Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

GALICIA

Galicia / Santiago de Compostela acoge de marzo a noviembre 2011 importantes conciertos del 'Galicia Classics'

23 marzo 2011 - Viajar por Spain - El conselleiro de Cultura y Turismo de Galicia, Roberto Varela, presentó hoy en la Biblioteca de Galicia de la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela (A Coruña) la programación del ciclo Galicia Classics para la ciudad de Santiago.

 

 

 

 

Destacó que en el presente 2011 Año de la Música de Galicia, la Xunta de Galicia realiza “un especial esfuerzo” en la programación del ciclo de música clásica “con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la consagración de la Catedral, dada su consideración de acontecimiento de excepcional interés público y la importancia que este monumento tiene, no solo para Santiago, sino para toda Galicia”. De este modo, el conselleiro manifestó su deseo de que “en este Año de la Música, Santiago sea de nuevo una capital espiritual y cultural gracias, en parte, a la música y a los músicos”.

El conselleiro de Cultura y Turismo de Galicia, Roberto Varela, presentó hoy en Santiago de Compostela la programación del ciclo Galicia Classics - 23-3-2011 (Foto: X. Galicia)

El conselleiro de Cultura y Turismo de Galicia, Roberto Varela, presentó hoy en Santiago de Compostela la programación del ciclo Galicia Classics (Foto: X. Galicia)

 

 

Al acto de presentación del ciclo Galicia Classics asistieron al mismo tiempo el director gerente de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, Ignacio Santos y el director artístico del ciclo Galicia Classics, César Wonenburger.

 

El conselleiro de Cultura y Turismo de Galicia anunció que Santiago de Compostela “acogerá entre los meses de marzo a noviembre 2011 las actuaciones de primeras figuras internacionales de la música clásica, en una programación amplia y plural que irá del formato de música de cámara hasta la gran música sinfónica o la ópera”. Al hilo de la programación del Galicia Classics, el conselleiro destacó que Santiago recibirá la visita “de una de las más admiradas y respetadas cantantes en la actualidad, a mezzo Elina Garança”. Según explicó el titular de cultura, la artista, consagrada como una Carmen eterna por su memorable interpretación en el Metropolitan, fue además la última invitada al concierto de Fin de Año de la Filarmónica de Berlín”. En palabras de Roberto Varela, Garança y la Real Filarmonía de Galicia “ofrecerán bajo la batuta de Karel Mark Chichon un auténtico festín vocal con ópera y zarzuela, que incluirá selecciones de La Gioconda, La favorita o Carmen y conocidas romanzas del género lírico español”.

Respecto al elenco de artistas de “talla internacional” que el Galicia Classics acercará a Santiago, el conselleiro de Cultura y Turismo destacó al violonchelista Mischa Maisky “quien ofrecerá en dos únicas sesiones en la Iglesia de San Martiño Pinario la integral de las suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach, que este intérprete grabó en su momento para el prestigioso sello Deutsche Grammophon”. Del mismo modo, Varela señaló a Daniel Barenboim como “el más afamado director de orquesta de nuestros días” y apuntó que “estará vinculado a Santiago de Compostela a través de la primera visita que realizará a Galicia con la Staatskapelle Berlin, sin duda, una de las más antiguas y prestigiosas agrupaciones sinfónicas de Europa”. El conselleiro destacó que el programa monográfico centrado en Anton Bruckner que correrá a cargo de Barenboim, resultará “muy apropiado para celebrar el VIII Centenario de la consagración de la Catedral compostelana por el carácter y el ánimo creativo del propio Bruckner”.

El responsable del área de Cultura informó al mismo tiempo en su ponencia que el ciclo ‘Made in Galicia’ del Classics “ofrecerá además en el propio Auditorio de Galicia el estreno de una nueva producción del Centro Dramático Gallego, la obra del binomio Bertolt Brecht-Kurt Weill, Die Dreigroschenoper, La ópera de los tres reales, que contará con la presencia de Luis Tosar como protagonista y con Quico Cadaval como responsable escénico”.

Musica sinfónica, ópera y música de cámara
Santiago acogerá desde marzo a noviembre siete de los más importantes conciertos del Galicia Classics, que abarcan música sinfónica, ópera y música de cámara. La programación del Galicia Classics se inaugurará en Santiago el próximo martes 29 en el Salón Teatro con el recital de Freedy Kempf, uno de los mejores pianistas del momento. Al cumplirse 200 años del nacimiento de Franz Listz, Freddy Kempf inaugurará los distintos tributos que en Galicia se destinarán al padre del pianismo moderno con un programa monográfico dedicado la este compositor, que incluirá algunas de sus más célebres transcripciones sobre óperas de Mozart, Bellini, Verdi, Donizetti o Rossini, entre otros autores.

"Quien desee saber lo que Listz hizo por la música, que estudie las primeras fantasías que escribió sobre óperas, ahí están las bases de toda la técnica pianística", dijo Brahms acerca de estas difíciles piezas. Freddy Kempf, nieto del célebre Wilhelm Kempf, llegará a Santiago procedente de Milán, donde esta misma semana ofrecerá un recital. Entre sus últimos compromisos se encuentra una gira mundial con la Royal Liverpool Philharmonic. Las entradas para este primero recital compostelano de uno de los más aclamados pianistas de hoy ya pueden adquirirse a través del servicio de televenda de www.caixagalicia.es, o en el teléfono 902434443.

Grandes Voces de la Galicia Classics
En junio Santiago recibirá la visita, dentro del ciclo de "Grandes Voces" de la Galicia Classics, de una de las más aclamadas cantantes de nuestros días, a mezzo Elina Garanca. La Carmen oficial del Metropolitan de Nueva York, y la última convidada al concierto de Fin de Año de la Filharmónica de Berlín, acude al certamen musical para ofrecer un concierto en el que estará presente a Real Filarmonía de Galicia. El 4 de junio, Garanca y la orquesta compostelana, bajo la batuta de Karel Mark Chichon, ofrecerán un auténtico festín vocal con ópera y zarzuela, que incluirá selecciones de "La Gioconda", "La Favorita" o "Carmen" y conocidas romanzas del género lírico español.

Entre los artistas de celebridad internacional que también desfilarán este año por Santiago, como parte del Glaicia Classics, se encuentran el violonchelista Mischa Maisky, quien ofrecerá en dos únicas sesiones en la Iglesia de San Martiño Pinario (7 y 9 de junio) uno de los monumentos más importantes de la música barroca, y de la historia de la música en general, la integral de las suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach, que este intérprete grabó en su día para el prestigioso serlo Deutsche Grammophon. Alumno de Rostropovich, Maisky fue un asiduo colaborador de los más insignes maestros, de Leonard Bernstein o Karajan hasta Zubin Mehta, y suele formar dúo artístico con los pianistas Martha Argerich o Lang Lang.

Ciclo Made in Galicia
El ciclo "Made in Galicia" del Classics ofrecerá además en junio, en el Auditorio de Galicia, en una fecha aún por determinar, el estreno de una nueva producción del Centro Dramático Gallego, la obra de Kurt Weill y Bertolt Brecht "La ópera de los tres reales", que contará con la presencia del actor ganador del Goya Luis Tosar como protagonista. El director gallego Quico Cadaval será el responsable escénico de esta nueva aproximación a una de las obras maestras de toda la música del siglo XX, que contará con el regreso de Luis Tosar al CDG. Esta obra girará además por algunos de los principales festivales de música españoles.

Daniel Barenboim, el más importante director de orquesta de nuestros días, estará vinculado a la Galicia Classics a través de la primera visita que realizará a Galicia con la orquesta de la que es el director titular, a Staatskapelle Berlin, una de las más antiguas y prestigiosas agrupaciones sinfónicas de Europa. Barenboim se pondrá al frente de la Staatskapelle el 8 de julio en el Auditorio de Galicia de Santiago (20 horas), en el primero de los conciertos de su nueva gira española. Ofrecerá un programa monográfico centrado en Anton Bruckner, con las dos primeras sinfonías de este compositor alemán.

Septiembre será el mes del Cuarteto Emerson, que actuará en el nuevo Centro Cultural de Novacaixagalicia en Santiago (el día 12). El célebre cuarteto norteamericano, considerada una de las mejores formaciones camerísticas del mundo, ofrecerá en Compostela un programa centrado en los tres grandes nombres del clasicismo, Haydn, Mozart y Beethoven.

Después de su aclamado recital del año pasado en la salle Pleyel de París, que lo consagró como uno de los mayores talentos del piano de nuestros días, el cubano Jorge Luis Prats interpretará en Santiago un programa que reúne los exigentes "Estudios sinfónicos" de Schumann junto a la Fantasía de Busoni sobre la "Carmen" de Bizet. Prats incluirá además la Liszt en su actuación, un compositor que estará muy presente en la programación de la Galicia Classic. El recital de Prats, originalmente programado en mayo, pasará al otoño, cuando ya esté inaugurado el nuevo Centro Cultural que Novacaixagalicia pondrá en marcha en la capital gallega.

 


 

NOTICIAS RELACIONADAS => Galicia

 

(18-3-11) Galicia / Recuperan calle empedrada que facilita las visitas al yacimiento arqueológico de San Cibrao de Las

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           => Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal