Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

NAVARRA

Navarra / Gobierno de Navarra aprueba reglamento de ordenación de 'apartamentos turísticos' de la comunidad foral

31 octubre 2011 - Viajar por Spain - El Gobierno de Navarra ha aprobado en la sesión ordinaria del pasado miércoles 26 de octubre el reglamento de ordenación de los 'apartamentos turísticos' en la Comunidad Foral, un tipo de alojamiento que ha experimentado en los últimos tres años un notable auge.

 

 

 

 

El decreto foral aprobado el pasado día 26 ordena esta actividad, delimita las características específicas de estos apartamentos, sus condiciones técnicas y los servicios que han de reunir con el fin de garantizar la calidad de los servicios que prestan.

Hasta ahora, la Ley Foral 7/2003, de 14 de febrero, de Turismo de Navarra, contemplaba esta clase de alojamiento turístico, concediéndole una amplia definición que incluía a los edificios de pisos, casas, villas, chalets o similares, o conjunto de ellos.

Ahora, se entiende por apartamentos turísticos los establecimientos de estancia de temporada, considerándose como tal una ocupación continua igual o inferior a tres meses. Se incluyen en esta tipología los edificios tipo casa, villa, chalet, cueva, construcciones prefabricadas o similares de carácter fijo, y los adosados o las partes independientes de un edificio que tengan una superficie útil mínima de 90 metros cuadrados, un acceso independiente y segregación vertical.

El nuevo reglamento incorpora así, como novedad, la inclusión en esta categoría de las cuevas, chalets y las construcciones prefabricadas. Introduce, además, la diferenciación de dos modalidades de apartamentos turísticos: el apartamento en bloque y la vivienda turística. Se entiende por el bloque de apartamentos turísticos aquellos conjuntos explotados por el mismo titular de diez o más viviendas, instaladas en la misma edificación o en complejos que constituyen un conjunto arquitectónico homogéneo.

Otra novedad es que los alojamientos turísticos podrán ser calificados además como rurales cuando no resulten inscribibles en el Registro de Turismo de Navarra como casas rurales, estén ubicados en núcleos de población de menos de 5.000 habitantes y ocupen edificios de singular valor arquitectónico o respondan a la arquitectura tradicional de la zona en que estén ubicados. No podrán ser calificados como “rurales” los bloques y conjuntos que superen las 25 unidades de alojamiento o las 80 plazas.

 


Cuatro categorías
Los alojamientos turísticos se clasificarán en Navarra, en atención a sus instalaciones y servicios, en las categorías de “lujo”, “primera”, “segunda” y “tercera”, cuyos distintivos serán, respectivamente, cuatro, tres, dos y una llave. El reglamento ha incorporado como novedad la categoría de lujo, de cuatro llaves, antes inexistente.

Los apartamentos turísticos de Navarra deberán exhibir, junto a la entrada principal, una placa normalizada en la que figure el distintivo correspondiente a su modalidad y clasificación, conforme a lo dispuesto, y en la publicidad que realicen, así como en las facturas y documentos que expidan, deberán figurar su modalidad y clasificación.

Finalmente, el reglamento da instrucciones en relación a las facturas que deberán entregarse al cliente y sobre las hojas de reclamaciones, y articula los requisitos técnicos generales (normativa sectorial, condiciones de calidad, de limpieza, de independencia, de protección luminosa y contra incendios…), los de capacidad y los requisitos técnicos específicos requeridos para ser incluido en cada una de las categorías establecidas.
 

NOTICIAS RELACIONADAS => Navarra

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal