Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

MURCIA    => Rutas de turismo para viajes por España

Sierra Espuña, los bosques más grandes de Murcia

19 noviembre 2011 - Pablo Riquelme B. - Como un enorme corazón verde en pleno centro de la Región de Murcia, Sierra Espuña es un destino turístico de ocio rural, natural y deportivo (tanto el senderismo como la escalada) que no debe olvidar el viajero cuando la oportunidad lo aconseje.

 

 

 

 

Sierra Espuña es Parque Regional de Murcia desde 1992, y sus bosques y montañas se extienden por más de 17.000 hectáreas entre los valles de los ríos Pliego y Guadalentín, repartidas entre los municipios murcianos de Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Mula y Pliego.

La zona ofrece la oportunidad tanto de realizar bonitos recorridos en coche por sinuosas carreteras que cruzan el parque. Sus paisajes boscosos de pinares y encinares cobran vistas de creciente espectacularidad a medida que se asciende en

altura hacia el imprescindible Collado Bermejo (ya a unos 1.200 metros de altura), desde cuyo mirador puede contemplarse mucha de la gran magnitud del enclave.

El Morrón de Espuña, emblema de Sierra Espuña el 12-11-11 (Foto: Pablo Riquelme Girona)

El Morrón de Espuña, emblema de Sierra Espuña (Foto: Pablo Riquelme Girona)

 

 

Incluso, con un poco de suerte y unos buenos prismáticos, hasta puede verse desde algunos arrui (una cabra africana que se introdujo en Sierra Espuña a principios del siglo XX y ha encontrado aquí un hábitat propicio) comiendo hierba a los lejos, al pie de la Peña Apartada y en otras amplias zonas que habitan.

Vista desde el Collado Bermejo de Sierra Espuña el 12-11-11 (Foto: Pablo Riquelme Girona)

Vista desde el Collado Bermejo de Sierra Espuña (Foto: Pablo Riquelme Girona)

 

Más arriba del Collado Bermejo se observa imponente el Morrón de Espuña, que con 1.585 metros de altura es el punto más alto de Sierra Espuña.

 

Se puede acceder en coche al Morrón de Espuña, aunque asusta verlo tan alto aquello y muchos turistas llegan hasta el Collado Bermejo y optan por continuar la ruta hacia otra zona de Sierra Espuña o dar la vuelta cuando no llevan coches algo montañeros.

En el Morrón de Espuña, además de unas vistas aún más impresionantes, puede encontrarse los restos de los antiguos 'Pozos de nieve' que se usaban para almacenar la nieve en invierno y así disponer luego de hielo en primavera y verano en Murcia.

Una de las boscosas carreteras de acceso a Sierra Espuña el 12-11-11 (Foto: Pablo Riquelme Girona)

Una de las boscosas carreteras de acceso a Sierra Espuña (Foto: Pablo Riquelme Girona)

 

Cruce fundamental de Sierra Espuña en Collado Bermejo el 12-11-11 (Foto: Pablo Riquelme Girona)

Cruce fundamental de Sierra Espuña en Collado Bermejo (Foto: Pablo Riquelme Girona)

 

Un arrui de curvos cuernos paciendo en Sierra Espuña, aunque en este caso difuminada su imagen por la distancia y la neblina vespertina el 12-11-11 (Foto: Pablo Riquelme Girona)

Un arrui de curvos cuernos paciendo en Sierra Espuña, aunque en este caso difuminada su imagen por la distancia y la neblina vespertina (Foto: Pablo Riquelme Girona)

Numerosos senderos permiten realizar atractivos recorridos por Sierra Espuña, entre los siguientes, detallados por ejemplo en este sitio del gobierno regional de Murcia sobre Senderos de Sierra Espuña: Sendero de El Berro, Senda de los Siete Hermanos, Valle de Leiva, Sendero Ricardo Codorniu, Sendero de la Umbría de Peña Apartada, Sendero de Pedro López, Sendero del Purgatorio, Barranco de los Ballesteros, Senda de las Alquerías, Sendero de La Santa y Sendero del Mirador de Corazón de Jesús. Como ocurre en estos casos, hay senderos para todos los gustos, desde los que se hacen pronto hasta los que requieren varias horas, pero todos merecen la pena.


No sólo las montañas y los bosques destacan en Sierra Espuña, sino que como marcado contraste otro punto de visita son los desérticos montículos  y barranqueras de los Barrancos de Gebas, con un mirador en el pueblo de este nombre desde donde puede verse el aspecto general de esa zona.


La Autovía entre Murcia y Andalucía, bien saliendo por Alhama de Murcia o por Totana, son los principales vías de acceso a Sierra espuña.

 

Para alojarse, una amplia oferta de alojamientos rurales o el Camping Sierra Espuña (situado junto a El Berro (pedanía de Alhama de Murcia) permiten hoy día encontrar dónde dormir en la zona.

 

En cuanto a la gastronomía, entre otras delicias serranas, el arroz y conejo con caracoles es el plato más extendido en los restaurantes de la zona y a menudo sólo se puede comer por encargo dado el alto interés que despierta entre los viajeros.

 

Vista de bosques y cumbres de Sierra Espuña (Vídeo: Pablo Riquelme Girona)

 

En definitiva, la Región de Murcia, además de tener unas costas y playas, también conserva en Sierra Espuña unas montañas de gran atractivo a veces no bien conocidas por la cercanía de otras sierras de mayor relevancia como Sierra Nevada de Granada y Almería o la Sierra de Cazorla y Segura en Jaén y Albacete.

 

NOTICIAS RELACIONADAS  => Murcia

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal