Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

LA RIOJA

La Rioja / Organizan la exposición 'La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca' del 8 abril al 12 de octubre en Alfaro

15 marzo 2011 - Viajar por Spain - La exposición 'La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca', que se ofrecerá entre el 8 de abril y el 12 de octubre en Alfaro (La Rioja) mostrará más de una veintena de trajes de época que recrearán una ceremonia en la corte de los siglos XVI y XVII.

 

 

 

 

La quinta edición de 'La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca' aporta una visión diferente de un período histórico, sus personajes y su legado al incorporar el vestuario como recurso expositivo y reflejo de la sociedad de una época.

 

La Colegiata de San Miguel acoge el montaje de la escena de una gran celebración barroca en la Corte y la grabación que la complementará en su exhibición durante la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ que organizan el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja.

La vicepresidenta y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial de La Rioja, Aránzazu Vallejo; el director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, y el diseñador Fausto Fornasari han explicado la técnica que se sigue para crear hoy los trajes que vistieron los protagonistas de la época barroca durante el montaje de la escena de una gran fiesta y la grabación del audiovisual que la completará durante la muestra.
Durante la exposición, la zona central de la Colegiata de San Miguel, entre el baldaquino (altar mayor) y el coro, va a recrear una celebración que consiste en la representación de una ceremonia en la Corte, con toda la riqueza y esplendor del vestuario.


El conjunto está formado por 21 figuras (7 damas, 7 caballeros, 3 de obispo y 4 de diáconos) que visten trajes que son auténticas obras de arte. La escena se completa con unos visores que permitirán ver esos trajes en movimiento con una grabación que se realiza en la Colegiata de San Miguel con participación de actores y vecinos de la localidad. Los trajes no son simples réplicas del vestuario de la época que nos ha llegado por los retratos de los protagonistas. El trabajo de King Studio se diferencia por la investigación y la reproducción fiel de los tejidos y técnicas de confección que se empleaban en la época barroca.


Cada traje es una pieza única de gran valor, tanto por los materiales como por la técnica y el trabajo artesanal que conllevan, así como por recrear la moda que trasladan las pinturas y retratos de grandes artistas barrocos. En el caso de la exposición de Alfaro, se ha realizado un traje de dama especial para la escena central con tonos rojo y oro que resaltan en la estética del templo y otros se han adaptado al entorno. Además, la exposición contará con otros trajes que se hacen especialmente para Alfaro.
La seda y el hilo de oro predominan en los ricos tejidos que adquieren mayor valor por el trabajo realizado de investigación y documentación, primero, y de ejecución posterior. Los tejidos que emplea King Studio en sus producción están realizados en Como y Milán. Una docena de talleres, 6 de tejidos, 3 de sastrería y 3 de orfebrería y joyería colaboran con el proyecto del equipo de Fausto Fornasari.


El proyecto de King Studio se inició en Mantua en 1989 y se centra en el renacimiento y el barroco. Sus montajes han dado vida a los palacios renacentistas italianos y han protagonizado exposiciones en distintos ciudades del mundo, entre ellas Montevideo (Uruguay), Buenos Aires, Córdoba y Mendoza (Argentina), Santiago (Chile), Lima (Perú), Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil), La Paz (Bolivia), Montreal (Canadá), Nueva York (Estados Unidos), Hong Kong (China), Bangkok (Tailandia), Beijing (China). En España, trajes y textiles han protagonizado muestras en Madrid (2000) y Sevilla (2001).


La exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ es la primera que el estudio italiano ejecuta en un templo de las características de la Colegiata de San Miguel y con un desarrollo que, en lugar de ser exclusivamente de tejidos, trajes y personajes, suma obras de arte y otras piezas representativas de la época barroca y de la propia historia local.


Por otra parte, el audiovisual que da movimiento a la escena central de la celebración es uno de los elementos interactivos y multimedia de la exposición. El recorrido de ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ incluye una proyección sobre la construcción de la colegiata, la película en 3D que se rodó en febrero con figurantes locales y otras escenas que aportarán sorpresa y ambientación a la exposición que se desarrolla entre el 8 de abril y el 12 de octubre en Alfaro.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS => La Rioja

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           => Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal