Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

EXTREMADURA

Extremadura / El jamón ibérico protagoniza en Salvaleón (Badajoz) su XV Feria de Muestras Transfronteriza

26 octubre 2011 - Viajar por Spain - Al Sur de Extremadura y cerca de Portugal, la localidad de Salvaleón (Badajoz) celebra la XV Feria de Muestras Transfronteriza con el jamón ibérico como protagonista.

 

 

 

 

Cartel de la XV Feria de Muestras Transfronteriza 2011 de Salvaleón (Badajoz)

Cartel de la XV Feria de Muestras Transfronteriza 2011 de Salvaleón (Badajoz)

La localidad pacense de Salvaleón (Badajoz) celebra del 28 al 30 de octubre 2011 la XV Feria de Muestras Transfronterizas con un amplio programa de actividades que se iniciarán con un acto oficial previsto para el próximo viernes 28 a las seis de la tarde con el jamón ibérico como protagonista.

Uno de los actos más destacados de esta tradicional Feria es la subasta y sorteo de las partes de bellota de la finca comunal “Monte Porrino”, un enclave que los vecinos de Salvaleón cuidan con esmero.

 

Se trata de una dehesa de 1.700 hectáreas repleta de encinas centenarias y alcornoques, que supone la mayor riqueza para la economía local. El reparto de las partes de la bellota se remonta al siglo XVII. En la actualidad las partes oscilan entre 800 y 900, quedando otras 500 para la subasta.
 

Encinas y alcornoques
La localidad de Salvaleón está al Suroeste de la provincia de Badajoz, en la comarca de Sierra Suroeste. Se encuentra situada entre las dehesas más densamente pobladas de encina y alcornoque de Badajoz, lo que ha permitido el desarrollo de la ganadería extensiva del cerdo ibérico y su engorde a base de bellota, convirtiéndose así en uno de los principales productores de España.

 


El municipio cuenta con una gran finca comunal llamada “Monte Porrino” y cuenta con el Centro de interpretación La Dehesa “Monte Porrino”


La Feria de Muestras Transfronterizas pretende promocionar los productos ibéricos producidos en la localidad y su entorno, sobre todo el jamón, pues el 90% de la ganadería de Salvaleón se basa en el cerdo de montanera.

 

Jamones ibéricos y quesos portugueses
Además de los jamones y derivados del cerdo ibérico, en los 40 stands que participan en el espacio expositor del recinto ferial se podrán degustar y adquirir quesos de la localidad portuguesa de Arroches, dulces artesanales, pasando por electrodomésticos y otros artículos de empresarios del pueblo y la comarca.

Entre los actos previstos destacan talleres de manualidades, ocio y elaboración de pan para los más pequeños, el desarrollo de las IV Jornadas de Ganadería, una garbanzada popular organizada por la Asociación de Mujeres, el VII Concurso Internacional de Cortadores de Jamón, con seis participantes provenientes de Andalucía y Extremadura, degustación de ibéricos a 2 euros la ración y actuaciones musicales y folkóricas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS => Extremadura

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal