Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

NAVARRA

Navarra / Identifican 9.166 aves migratorias en Collado Lindus en proyecto para censar aves y promover turismo ornitológico

21 octubre 2011 - Viajar por Spain - Los observadores de aves del Proyecto Lindus, apostados en el Collado Lindus (Navarra), avistaron e identificaron a 9.166 aves migratorias de 38 especies a su paso por este punto del Pirineo navarro entre el 1 y el 15 de octubre.

 

 

Con el doble objetivo de censar las aves que crucen el Collado Lindus y promover el lugar como destino del turismo ornitológico, el proyecto Lindus consiste en el

 

 

 

Milano Real (Foto: Gob. Navarra)

Milano Real (Foto: Gob. Navarra)

 

establecimientos de un puesto fijo de observación de aves en el collado Lindus (o Lindux), que es el segundo paso de aves más importante de Europa después del estrecho de Gibraltar, ya que por este collado circula el corredor que siguen las aves en su viaje postnupcial al sur de Europa y norte de África. El proyecto está participado por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Burguete y la asociación francesa Ligue pour la Protection des Oiseaux LPO), con financiación de los Fondos Europeos de Cooperación Territorial con el Programa POCTEFA-INTERREG IV-A, y se desarrollará entre los años 2010 y 2012,

Las aves más numerosas entre las que sobrevolaron Lindus en la primera quincena de octubre fueron palomas torcaces (Columba palumbus), de la que se han registrado 2.670 individuos, y zuritas (Columba oenas), de las que se han contado 2.315 ejemplares.

 La segunda especie más numerosa ha sido la grulla común (Grus grus), de la que se han identificado 1.432 ejemplares; y, en tercer y cuarto términos respectivamente, cormoranes negros (Phalacrocorax carbo), del que se han registrado 830 individuos y milanos reales (Milvus milvus), de los que se han identificado 769 ejemplares.

Otras especies relevantes que pasaron sobre Lindus en este periodo han sido, gaviotas (Larus, 231 individuos), zorzales (Turdus philomelos, 122 ejemplares), cernícalos comunes (Falco tinnunculus, 107 ejemplares), gavilanes (Accipiter nisus, 57 ejemplares) y aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus, 37ejemplares).

 


El proyecto Lindus tuvo una primera fase en 2010. Entre los meses de agosto y septiembre, los voluntarios censaron 23.418 aves de 54 especies distintas. Según los expertos, por Lindus se vieron pasar el 70% de las rapaces migratorias del Paleártico Occidental.
 

NOTICIAS RELACIONADAS => Navarra

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal