Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

GALICIA

Galicia / El Pazo de Meirás en Sada (A Coruña) es abierto al turismo con visitas guiadas gratis previa solicitud

27 marzo 2011 - Viajar por Spain - El Pazo de Meirás, en el municipio de Sada (A Coruña), puede ser visitado desde hace unos días tras su anterior declaración como Bien de Interés Cultural (BIC); la visita es guiada y gratis, los viernes, hay que solicitar previamente la misma, y la lista de espera es de varios meses.

 

 

El Pazo de Meirás, cuya actual construcción fue realizada entre 1893 y 1907, fue el lugar predilecto donde escribió la universal escritora gallega Emilia Pardo Bazán.

 

 

Después, a partir de 1939, la propiedad pasó a la familia Franco, y el despacho de Francisco Franco en este lugar es una de las estancias que hoy día se puede visitar en el Pazo de Meirás. Es de propiedad privada pero desde el día 25 de marzo puede ser visitado gracias a un convenio entre la Consellería de Cultura y Turismo de Galicia y los propietarios de este singular conjunto patrimonial de Galicia.

 

Para visitar el Pazo de Meirás, hay que enviar una solicitud a visitas.pazomeiras@prosegur.com y les responderán confirmando el día y la hora para su visita

El Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña) puede ahora ser visitado - 27-3-2011 (Foto: Xunta Galicia)

El Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña) puede ahora ser visitado (Foto: Xunta Galicia)

 

 

El programa de visitas guiadas al Pazo de Meirás tiene ya cubiertas ya todas las plazas disponibles hasta el mes de junio 2011, así que hay que enviar la solicitud con tiempo si quiere usted visitarlo.

 

Visitas al Pazo de Meirás: los viernes

El Pazo de Meirás abre sus puertas al público el pasado día 25 de marzo, gracias al citado convenio. Gracias al acuerdo, desde el 25 de marzo el Pazo de Meirás abrirá los viernes en horario de 11 a 14 horas, por la mañana, y de 15 a 18 horas, por la tarde, y podrá ser visitado de manera gratuita formando parte del programa de visitas guiadas. Las visitas se realizarán en grupos de 15 personas con una duración aproximada de una hora. El volumen de solicitudes presentadas, desde el día 12 de marzo hasta el 25, hizo que ya se hayan cubierto todas las plazas disponibles hasta el mes de junio.

Los visitantes pueden completar el recorrido que se estableció a raíz de su declaración como Bien de Interés Cultural y respetando la intimidad de las estancias de uso privado sin interés artístico o histórico. Para el correcto desarrollo de las visitas, se establecieron un total de cuatro turnos: a las 11,00 y a las 12,30 horas, por la mañana; y a las 15,00 y a las 16,30 horas por lana tarde. Para realizar la visita al Pazo de Meirás, los interesados deben enviar su solicitud a la siguiente dirección: visitas.pazomeiras@prosegur.com y se les responderá confirmando el día y la hora para su visita.

El itinerario de las visitas, según el convenio firmado entre la Consellería de Cultura y Turismo de Galicia y los propietarios del Pazo de Meirás, es el siguiente: “Entrada por la puerta principal, camino hasta el jardín que rodea la antigua casa de Emilia Pardo Bazán (hoy de los caseros) y acceso común al pazo. Parada en la escalera, descripción del edificio con las referencias a todos los detalles de la fachada previstos por Emilia Pardo Bazán y paseo por los alrededores, donde hay un crucero, fuentes y diversos conjuntos escultóricos. Entrada al pazo por la capilla y acceso a la entrada principal, visita en la planta baja a varias estancias, sala y biblioteca de Francisco Franco y, en la primera planta, el despacho de Francisco Franco”.
 

Construcción singular y vistas privilegiadas
La construcción principal del Pazo de Meirás está formada por tres torres cuadradas con almenas. El conjunto palaciego, rodeado de un extenso terreno con bosques y restos de jardín, lo constituyen distintas construcciones anexas al edificio principal, al que se le fueron añadiendo elementos decorativos y etnográficos, como balaustradas y pináculos, fuentes, escalinatas y réplicas de varias piezas; así como cruceros, hórreos y blasones, algunos de los cuales gozan de la declaración genérica de bienes de interés cultural. La importancia histórica y arquitectónica  del Pazo de Meirás se ve reforzada además por su entorno, en un frondoso bosque y en una situación estratégica cercana a la costa, con amplias vistas sobre una extensa zona de Las Mariñas y de la Ría de Sada.

 

Fotos del interior del Pazo de Meirás

Les ofrecemos a continuación algunas fotos del interior del Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña), facilitadas por la Xunta de Galicia con motivo de la reciente apertura al público de este edificio civil que hoy días es un Bien Cultural más de la inmensa riqueza patrimonial gallega.
 

Una estancia del interior de el Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña) - 27-3-2011 (Foto: Xunta Galicia)

Una estancia del interior de el Pazo de Meirás (Foto: Xunta Galicia)


Interior de el Pazo de Meirás (Capilla), en Sada (A Coruña) - 27-3-2011 (Foto: Xunta Galicia)

Capilla de el Pazo de Meirás (Foto: Xunta Galicia)

 

Interior de el Pazo de Meirás (Salón), en Sada (A Coruña) - 27-3-2011 (Foto: Xunta Galicia)

Otra imagen del interior de el Pazo de Meirás (Foto: Xunta Galicia)

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS => Galicia

 

(23-3-11) Galicia / Santiago de Compostela acoge de marzo a noviembre 2011 importantes conciertos del 'Galicia Classics'

 

(18-3-11) Galicia / Recuperan calle empedrada que facilita las visitas al yacimiento arqueológico de San Cibrao de Las

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           => Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal