tu espíritu: Aitzgorri, el pico más alto’.
 

NOTICIAS RELACIONADAS => País Vasco

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal