Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

NAVARRA

Navarra / El Museo de Navarra expone una talla gótica de la Virgen con el Niño recientemente restaurada

8 marzo 2012 - Viajar por Spain - Hoy se ha presentado en Pamplona, en la Sala de Arte Sacro del Museo de Navarra, una talla gótica de la Virgen con el Niño recientemente restaurada con financiación de la Asociación de Amigos del Museo de Navarra, sala donde queda expuesta hasta el 15 de abril.

 

 

 

 

Virgen con el Niño en el Museo de Navarra (Foto: Gob. Navarra)

Virgen con el Niño en el Museo de Navarra (Foto: Gob. Navarra)

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia, ha acudido a la presentación de esta talla gótica, de madera policromada y de 56 x 25 x 16 cm, cuyo autor se desconoce. Está datada a principios del siglo XV y se ignora su procedencia, presumiblemente navarra. La talla ingresó en el museo en 1960.

Esta talla medieval de la Virgen con el Niño presenta a María de frente con Jesús sentado sobre su pierna izquierda. La Virgen rodea al niño con el brazo izquierdo y en la mano derecha sostiene lo que parece ser una granada. La talla ha ganado belleza y se ha valorizado tras esta intervención y está siendo estudiada en la actualidad por especialistas en imaginería medieval mariana de Navarra. Antes de la remodelación del Museo de Navarra la talla estuvo expuesta en una de sus salas, desde donde pasó al Taller de restauración del Museo a la espera de tratamiento. La talla presentaba los daños característicos en una imagen de su antigüedad: ligera suciedad superficial, amarilleamiento del barniz protector, pérdidas de policromía, rotura en la corona de la Virgen y desprendimiento del brazo derecho del Niño por rotura del vástago de unión. Ya había recibido un tratamiento en el año 1966, cuando se retiró una repolicromía que cubría la policromía original.
 
El objetivo de la intervención y los criterios que la han regido han sido devolverle su legibilidad con la mínima intervención, dado que no se trata de una talla de culto sino de una pieza de museo.

 


Se aprecia, gracias a ello, tanto la madera que constituye su soporte, como el fino lienzo que se utilizó de base de las capas de preparación y policromía. Igualmente, y esto constituye una gran riqueza, se puede apreciar la policromía original que recibió la talla. Tras la limpieza superficial, sentado de color y estucado de lagunas, se procedió a reintegrar aquellas pérdidas de policromía que impedían la correcta legibilidad de la pieza, empleándose tanto la técnica del rigatino como la veladura.

Asimismo, se consolidó la madera y se adhirió el brazo derecho del Niño Jesús, que recupera su primigenia posición de bendecir. Esta intervención respetuosa se ha visto complementada con la recreación virtual de la policromía original. La profesora Clara Fernández-Ladreda ha adelantado su semejanza con la talla de Nuestra Señora de Arantzazu, titular del santuario guipuzcoano.

Los trabajos, llevados a cabo por Itxaso Sánchez Urra de la empresa pamplonesa Artres, restauración S.L., fueron ejecutados en el propio taller de restauración del Museo de Navarra bajo la dirección de la restauradora del museo, Berta Balduz, durante los meses de noviembre y diciembre de 2011.

La Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Museo de Navarra mantuvo su interés en el proyecto durante el desarrollo de los trabajos, visitando la talla cuando se encontraba en proceso. El coste de la intervención, asumido en su totalidad por la Asociación de Amigos del Museo de Navarra, ha sido de 1.693,30 euros.

Asociación de Amigos del Museo de Navarra
Nació en junio del año 2001 integrada por un grupo de personas relacionadas con la vida cultural de la ciudad, siendo Javier Zubiaur director del museo y encargándose la técnico del museo, Ana Redín, de dar los pasos oportunos para su constitución.

Desde entonces, la asociación ha desarrollado un intenso programa de actividades con las que ha intentado acercar a sus asociados -cuyo número se ha ido incrementando notablemente- y en general a todos los navarros al Museo de Navarra, a sus actividades, intereses y conocimiento, animando a la sociedad navarra a formar parte de ellas.

Con ese fin, la Asociación de Amigos ha organizado conferencias, conciertos, múltiples visitas culturales y viajes, y ha apoyado cualquier iniciativa a favor del Museo.

La Asociación también ha hecho entrega anualmente del premio Cum Grato Animo con el que ha querido distinguir a las personas o instituciones que han apoyado tanto a la asociación como al museo. La asociación también contribuye en la medida de sus posibilidades a la restauración de piezas singulares que forman parte de la colección del Museo de Navarra.
 

NOTICIAS RELACIONADAS => Navarra

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           => Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal