Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

EXTREMADURA  -> Rutas de turismo para viajes por España

La ruta por la comarca de La Vera (Cáceres), una de las esencias del turismo en Extremadura

11 abril 2011 - Pilar Girona - La ruta por la comarca de La Vera, en la provincia de Cáceres, es una de las esencias que el viajero no debe perderse al hacer turismo por Extremadura.

 

 

Se trata de un viaje en el que se mezclan la Naturaleza bien conservada por un mundo rural respetuoso y el patrimonio que fue escenario histórico como lugar elegido para el descanso por el monarca Carlos V en su querido Monasterio de Yuste.

 

=> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

La cacereña comarca de La Vera está formada por 19 municipios, que son los de Aldeanueva, Arroyomolinos, Collado, Cuacos de Yuste, Garganta, Gargüera, Guijo, Jaraiz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar, Madrigal de la Vera, Pasarón, Robledillo, Talaveruela, Tejeda, Toremenga, Valverde, Viandar y Villanueva de la Vera.

 

El Monasterio de Yuste, donde murió Carlos V en 1558 es uno de los lugares más visitados en la comarca de La Vera. El edificio se encuentra inmerso y embellecido en un frondoso bosque de robles y castaños.

El sillón de Carlos V en el Monasterio de Yuste el 29-7-2007 (Foto: Pilar Girona)

El sillón de Carlos V en el Monasterio de Yuste (Foto: Pilar Girona)

 

Dentro del conjunto del Monasterio de Yuste, además de visitar las estancias del emperador Carlos V, donde se conserva el sillón especial en el que descansaba su gota, podremos visitar la iglesia construida a finales del siglo XV, de estilo gótico, y los plácidos jardines del monasterio.


También se puede visitar la antigua sacristía, con la exposición de objetos del emperador y de los monjes, la cripta, y los dos claustros, uno gótico y otro renacentista. Los turistas podrán ver esos claustro, pero no pasear por ellos, porque pertenecen a la parte de clausura de la pequeña comunidad de monjes jerónimos que habita el monasterio.

 


La comarca de La Vera se extiende al Norte de la provincia de Cáceres por unas fértiles campiñas que está geográficamente al Sur de la Sierra de Gredos.

Monasterio de Yuste (Cáceres) el 29-7-2007 (Foto: Pablo Riquelme Girona)

Uno de los patios del Monasterio de Yuste (Foto: Pablo Riquelme Girona)

 

Monasterio de Yuste el 29-7-2007 (Foto: Pilar Girona)

Otro rincón del Monasterio de Yuste (Foto: Pilar Girona)

 

Monasterio de Yuste el 29-7-2007 (Foto: Pablo Riquelme Girona)

Venta de cerezas junto al Monasterio de Yuste (Foto: Pablo Riquelme Girona)

 

Monasterio de Yuste el 29-7-2007 (Foto: Pilar Girona)

Claustro en el Monasterio de Yuste (Foto: Pilar Girona)


Cualquier fecha es buena para visitar esta comarca cacereña, aunque muchos apuestan por hacer la ruta por La Vera a principios de la primavera, cuando están los cerezos en flor y el campo se convierte en un espectáculo natural llenando el viaje con mil escenarios de colores, aromas y sonidos primigenios.


Otros muchos acuden en verano y encuentran los frutos maduros de la rica fruta que ofrece La Vera: las famosas cerezas, las moras, las grosellas, y otros tantas delicias que se cultivan en estas fértiles tierras.

 

En la zona de La Vera se produce también de modo muy significativo tabaco y pimentón, en unos terrenos regados por el río Tiétar y por los abundantes riachuelos que bajan de la vecina Sierra de Gredos.
 

Plasencia
Si iniciamos la ruta en Plasencia, segunda ciudad más importante de la provincia de Cáceres, encontramos allí un casco monumental donde se alza la Catedral, con dos estilos que recuerdan la historia de esta ciudad.

 

En Plasencia está la Catedral Vieja, con detalles románicos y el capitel bizantino conocido como 'El melón', y además la Catedral Nueva, que está contigua  a la Vieja y refleja el trabajo de los maestros del gótico tardío y el Renacimiento. Podemos ver también la Plaza Mayor porticada, que está presidida por el edificio renacentista de la Casa Consistorial. El Palacio del Marqués de Mirambel y el de Grijalva, los lienzos de las antiguas murallas, las iglesias y las casonas señoriales son algunos de los otros atractivos turísticos de Plasencia.

 

Comarca de La Vera
Salimos de Plasencia y seguimos nuestra ruta en dirección a La Vera por la Carretera Ex-203 y llegamos a Jaraiz de la Vera, el municipio más importante de la comarca de La Vera, y donde hay que visitar su casco viejo, la Plaza Mayor, la Iglesia de San Miguel y la Iglesia de Santa María de Gracia.
 

Siguiendo esta ruta turística por la Carretera Ex-203, cruzaremos de lleno la Comarca de La Vera. En ese sentido, pronto llegaremos a Cuacos de Yuste, que es el municipio donde se ubica el Monasterio de Yuste. Entre los muchos lugares, rincones y paisajes a visitar, en Jarandilla de la Vera está el Castillo, hoy convertido en Parador, donde residió el emperador Carlos V hasta que terminaron las obras del Monasterio de Yuste.

En cuanto a la gastronomía de estas tierras del Norte de la provincia de Cáceres, el producto estrella es el pimentón de la Vera, un condimento que se elabora artesanalmente en esta comarca y forma parte del recetario popular de toda España.

 

Cómo llegar a La Vera (Cáceres)
Desde Madrid, la autovía A-5 nos llevará hasta Plasencia. Para acceder desde el Sur y desde el Norte de España, tenemos por ejemplo la Autovía A-66. Estas son las principales vías de comunicación con La Vera, aunque también podremos llegar por carreteras nacionales como la N-110 y comarcales como la Ex-203 que cruza la ruta del Valle del Jerte.

 

NOTICIAS RELACIONADAS => Extremadura

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal