Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

LA RIOJA

La Rioja / Representación de la visita del rey Felipe IV a Alfaro en la inauguración de 'La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca'

6 abril 2011 - Viajar por Spain - Una gran ceremonia popular que recrea la visita del rey Felipe IV a Alfaro (La Rioja), casi 400 años después de la concesión del título de ciudad, abrirá el viernes 8 de abril 'La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca', organizada por el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja.

 

 

 

 

La vicepresidenta y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial de La Rioja, Aránzazu Vallejo, presentó ayer los detalles del espectáculo inaugural ‘Fiesta barroca’, que se desarrollará en Alfaro en la Plaza de España, las escalinatas de la colegiata de San Miguel y utilizará la parte central de su fachada como pantalla sobre la que se proyectarán imágenes alegóricas del barroco.

 

El montaje, obra de la compañía Elsinor, comenzará a las 20.45 horas, tiene una duración de una hora y se ha planteado como una teatralización que evoca el siglo XVII, concretamente el año 1629

en el que la villa de Alfaro fue nombrada ciudad por parte de Felipe IV. Paralelamente incorpora un segundo eje de acción: la visita del monarca cerca de cuatro siglos después a la localidad para disculparse por su ausencia original y para inaugurar la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’.

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial de La Rioja, Aránzazu Vallejo, y la directora general de Turismo de La Rioja, Mónica Figuerola, presentando ayer el espectáculo inaugural de la exposición 'La Rioja Tierra Abierta' de Alfaro (Foto: Gb. La Rioja) - Publicado en www.viajarporspain.com el 6-4-2011

 

El evento recordará el tiempo y las circunstancias históricas de la construcción de la colegiata de San Miguel y recreará una gran fiesta barroca con su riqueza, sentido de la teatralidad, excentricidad, color y luz.
Teatro, danza y proyecciones audiovisuales integran este relato dramatizado que resalta el siglo XVII español, uno de los periodos más brillantes del arte hispánico, y tiene como puntos más significativos: la recreación de la España de los Austrias, el edicto real de 1629 de concesión del título de ciudad a Alfaro, el rey Felipe IV, la familia de mecenas de los Araciel, el barroco, el siglo de Oro, la arquitectura monumental de la colegiata de San Miguel y la inauguración de ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’.


El Grupo de Teatro de Alfaro, que se encargará de la animación inicial del público, interpretará personajes populares de la época y repartirá 5.000 bengalas domésticas entre los asistentes.


Contenido del espectáculo
Más de un centenar de actores y bailarines participarán en esta gran fiesta conmemorativa que narra la llegada del rey Felipe IV a la ciudad de Alfaro en carroza, donde es recibido por las autoridades locales, entre ellas el alcalde en el año 1629, Felipe de Olavaria y el abad Álvaro Pérez de Araciel. Alfaro homenajeará al monarca con vino riojano, una jota y danzas cortesanas para dar paso a Felipe IV, quien ensalzará el valor artístico de la colegiata. La escenificación incluirá la celebración del cumpleaños del monarca con una gran tarta de la que surgirá la musa de las artes para glosar el siglo de Oro, la colegiata e invitar a todos a visitar ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’.


‘La fiesta barroca’ da protagonismo a la familia Araciel, renombrada dinastía alfareña con gran influencia en la corte de Felipe IV que destacó por su papel de mecenas en la construcción de la colegiata de San Miguel, el mayor templo de ladrillo de España y referente de la escuela barroca aragonesa.


El evento, con más de 60.000 watios de luz y 40.000 watios de sonido, finalizará con el encendido de bengalas.


El espectáculo completará la inauguración oficial de ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’, que tendrá lugar esa misma jornada del viernes 8 de abril, a las 11.00 horas.


‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ abrirá sus puertas al público del 9 de abril al 12 de octubre y recrea de manera innovadora, interactiva y con gran imaginación los siglos XVI y XVII. La exposición refleja toda la pirámide social de la época barroca, desde el esplendor de la corte a la fiesta popular, pasando por las celebraciones religiosas, las conmemoraciones militares y los géneros artísticos más vinculados a la fiesta como el teatro y la música.


Las capillas, la sacristía, el órgano, la fachada, los elementos arquitectónicos y patrimoniales de la colegiata de San Miguel son el contenido y el continente de la exposición. El recorrido combina una colección de trajes referidos a la época con nuevas reproducciones para el evento a partir del vestuario que lucen los protagonistas en los retratos que pintaron ilustres maestros del momento. Se trata de auténticas obras de arte por la investigación en tejidos y por el método de confección. Se incluyen también obras de arte, documentos históricos y otras piezas del patrimonio riojano y español que recrean la época.
 

NOTICIAS RELACIONADAS => La Rioja

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           => Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal