Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

NAVARRA

Navarra / Reconocimiento a las colecciones museográficas permanentes de Roncesvalles, Isaba, Tulebras y Berbinzana

3 abril 2011 - Viajar por Spain - Cultura y Turismo de Navarra ha reconocido al Museo-Tesoro de la Real Colegiata de Roncesvalles, a la Casa de la Memoria de Isaba, al Museo del Monasterio de Tulebras y al Museo y Yacimiento Arqueológico 'Las Eretas' de Berbinzana como colecciones museográficas permanentes.

 

 

 

 

El Museo-Tesoro de la Real Colegiata de Roncesvalles, también reconocido ahora como colección permanente - Publicado el 3-4-2011 (Foto: Gb. Navarra)

El Museo-Tesoro de la Real Colegiata de Roncesvalles, también reconocido ahora como colección permanente (Foto: Gb. Navarra)

La diferencia entre museos y colecciones museográficas permanentes es el menor número de requisitos que la Ley Foral de Navarra exige para el reconocimiento de las colecciones.

El Museo-Tesoro de la Real Colegiata de Roncesvalles se inauguró en 1982. Actualmente, tras una remodelación llevada a cabo entre 1997 y 1998, ocupa una única sala en la planta baja de la biblioteca. Entre los 404 bienes muebles adscritos al museo destacan los fondos de orfebrería como el Ajedrez de Carlomagno, el Evangeliario o la Virgen del Tesoro, que se presentan junto con pinturas, esculturas, esmaltes, monedas, manuscritos y joyas, testimonios, todos ellos, de la historia de la Colegiata. El Museo, al que se accede en visita guiada, dispone también de un servicio de audioguías en varios idiomas.

 

 

La Casa de la Memoria de Isaba, inaugurada en el año 2008, es propiedad del Ayuntamiento de Isaba. La colección estable constituida por más de 800 piezas museográficas de carácter etnográfico es, en su mayoría, del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. La Casa presenta diversos aspectos de la forma de vida del Valle de Roncal: la agricultura, la ganadería, el hogar, la organización administrativa, la explotación forestal, el euskara roncalés, la trashumancia sin retorno o la escuela. El Museo cuenta con un servicio de visitas guiadas y permite visitarlo en grupos en horarios diferentes a los establecidos de forma ordinaria.
 

El Museo del Monasterio de Tulebras fue creado en 1986 y pertenece a la Comunidad cisterciense de Santa Mª de la Caridad, primer monasterio cisterciense femenino fundado en España. La colección del Monasterio adscrita al Museo asciende a 141 bienes muebles de carácter sacro, principalmente fechados en los siglos XVI, XVII y XVIII, entre los que sobresalen el retablo renacentista de Jerónimo Vallejo Cósida y la Virgen de la Cama, barroca, que comparten espacio con otras obras de pintura, escultura, platería y joyería relacionadas con la vida en este Monasterio desde su fundación en el siglo XII. Las visitas al Museo son siempre gratuitas y guiadas.
 

El Museo y Yacimiento Arqueológico 'Las Eretas' (Berbinzana) fue inaugurado el pasado mes de enero 2011. Desde el museo, instalado en una antigua fábrica conservera, se puede acceder directamente al yacimiento. Se trata del único yacimiento de la Edad del Hierro acondicionado para su visita pública en Navarra. Entre los 120 bienes que conforman la colección estable destaca un importante depósito del Gobierno de Navarra, fruto de diferentes campañas de excavación llevadas a cabo en una treintena de yacimientos a través de los cuales difundir el conocimiento de la Edad del Hierro en Navarra (siglos VIII a III a. C.). Los bienes presentados permiten conocer cómo era el urbanismo, la arquitectura doméstica y la estructura defensiva de un poblado protohistórico. Para visitar el Museo pueden concertarse visitas guiadas.

Así pues Navarra cuenta ahora con seis museos y seis colecciones museográficas permanentes reconocidos. Los museos son: el Museo de Navarra, Museo del Carlismo, Museo de la Fundación Oteiza, Museo Gustavo de Maeztu, Museo Muñoz Sola de Arte Moderno y Museo de Tudela. Las colecciones museográficas permanentes son las del Museo del Castillo de Javier, Ecomuseo Molino de Zubieta, Museo-Tesoro de la Colegiata de Roncesvalles, Casa de la Memoria de Isaba, Museo del Monasterio de Tulebras y Museo y Yacimiento Arqueológico Las Eretas (Berbinzana).

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS => Navarra

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           => Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal