Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

CANTABRIA

San Vicente de la Barquera y sus puentes junto al Cantábrico

11 marzo 2011 - Pilar Girona - San Vicente de la Barquera (Santander) es un bonito pueblo marinero cántabro de rica historia y convertido en uno de los referentes turísticos fundamentales de Cantabria.

 

 

En un enclave natural privilegiado, entre montes protectores y al borde del mar Cantábrico, San Vicente de la Barquera conserva un rico patrimonio monumental, fruto de su importante pasado histórico.

 

 

Los puentes destacan en San Vicente de la Barquera. El Puente de la Maza es de origen medieval y cuenta con 28 arcos. Tendremos que cruzarlo si llegamos a la localidad por la carretera Nacional N-621 pasando por Unquera y Pesués. Esta ruta ofrece una completa vista del conjunto de San Vicente de la Barquera, con sus rías y el Mar Cantábrico. La Iglesia de Santa María De Los Ángeles, construida entre los siglos XIII y XVI sobre otra iglesia anterior, muestra notables características del gótico montañés propio de estas tierras.

En su exterior destaca la gran torre fuerte, así como sus dos puertas románicas. En su interior destaca el barroco Retablo Mayor. Acoge enterramientos de la época, como el sepulcro del inquisidor Antonio del Corro.

 

Santuario de la Barquera
Santuario de la Barquera. En el interior de este templo, construido en la Edad Media, se venera la imagen de la Virgen de la Barquera, patrona del municipio.

Palacio del Corro. Es un palacio renacentista que actualmente acoge la sede del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, y fue erigido en el siglo XVI para acoger a los pobres enfermos de la villa.

 

Castillo. Es una antigua fortaleza que sirvió para la defensa de San Vicente de la Barquera y su puerto. Su actual construcción se hizo a partir de 1210, año en el que Alfonso VIII concedió a la villa su fuero.

 

 

San Vicente de la Barquera tiene unas vistas impresionantes junto al Cantábrico (Foto: Pilar Girona)

San Vicente de la Barquera tiene unas vistas impresionantes junto al Cantábrico (Foto: Pilar Girona)


La Muralla. En la actualidad se conserva la mayor parte de la muralla Norte y parte de la zona del Sur. La antigua villa medieval de San Vicente la Barquera estaba rodeada por recinto fortificado, formado por el castillo y la muralla.
 

El Hospital de la Concepción. Uno de los varios hospitales y albergues para los peregrinos que tuvo San Vicente de la Barquera como enclave destacado de la ruta costera del Camino de Santiago.
 

El Convento de San Luis. Monasterio construido en el siglo XV, lo conservan frailes franciscanos. El rey Carlos I se hospedó en este Convento cuando llegó a España para ser coronado rey en 1517.


La Torre del Preboste. Torreón de defensa que dice la tradición que ocupaba el preboste (recaudador de impuestos del Rey en la Edad Media) y luego fue cárcel.


Parque Nacional de Oyambre
Con una extensión de cerca de 5.800 hectáreas, el Parque Nacional de Oyambre ocupa gran parte del municipio de San Vicente de la Barquera, y se extiende también por los municipios de Comillas, Valdáliga, Val de San Vicente y Udías. Modelo de ecosistema litoral, en el Parque Natural de Oyambre los prados y bosques se asoman a los acantilados alternados con dunas y zonas marismeñas cruzadas por rías y hábitat excelente sobre todo para las aves.

Playas
La principal playa de San Vicente de la Barquera es la Playa de Merón, junto a la que otras de las más visitadas son la Playa El Rosal y la Playa El Tostadero.

 

Fiestas

- Después de Semana Santa, se celebra la Fiesta de La Folía, declarada de Interés Turístico Nacional, y en ella destaca la procesión marítima en la que participan todas las embarcaciones del puerto repletas de romeros.

- El 16 de julio. se celebra la Fiesta de la Virgen del Carmen en la zona del puerto, con numerosos bailes y sardinadas masivamente acompañados por los turistas.

- Los días 7,8 y 9 de septiembre tiene lugar las fiestas de La Barquera y el Mozucu, con numerosos actos populares, ofreciéndose gratuitamente a todos los asistentes el 'sorropotún', plato marinero típico de San Vicente de la Barquera.

 

Cómo llegar
La Autopista del Cantábrico A-8, recorre el Norte de España paralela al Mar Cantábrico, y tiene una salida directa a San Vicente de la Barquera. Esta es la principal vía de acceso, tanto si viene del Oeste, Este o del Sur.
 

Si viene del Valle de Liébana por la carretera nacional N-621, puede elegir entre acceder por la A-8, o continuar y llegar a San Vicente por esa misma carretera, que le ofrece unas impresionantes vistas del Puerto, las rías, el Cantábrico y los monumentos y conjunto urbano de San Vicente de la Barquera.
 

Dónde Dormir - Algunos alojamientos en San Vicente de la Barquera - Año 2011

- Hotel Sanmar. Playa de Luaña. Tel.: 942 725 305.

- Apartamentos El Rincón del Puerto. San Vicente de la Barquera. Tel.: 942 810 383.

- Vivienda Vacacional El Castañar. San Vicente de la Barquera. Tel.: 616 793 798.

- Vivienda Vacacional Playa El Rosal. Tel.: 942 897 839 - 620 600 498.

- Vivienda Turística Vacacional La Barquera. Tel.: 627 279 252 - 942 701 171.

- Vivienda Turística Giner de los Ríos. Tel.: 942 700 338 - 626 192 331.

- Casas del Cojinu Gandarilla. Tel.: 985 363 922- 696 788041.

 

NOTICIAS RELACIONADAS => Cantabria

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal