Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

MURCIA

Murcia / El Centro de Artesanía de Murcia acoge exposición sobre encaje con variedad de productos de artesanos murcianos

13 octubre 2011 - Viajar por Spain - El Centro de Artesanía de Murcia ofrece una muestra comercial sobre el encaje, oficio artesanal de gran tradición en la Región de Murcia.

 

 

 

 

La directora general de Consumo, Comercio y Artesanía de la Región de Murcia, María Dolores Alarcón, inauguró el día 11 en el Centro de Artesanía de Murcia una muestra comercial sobre encaje que rinde homenaje a la encajera murciana Ana Molina Martínez y a este oficio artesanal de gran tradición en Murcia. Destacó que esta iniciativa "forma parte de la política de promoción de la artesanía que lleva a cabo el Gobierno regional para recuperar los oficios en vías de extinción, difundirlos a la sociedad y animar a las nuevas generaciones a iniciarse en estos trabajos".

Muestra sobre encaje en el Centro de Artesanía de Murcia (Foto: Gob. Murcia)

Muestra sobre encaje en el Centro de Artesanía de Murcia (Foto: Gob. Murcia)

 


En la Región de Murcia existen cinco asociaciones artesanas encajeras inscritas en el registro artesano, que fomentan el oficio de encajero mediante la realización de encuentros y cursos de formación. En la localidad de La Palma (Cartagena) se encuentra el Museo del Bolillo, a cargo de la Asociación de Mujeres de Encajeras del Bolillo 'Santa Florentina', y existen otros centros como el de Alguazas, Abarán, Abanilla, Molina de Segura y Beniaján.

El oficio de encajera cuenta actualmente con muchas aficionadas en la Región de Murcia, con un total de 179 artesanas honoríficas, la gran mayoría de Murcia, Abarán, Cartagena y Blanca.

El Centro de Artesanía acoge la exposición de la encajera Ana Molina Martínez, nacida en Blanca, que exhibe una pequeña selección de su amplia colección, además de realizar una pequeña demostración en vivo para dar a conocer su innovadora técnica. Entre los productos podemos encontrar bolsas de hilo de seda realizadas con una técnica ideada por ella, en la que no utiliza agujas sino que teje utilizando sus manos.

Desde muy joven ha estado en contacto con los encajes y bordados, al enseñarle su madre el oficio, y ha elaborado piezas de todo tipo como cojines bordados, paños coberteras, bolsos de ganchillo, elementos de ropa y encajes elaborados con técnicas muy variadas.
 

NOTICIAS RELACIONADAS => Murcia

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal