Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

NAVARRA

Navarra / El Museo de Navarra celebra su 55 aniversario con jornada de puertas abiertas el día 24

23 junio 2011 - Viajar por Spain - El Museo de Navarra, en Pamplona, celebra su 55 aniversario con diversas actividades y una jornada de puertas abiertas el día 24 de junio.

 

 

 

 

Museo de Navarra (Foto: Gob. Navarra)

Museo de Navarra (Foto: Gob. Navarra)

Mañana viernes 24 de junio la entrada al museo será gratuita y habrá jornada de puertas abiertas hasta las 24:00 horas. Todos los visitantes recibirán ese día un pequeño obsequio.

 

Por otro lado, los distintos directores que ha tenido el Museo de Navarra guiarán visitas, durante esta jornada, a su pieza o piezas favoritas, con el siguiente horario:

11:00 horas. Javier Zubiaur: “Desfile triunfal de Constantino en un marfil del Museo de Navarra”.

12:00 horas. Mª Ángeles Mezquíriz: “Andelo: piezas singulares”.

13:00 horas. Camino Paredes: “Antonio González Ruiz: un pintor navarro en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”.

18:00 horas. Miguel Ángel Hurtado: “La Batalla de Mülberg procedente del Palacio de Oriz: la guerra pintada”.

20:00 horas. Mercedes Jover Hernando: “Los capiteles del claustro románico de la catedral de Pamplona: la palabra esculpida”

A las 22:00 horas habrá también un “Encuentro con el artista”. Koldo Sebastián explicará la exposición temporal “Calignometrías”.


Historia del Museo de Navarra
Desde su creación en 1844, la Comisión Provincial de Monumentos comenzó a reunir piezas significativas. Con ellas, el 28 de junio de 1910 se inauguró en la sede de la Cámara de Comptos Reales el Museo Provincial de Arte y Antigüedades, germen del actual Museo de Navarra.

En 1940 se crea la Institución Príncipe de Viana, que destina el edificio nacido como Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia en el siglo XVI, a Museo de Navarra, dotándolo con las instalaciones más modernas del momento.

Su primera instalación fue dirigida por Joaquín Mª Navascués, y se abrió al público el 24 de junio de 1956. Desde entonces hasta 1998 lo dirigió Mª Ángeles Mezquíriz Irujo. Durante unos años fue sede del Estudio General de la Universidad de Navarra años 1950 y 1960, siendo la Capilla del Museo, Capilla Universitaria.

En 1990, tras varios años cerrado por obras de remodelación, fue reabierto con un aspecto funcional y moderno fruto del proyecto del estudio catalán Garcés y Soria. A esta reforma responde su actual presentación.

En abril de 2011, tras un proceso de eliminación de barreras arquitectónicas, se presenta la nueva Sala de Prehistoria que muestra el resultado de los descubrimientos arqueológicos que han tenido lugar en Navarra en los últimos veinte años.

El Museo de Navarra cuenta con 49.457 piezas inventariadas. Destacan los bienes procedentes de la catedral de Pamplona en 1948 (capiteles románicos del claustro, conjunto de pintura mural gótica, monetario); las pinturas murales procedentes del Palacio de Oriz –donación de la familia- en 1955; la arqueta de Leyre en 1966; el retrato del Marqués de San Adrián de Goya también en 1966 -mediante adquisición a sus descendientes-; las obras de arte contemporáneo ganadoras de los Premios Navarra de Pintura y Escultura, y las colecciones fotográficas, entre otras.

Su colección es representativa del arte y patrimonio navarros desde la Prehistoria hasta hoy. Cuenta con piezas de relevancia internacional como el Mapa de Abauntz, una colección de mosaicos romanos, la arqueta hispanomusulmana de Leyre, los capiteles románicos del claustro de la catedral de Pamplona, una colección de pintura mural gótica Navarra o el retrato del Marqués de San Adrián de Goya.

En un plano cronológicamente más cercano está la obra de Javier Ciga, Jesús Basiano y Julio Martín Caro; o los fondos fotográficos de Ardanaz, Irurzun y Zaragüeta.

Posee también una colección de arte contemporáneo que constituye aproximadamente la mitad de los fondos del museo, y un Centro Documental de Artistas navarros contemporáneos, vital para la investigación de esta época. Al frente de la Colección, Archivo y Biblioteca está Javier Zubiaur.

Entre 1985 y 2003 el Museo de Navarra fue asimismo la Sección de Museos, Bienes Muebles y Arqueología, y sus almacenes fueron destinatarios de los hallazgos procedentes de las excavaciones realizadas desde el propio museo.

Destaca su biblioteca, especializada con más de 22.000 volúmenes, integrada en la Red de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, abierta al público, cuyo catálogo esta informatizado y puede consultarse en internet.

El Museo está abierto también a las visitas de escolares, que asisten a teatralizaciones o participan en talleres. De manera pionera se ha atendido a la discapacidad con actividades preparadas especialmente en colaboración con la ONCE, que han sido premiadas.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS => Navarra

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           => Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal