Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

NAVARRA

Navarra / Nuevo folleto sobre turismo cultural en Navarra con Camino de Santiago, Pamplona o Pirineos entre otros destinos

5 octubre 2011 - Viajar por Spain - El Gobierno de Navarra ha editado el nuevo folleto informativo 'Navarra, un destino cultural único', en el que detalla temas como el Camino de Santiago, Cuenca de Pamplona, Zona Media, Ribera, Pirineos y rutas culturales.

 

 

 

 

 

La primera de las categorías alude al 'Camino de Santiago', por ser Navarra uno de los puntos de entrada en España y punto de unión de todas las rutas jacobeas de Europa.

 

En este apartado se dan las claves históricas desde la Edad Media hasta la actualidad para conocer el Camino en Navarra. Se adjuntan mapas y gráficos de los cuatro itinerarios que se pueden seguir en la Comunidad Foral, las localidades por las que transitan o los kilómetros

de distancia y metros de altitud de cada una de las poblaciones de la ruta jacobea (Camino de Santiago) a su paso por Navarra.

Puente de la Reina (Foto: Gob. Navarra)

Puente de la Reina (Foto: Gob. Navarra)

 


La “Cuenca de Pamplona” es el segundo apartado de este folleto cultural, en el que se ofrece tanto la cultura medieval de la fundación de la ciudad con la modernidad de la vida cultural actual; las murallas de Pamplona y su Centro de Interpretación en el Fortín de San Bartolomé; el claustro gótico de la Catedral y su fachada neoclásica o el Museo de Navarra y el Museo Oteiza. También tienen cabida en esta categoría las fiestas de San Fermín, el Planetario o el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte.

La tercera categoría está dedicada a “La Zona Media” donde la historia de Navarra ha dejado marcada su huella. Este apartado repasa desde la impronta de los romanos en Arellano y Andelos, los palacios y fortificaciones que defendieron el reino de musulmanes y castellanos como el Castillo de Javier, la iglesia-fortaleza de Ujué o el Cerco de Artajona. Destaca los monasterios de San Salvador de Leyre, el de Iratxe, el de Irantzu y el templo de Eunate, además de los conjuntos monumentales de localidades como Sangüesa, Olite, Tafalla, Estella, Viana o Puente la Reina. Por último, el folleto repasa la agenda cultural de la Zona Media de Navarra a lo largo de todo el año.

“La Ribera” se introduce en el cuarto apartado de este folleto dedicado al turismo cultural. Tudela ocupa un lugar destacado por haber sido la cuna de la convivencia durante 400 años de la cultura musulmana, judía, mozárabe y cristiana, que dejó su huella en la arquitectura de la ciudad. Este mestizaje está presente en monumentos como la Torre Monreal o la Catedral de Santa María. En la Ribera destaca, además, la impronta del barroco en los conjuntos arquitectónicos civiles y religiosos de Corella y Milagro. Por otro lado, son relevantes en esta zona los monasterios de Fitero, de Tulebras o el de la Oliva, como lugares de recogimiento.

El quinto apartado está dedicado a “Los Pirineos”, espacio de gran riqueza paisajística, histórica y cultural. El folleto destaca enclaves como la Colegiata de Roncesvalles, lugar rodeado de leyenda, donde se encuentra el sepulcro del rey Sancho VII el Fuerte. Otro de los lugares en los que se mezclan la leyenda y la historia es el santuario de San Miguel de Aralar, que alberga una de las piezas de esmaltaría más importantes de Europa. El folleto indica que el Pirineo navarro es tierra de edificios nobles y palaciegos, con casas-torre como las de Donamaría, Irurita o Zubiria o el Palacio de los Ursúa en Arizkun. Además, en esta zona se encuentran varios museos etnográficos, como los de Uztárroz, Isaba, Roncal y Burgui, donde el visitante puede apreciar la identidad roncalesa y la historia de este valle. Por otro lado, el Museo etnográfico Jorge Oteiza recoge las tradiciones del Valle de Baztan, mientras que el de Zugarramurdi recuerda el proceso por el que en la Edad Media se juzgó a más de 40 vecinos acusados de brujería.

El último de los apartados del folleto está dedicado a las “Rutas culturales”. En Navarra es posible recorrer varios itinerarios temáticos: por un lado, la Ruta de los Castillos y Fortalezas constituye un itinerario que recorre los principales elementos defensivos que han sobrevivido a los ataques enemigos a lo largo de la historia. La Ruta del Románico sigue la riqueza de este estilo arquitectónico por monasterios, iglesias, ermitas y hórreos repartidos por la Zona Media y la Ribera de Navarra. Las Rutas del Vino seleccionan bodegas y establecimientos turísticos. La Ruta del Carlismo pretende mostrar in situ los acontecimientos más relevantes de este movimiento que tuvo tanta presencia en la Navarra del siglo XIX. Asimismo, la Ruta de las Brujas acerca a bellos rincones de leyenda con historias ligadas al esoterismo. Y, por último, la Ruta de la Pelota recorre seis itinerarios por 40 localidades de la Comunidad Foral y muestra la historia de la pelota en Navarra, los protagonistas en sus diferentes modalidades y los frontones más significativos.
 

NOTICIAS RELACIONADAS => Navarra

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal