Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

COMUNIDAD VALENCIANA

Guardamar del Segura (Alicante), playas entre el Mar Mediterráneo, dunas y pinadas

24 marzo 2011 - Pablo Riquelme B. - Guardamar del Segura (Alicante) mira hacia el mar Mediterráneo desde sus 11 kilómetros de litoral de largas y amplias playas de fina arena, resguardadas por las dunas y el bosque dunar, cobijando un rico paisaje natural y un envidiable destino turístico de playa y sol.

 

 

 

=> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

El patrimonio natural de Guardamar del Segura (Alicante), al Sur de la Comunidad Valenciana, ha sido cuidado con esmero desde principios del siglo XX, cuando se realizó una importante labor de repoblación en las dunas para impedir que la arena terminara cubriendo todo el pueblo. El resultado de aquella repoblación es ahora el mayor patrimonio natural que tiene Guardamar, con un bosque dunar entre el pueblo y el mar.

La extensa franja litoral con largas playas, es otro atractivo natural y turístico, que se complementa con la tranquilidad y comodidad que muestra el pueblo.

Sus amplias calles junto al mar mantienen la típica arquitectura de un pueblo marinero y mediterráneo.

Guardamar del Segura conserva Naturaleza pura junto al Mar Mediterráneo - Publicado 24-3-2011 (Foto: Pilar Girona)

Tomar el sol o practicar la náutica y otros deportes, algunas de las variadas posibilidades que ofrece Guardamar del Segura al borde del Mar Mediterráneo (Foto: Pilar Girona)

 


Junto a la desembocadura del río Segura, el puerto de Guardamar mantiene la tradición marinera de este pueblo que fue enclave de fenicios, romanos y árabes. Prueba de ello son los restos arqueológicos que se exponen en el Museo de la Casa de Cultura y la Rábita Califal descubierta en las dunas de Guardamar del Segura.


El clima suave, con inviernos casi primaverales, unido a una importante oferta hotelera y de alojamientos, convierten a este lugar en uno de los destinos favoritos de residentes procedentes del Norte y Centro de España, así como de países de centro Europa, que pasan en Guardamar largas temporadas en invierno.

Guardamar del Segura conserva Naturaleza pura junto al Mar Mediterráneo - Publicado 24-3-2011 (Foto: Pilar Girona)

Una de las playas de Guardamar del Segura (Foto: Pilar Girona)

 

Guardamar del Segura conserva Naturaleza pura junto al Mar Mediterráneo - Publicado 24-3-2011 (Foto: Pilar Girona)

Guardamar del Segura conserva Naturaleza pura junto al Mar Mediterráneo (Foto: Pilar Girona)

En los meses de verano el pueblo de Guardamar adquiere su máxima condición de municipio turístico y se duplica su población habitual que es de unos 17.000 habitantes.

Fiestas y tradiciones
El 7 de octubre se celebra las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, Patrona de de Guardamar del Segura, aunque las fiestas más populares y de mayor tradición se celebran en torno al 25 de julio en honor a San Jaime. En esas fechas se realiza en la Plaza del Ayuntamiento la representación de La Encantá, una leyenda popular que narra el descubrimiento de la dama ibérica descubierta en el yacimiento arqueológico del Cabezo Lucero.


También en esas fechas de la segunda quincena de julio se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos, que incluyen un madrugador desembarco.


Gastronomía
El pescado fresco es uno de los ingredientes fundamentales de la cocina de Guardamar, junto con las hortalizas frescas de la rica huerta de la localidad y de toda la comarca del Bajo Segura.
 

Destaca el langostino de Guardamar, que ha conseguido gran fama, las clochinas o almejas que se sacan en la orilla de la playa, y la ñora de Guardamar, un pimiento que se seca en la arena de las dunas y sirve de condimento para numerosos platos.


Cómo llegar
Guardamar del Segura está situado al Sur de la provincia de Alicante en la zona costera, a 35 kilómetros de la ciudad de Alicante, y limitando al Sur con el también alicantino municipio de Torrevieja.


La principal vía de comunicación es la carretera Nacional N-332, que discurre por toda la costa alicantina y cruza todo el término municipal de Guardamar.


Desde cualquier punto de España, la Autovía A-7 que conecta, con la Autopista AP-37 en Crevillente (Autopista Alicante -Cartagena), tiene varias salidas posibles hacia Guardamar.


Para llegar por avión, el Aeropuerto de El Altet, en Elche (Alicante), está situado a unos 25 kilómetros de Guardamar. En autobús existen varias líneas que unen Guardamar con Alicante, Torrevieja, Cartagena y con el resto de municipios de la comarca del Bajo Segura.
 

Algunos alojamientos en Guardamar del Segura (Alicante) - Año 2011
Hoteles 4*
Hotel Parquemar. C/. Gabriel Miró. Teléfono: 96 672 51 72 - 96 572 83 59.

Hoteles 3*
Hotel Campomar. Partida Los Secanos. Teléfono: 96 572 80 00.
Hotel Meridional. Avenida de la Libertad, 64. Teléfono: 96 572 83 40.

Hoteles 2*
Hotel Guardamar. Avenida Puerto Rico, 11. Teléfono: 96 572 96 50.
Hotel Mediterráneo. C/ Cartagena, 26. Teléfono: 96 572 94 07.
Hotel Edén Mar. Avenida Mediterráneo, 19. Teléfono: 96 572 92 13.
Hotel Quino. C/ Luis Rivera, 94. Teléfono: 96 572 71 76.

Hoteles 1*
Hotel Europa. C/ Jacinto Benavente, 1. Teléfono: 96 572 90 55.
Hotel Levante. Avenida Libertad, 2. Teléfono: 96 572 73 46.
Hotel Las Dunas. Avenida Europa, 2. Teléfono: 96 572 81 10.

Campings
Camping Palm-Mar. Carretera N-332 Alicante-Cartagena. Telf. 96 572 88 56.
Camping Marjal. Carretera N-332 Alicante-Cartagena. Teléfono: 96 672 50 22.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS =>  Comunidad Valenciana

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           => Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal