Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

NAVARRA

Navarra / Los Carnavales de Lantz fueron declarados Fiesta de Interés Turístico de Navarra

24 marzo 2011 - Viajar por Spain - El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, ha declarado los Carnavales de Lantz como Fiesta de Interés Turístico de Navarra.

 

 

 

 

Carnavales de Lantz (Foto: G. Navarra)

Carnavales de Lantz (Foto: G. Navarra)

 

 

Los Carnavales de Lantz cumplen con los requisitos previstos para recibir este reconocimiento, esto es, ser una festividad original y tener arraigo popular constatado, tanto por la antigüedad de la celebración como por sus valores etnográficos y socioculturales.

 

La participación popular y el elevado número de visitantes que congregan de dentro y de fuera de la Comunidad Foral son otros aspectos requeridos con los que cumple.

 

Incrementar el turismo

La distinción tiene como objetivo dar a conocer más allá del ámbito de la Comunidad Foral de Navarra las celebraciones que puedan contribuir a incrementar el turismo debido a su originalidad, tradición popular o valores socioculturales.

Asimismo, ha sido declarada como Bien Inmaterial dentro de la categoría de Bienes de Interés Cultural, declaración que confirma los requisitos expuestos anteriormente como manifestación de su cultura y como recurso turístico de Navarra.

 


Carnaval de Lantz
El Carnaval de Lantz es la fiesta más importante de cuantas se celebran en esta villa y tiene lugar los días anteriores al Miércoles de Ceniza. Cuando cae la noche del martes de carnaval los vecinos de Lantz escenifican el ajusticiamiento y la quema en la hoguera de Miel Otxin, representación de un bandido que en tiempos pasados asoló la zona, cuya captura se escenifica a lo largo del día anterior. También el lunes, Miel Otxin es paseado por las calles del pueblo, al igual que en las horas previas a su ajusticiamiento. Mientras Miel Otxin arde en la hoguera, los vecinos bailan a su alrededor el zortziko de Lantz al son de la música de txistu y tamboril.

Al bandido Miel Otxin, que representa a los malos espíritus, le acompañan en la representación de Lantz otros personajes, como Ziripot, vestido con sacos rellenos de hierba o helechos, que a duras penas se mantiene en pie; Zaldiko, mitad hombre-mitad caballo, que derriba continuamente a Ziripot a lo largo del recorrido por las calles de la localidad; los arotzak, herreros que ponen las herraduras a Zaldiko; y los Txatxos, que representan a la población de Lantz, con la cara tapada y enfundados en ropas viejas y de vivos colores, que arremeten con escobas de paja a las personas que asisten a la representación.

 


 

NOTICIAS RELACIONADAS =>  Navarra

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           => Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal