Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

EXTREMADURA

Extremadura / Regiones españolas y portuguesas crean red que ofrece agroturismo y comercialización de productos artesanales

23 marzo 2011 - Viajar por Spain - La consejera de Igualdad y Empleo de Extremadura, Pilar Lucio, ha presentado hoy el proyecto 'Viajando por Besanas' en la Asamblea de la vecina República de Portugal.

 

 

La red 'Besanas' agrupará a diversas comarcas del norte de Extremadura, Galicia y la región Centro de Portugal, así como en Cantabria al municipio de Santillana del Mar (Santander), para ofrecer paquetes turísticos relacionados con el agroturismo y la comercialización de productos artesanales.

 

 

Para la gestión conjunta de la red se ha creado una herramienta informática con la que se persigue ser más competitivos y la difusión del proyecto. Estos son los objetivos del proyecto 'Viajando por Besanas', que han sido presentados hoy por la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en una sesión en la Asamblea de la República de Portugal.

Se trata de un proyecto de cooperación territorial del Gobierno portugués y de instituciones españolas para promover iniciativas empresariales turísticas a través del uso de las nuevas tecnologías.

El objetivo es que estos nuevos negocios relacionados con el turismo sirvan de complemento a las rentas de trabajadores de explotaciones agrarias y ganaderas.

Rosalía Mera, presidenta de la Fundación Paideia; la consejera de Igualdad y Empleo de Extremadura, Pilar Lucio, y el director general de Desarrollo Rural y de Pesca de Portugal, José Augusto Rodrigues Estêvão (Foto: Jta. Extremadura)

 

 

Según ha explicado la consejera de Igualdad y Empleo de Extremadura, Pilar Lucio, “Viajando por Besanas” es un programa para crear empleo y apoyar las economías de entornos rurales. Su ámbito de actuación es muy amplio: las comarcas del norte de Extremadura (Sierra de Gata, Trasierra y Tierras de Granadilla, Hurdes y Ambroz); el territorio de Lafoes (distritos de Oliveira de Frades, Vouzela y Sao Pedro do Sul) en la Región Centro de Portugal; varias comarcas de Galicia, entre ellas Sar y Barbanza; y el municipio de Santillana del Mar, en Cantabria.

El programa incorpora aspectos novedosos relacionados con las nuevas tecnologías, pues persigue mejorar la accesibilidad a las redes de información y el uso de las nuevas tecnologías por parte de agricultores y ganaderos para que éstos puedan incorporar a sus negocios otras actividades relacionadas con el turismo.

El objetivo es que puedan trabajar con el resto de empresarios de la zona y de las otras regiones socias en la creación de paquetes turísticos con la marca de la RED BESANAS. y dar visibilidad a oficios y tareas relacionadas con el mundo rural que puedan ser de interés para visitantes y turistas.

Para su ejecución se ha creado un software de gestión informática, así como herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías para el trabajo en red y la difusión de la RED BESANAS en las redes sociales. Esta herramienta tecnológica permitirá la comercialización de los productos de manera más competitiva.

Estudios previos en cada territorio
La consejera de Igualdad y Empleo explicó que se han realizado estudios en cada territorio para catalogar e identificar las ocupaciones del sector primario y servicios susceptibles de formar parte de la oferta turística a comercializar en red (una amplia base de datos de empresas del sector primario, de alojamientos, servicios turísticos, actividades y servicios del sector artesanal). Este trabajo previo ha permitido también medir el grado de acceso a las nuevas tecnologías y valorar las necesidades formativas de los empresarios de la zona.

Por otra parte, se han diseñado acciones para diversificar la actividad del sector primario, sector fundamental en cada uno de los territorios del proyecto, por medio de las nuevas tecnologías y el diseño de productos y servicios para la creación de los paquetes turísticos.

El plan diseñado incluye aspectos como la sostenibilidad ambiental, calidad en turismo y un proyecto de transferencia que permitirá su desarrollo y su continuación en los próximos años. El proyecto se enmarca en el programa operativo Interreg Sudoe, que comenzó en julio de 2009. Tiene un presupuesto de 1.184.877 euros, financiados con Fondos FEDER y por las entidades socias: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Portugal, Junta de Extremadura, Fundación Paideia de Galicia y Ayuntamiento de Santillana del Mar.
 

NOTICIAS RELACIONADAS => Extremadura

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal